30 de maig del 2010

La tuneladora del AVE daña una nave industrial en Girona

La policía local precinta las instalaciones tras oírse un fuerte crujido //  Agrietados el suelo y la pared por una fuga del líquido con el que la máquina sella la galería

25/5/2010  - FERRAN COSCULLUELA  - GIRONA

El primer túnel ferroviario que se está construyendo en Girona no podía haber comenzado con peor pie. La tuneladora Gerunda, encargada de perforar la galería por la que circulará el AVE, causó ayer graves daños en una nave industrial del polígono Mas Xirgu cuando apenas ha avanzado cien metros. Las instalaciones de la empresa Aplicacions Frigorífiques Lucena se vieron afectadas por el líquido que inyecta el topo mecánico para sellar el túnel. Esta sustancia, llamada bentonita, agrietó el suelo de hormigón de la nave e inundó el local, provocando además daños en las paredes del edificio.
Adif y el Ayuntamiento de Girona aseguraron por la mañana que había sido un «incidente puntual» que no había causado daños estructurales en las instalaciones. Horas más tarde, la policía local levantó un cordón de seguridad en torno a la nave. La medida se aplicó una vez se comprobó que la bentonita seguía manando de las grietas y de las juntas de dilatación del suelo (se han recogido ocho camiones cisterna) y que los daños que sufría la nave iban en aumento.
«Mientras los operarios estaban aspirando el líquido, se oyó un gran crujido y todos tuvieron que salir corriendo», explicó ayer Carmen Serrano, propietaria de la empresa junto a su marido, Jaume Lucena. «Ni los propios técnicos de Adif saben lo que está pasando. Están asustados», añadió Serrano.

NOCHE EN BLANCO La primera inundación de bentonita se produjo en la noche del domingo. Los trabajadores de Adif, que tienen sus barracones de trabajo a pocos metros, vieron que salía barro líquido por debajo de la puerta de la nave. Los propietarios de la empresa, sus dos hijos, trabajadores y operarios del gestor de infraestructuras se pasaron la noche limpiando las instalaciones, que quedaron anegadas. En la madrugada del lunes una nueva emisión volvió a inundar la nave. Ayer por la tarde, cuando parecía que la fuga estaba controlada, otro escape de bentonita volvió a afectar a las ya deterioradas instalaciones. Los propietarios de la empresa de frigoríficos calculan que han perdido unos 100.000 euros en material. También lamentan que han tenido que trasladar sus instalaciones de forma provisional a otra nave cedida por Adif «precisamente en la época del año en la que hay más trabajo», explican.

Aunque Adif aseguraba en un principio que la fuga no había desplazado el suelo y las paredes de la nave, por la tarde se vio claro que por el momento esta ha quedado inservible. El gestor de infraestructuras afirmó que la fuga se ha producido porque la bentonita se había filtrado a través de un sustrato de grava hasta alcanzar algún pozo o fosa séptica situada bajo el local. «Es algo que no volverá a pasar porque la tuneladora trabajará bajo un terreno de arcilla, que es más impermeable, a partir de mañana», aseguró. 

http://www.elperiodico.com/default.asp?idpublicacio_PK=46&idioma=CAS&idnoticia_PK=716476&idseccio_PK=1021&h

http://www.elpunt.cat/noticia/article/1-territori/12-infraestructures/173589-adif-atribueix-a-un-pou-la-fuita-de-fang-pel-tav-en-una-nau-de-mas-xirgu-de-girona.html

http://www.lavanguardia.es/sucesos/noticias/20100524/53933415396/inundada-una-nave-de-girona-por-las-obras-de-la-tuneladora-del-ave.html