8 d’abril del 2010

La Junta de Defensa del Patrimonio de Cataluña pide obtener una copia de la comunicación de la Unesco sobre la Sagrada Familia y el túnel del AVE


El Ministerio de Cultura no ha dado acceso a la comunicación de la Unesco a l'AVE Pel Litoral. Han pedido una copia.

26/03/2010  - Tanto esta entidad como la Junta de Defensa del Patrimonio de Cataluña enviaron ayer un comunicado al ministro de Fomento en el que señalan que “miles de ciudadanos esperan que se suspenda la puesta en marcha de la tuneladora Barcino” y reclaman que “se nos informe antes debidamente de la comunicación de la Unesco”. Se refiere este comunicado a un informe de este organismo internacional, cuyos representantes estuvieron en Barcelona a principios del mes de febrero estudiando las denuncias de peligrosidad del túnel. El texto subraya que la Unesco pidió al Ministerio de Cultura nuevos estudios sobre el trazado del AVE, como consecuencia de lo cual se han comenzado a realizar nuevas prospecciones en el subsuelo de la Pedrera, en el céntrico Paseo de Gracia. Fuentes de Adif, no obstante, desvinculan las nuevas prospecciones del informe de Unesco, ya que estaban pre.

Pere Vallejo señala que él mismo se desplazó a Madrid para conocer de primera mano el informe, pero en el Ministerio de Cultura no le dieron acceso a la comunicación de la Unesco. Tanto los representantes de la plataforma como los del Templo Expiatorio de la Sagrada Familia lo han solicitado ya oficialmente y el Gobierno les ha contestado que consultaría con la Unesco si pueden facilitárselo. “Pero eso son sólo excusas, porque nosotros, como parte interesada, tenemos derecho a obtener una copia”.