8 d’abril de 2010

LA INUTILIDAD DEL AVE SANTS – LA SAGRERA, por Mariano Ribón

 
El Tramo del AVE Sants – La Sagrera será un tramo totalmente inútil

Será un tramo fantasma por el que los AVES circularán vacíos.

Los viajeros procedentes del sur, que tengan como destino final Barcelona y no vayan muy cerca de la Estación de La Sagrera, se bajarán en la Estación de Sants.

Los viajeros procedentes del del norte, que tengan como destino final Barcelona y no vayan muy cerca de la Estación de Sants, se bajarán en la Estación de La Sagrera.

Los viajeros que no tengan como destino final Barcelona, elegirán uno de los numerosísimos trenes que, pasando por el desvío del Vallés, evitan Barcelona acortando, alrededor de una hora, la duración de sus viajes.

Solo usarán el tramo Sants - La Sagrera, los viajeros que, teniendo como destino final Barcelona, vengan del sur y vayan muy cerca de La Sagrera o los que vengan del norte y vayan muy cerca de Sants.

No serán muchos más de 4 ó 5 al día.

¿Tiene alguna justificación gastar miles de millones de las antiguas pesetas de los impuestos de todos, para dotar de un beneficio tan pequeño a tan pocos?

¿Tiene alguna justificación poner en peligro monumentos Patrimonio de la Humanidad, como La Pedrera o el Templo de la Sagrada Familia, para dotar de un beneficio tan pequeño a tan pocos?

¿Tiene alguna justificación prolongar la duración de algunos trayectos de un Tren de Alta Velocidad, para dotar de un beneficio tan pequeño a tan pocos?

¿Tiene alguna justificación poner en peligro la vida de cientos, quizás miles de personas, obligándolas a escapar, en caso de accidente, por unas salidas de emergencia totalmente insuficientes e ineficaces, para dotar de un beneficio tan pequeño a tan pocos?

 ¿Tienen alguna justificación las molestias que se van a ocasionar a los más de 53.000 vecinos que viven cerca del trazado, con los ruidos, el polvo y las grietas en sus casas que van a producir las obras, para dotar de un beneficio tan pequeño a tan pocos?
¿Tienen alguna justificación las vibraciones que van a sufrir los más de 53.000 vecinos que viven cerca del trazado, a causa de las obras y del paso de los trenes, para dotar de un beneficio tan pequeño a tan pocos?

 ¿Tiene alguna justificación dificultar la llegada de los camiones, hormigones y materiales necesarios para continuar las obras del Templo de La Sagrada Familia y el tráfico rodado por las zonas próximas a las obras, ocupando las calzadas de las calles con maquinaria y materiales, para dotar de un beneficio tan pequeño a tan pocos?

 ¿Tiene alguna justificación ocupar las aceras de las calles próximas a las obras, perjudicando a los comercios de las zonas afectadas, que disminuirán sus ventas y crear confusión a los miles de personas que visitan, diariamente, el Templo de la Sagrada Familia, para dotar de un beneficio tan pequeño a tan pocos?

¿Tiene alguna justificación construir un túnel de 12 metros de diámetro, algo más que la altura de una casa de cuatro pisos, que atraviese casi de lado a lado Barcelona que dificultará y , en algún caso, imposibilitará la instalación de nuevos servicios que, con toda seguridad, harán falta en un futuro más o menos próximo, para dotar de un beneficio tan pequeño a tan pocos?

 ¿Tiene alguna justificación.............?

¿Para qué seguir?

Es probable que el túnel, si llegara a construirse, acabara convirtiéndose en un metro de dimensiones descomunales y sin sentido, al que habría de dotar de unas diez estaciones con sus correspondientes salidas, nada fáciles de ejecutar. 

Creo que lo mejor sería aprovechar las obras efectuadas para construir aparcamientos, galerías comerciales o algo que sea útil.

¡Ojalá que las autoridades competentes rectifiquen cuanto antes y eviten que se consume el disparate previsto, máxime teniendo en cuenta que, al ser una obra tan compleja y peligrosa, el presupuesto se disparará, sin la menor duda, de forma notable.

 Mariano Ribón

Barcelona, 11 de febrero de 2010.
NUESTRO  COMENTARIO:   Don Mariano Ribón es ingeniero de Caminos, y un gran colaborador  en la lucha por eliminar este trazado del AVE del centro de Barcelona y a 2 metros de la Sagrada Familia. Don Mariano se moja y habla claro, ¡¡¡por fin! hay quien lo hace!! En las etiquetas de este blog encontrareis 2 conferencias suyas y dos artículos.  Es muy asequible al tiempo que una divulgación de gran nivel. Os lo recomiendo vivamente.

Cap comentari: