11 de juny del 2010

CiU se suma al PP en el intento de frenar en el Congreso las obras del AVE junto a la Sagrada Familia

 

El grupo popular presenta una interpelación urgente al Gobierno y CiU, una proposición no de ley pidiendo parar la tuneladora 

 CAMILO S. BAQUERO - Barcelona - 11/06/2010 -  CiU ha seguido el camino del PP y ha decidido entrar también en el debate del paso del túnel del AVE cerca de la Sagrada Familia y La Pedrera. Ambos grupos han presentado sendos recursos ante el Congreso de los Diputados. Los populares han sometido a trámite una interpelación urgente para que el Gobierno informe de las medidas que adoptará ante los informes que aconsejan paralizar las obras de la línea de alta velocidad. Por su parte, CiU ha pedido, mediante una proposición no de ley, que se detenga de manera cautelar excavación por dos meses.


Las formaciones tomanla decisión de llevar el tema al Congreso después de que esta semana se conocieran dos documentos, uno de ICOMOS, un organismo consultivo de la Unesco, y otro del arquitecto madrileño Manuel Melis, quien había sido designado perito por la Audiencia Nacional, que estudia la petición de la Junta Constructora del Templo de suspender las obras. Ambos textos piden que se interrumpan los trabajos, pues aseguran que implican poner en riesgo innecesario a los dos patrimonios históricos.

Según el texto de la interpelación del PP, "existen riesgos ciertos en la construcción de la línea de alta velocidad, tanto para el monumento como para los edificios próximos".

Por su parte, CiU, que también ha presentado una propuesta de resolución en el Parlamento catalán sobre el mismo tema, pide "proceder, de manera cautelar,a efectuar un paro técnico de los trabajos de perforación del túnel del tren de alta velocidad en el Eixample de Barcelona". Asimismo reclaman la constitución de una "comisión técnica independiente para decidir,en un plazo de dos meses, si procede incorporar nuevos elementos de seguridad en el actual proyecto del túnel a la altura de la Sagrada Familia o, eventualmente, modificar su trazado".

De otro lado, la presidenta del PP catalán Alicia Sánchez Camacho, el secretario general del grupo popular en el Congreso, José Luis Ayllón y el diputado Jorge Fernández Díaz visitarán mañana el templo para "transmitirles el interés que para su partido tiene el futuro de esta obra arquitectónica", según una nota de prensa.


NUESTRO COMENTARIO:
Hay una errata en el artículo: Don Manuel Melis no es arquitecto sino que: Manuel Melis Maynar, catedrático de Ferrocarriles de la escuela de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos de la Universidad Politécnica de Madrid.  Dicho profesor, considerado una autoridad en su campo y responsable de la reforma de la M30 y de parte de las obras de Metrosur en Madrid.  Se le considera uno de los mayores expertos del pais en túneles urbanos.  

Hace ya tres años que comprobé que la autoridad "competente" cerró al público en general la web de la cátedra de don Manuel Melis, por opinar, y si procede, por oponerse a los proyectos de Adif.  Una pena, los debates nos enriquecen a todos; desde entonces sólo los alumnos de ferrocarriles pueden acceder.  Es inusitado!!!   ¿No vivimos en un país con libertad de prensa...por lo menos teórica?