11 de juny del 2010

CiU demana la parada tècnica cautelar de les obres del TAV al seu pas per l'Eixample i la creació d'una comissió tècnica independent


Macias adverteix, a les administracions socialistes, que amb el diner públic no s’hi juga i que han d’actuar amb prudència i responsabilitat

11-06-2010  - Així ho han anunciat, avui, en roda de premsa, els diputats de CiU i Portaveus de les Comissions de Foment i de Política Territorial, Pere Macias i Josep Rull, respectivament, juntament amb el Portaveu de CiU a l’Ajuntament de Barcelona, Joaquim Forn.
El grups parlamentaris de CiU al Congrés i al Parlament han presentat una Proposició no de Llei i una Proposta de Resolució, respectivament, sobre l’adopció de mesures cautelars a l’entorn de les obres del túnel del Tren d’Alta Velocitat al seu pas pel temple de la Sagrada Família de Barcelona.

Ambdues iniciatives, presentades per la Federació nacionalista, insten al Govern a: procedir, d’una manera cautelar a efectuar una aturada tècnica dels treballs de perforació del túnel del Tren d’Alta Velocitat a l’Eixample de Barcelona que s’estan executant per mitjà de la tuneladora Barcino i constituir una comissió tècnica independent per decidir, en un termini màxim de dos mesos, si escau incorporar nous elements de seguretat en l’actual projecte de túnel a l’altura del Temple de la Sagrada Família o, eventualment, de modificar-ne el traçat.

http://ciu.cat/fitxa_noticies.php?news_ID=25641

  

A LA MESA DEL CONGRESO

Josep Antoni Duran i Lleida en su calidad de Portavoz del Grupo Parlamentario Catalán (Convergència i Unió)  en su calidad de Portavoz del Grupo Parlamentario Catalán (Convergència i Unió), y al amparo de lo establecido en el artículo 193 y ss. del Reglamento de la Cámara, presenta, para su discusión ante el  PLENO,  la siguiente PROPOSICIÓN NO DE LEY  SOBRE LA ADOPCIÓN DE MEDIDAS CAUTELARES EN EL ENTORNO DE LAS OBRAS DEL TÚNEL DEL TREN DE ALTA VELOCIDAD A SU PASO POR EL TEMPLO DE LA SAGRADA FAMÍLIA DE BARCELONA.
  
Palacio del Congreso de los Diputados, a 11 de junio de 2010.

Josep Antoni Duran i Lleida
Portavoz del Grupo Parlamentario
Catalán (Convergència i Unió)

 
 
PROPOSICIÓN NO DE LEY QUE PRESENTA EL GRUPO
PARLAMENTARIO CATALÁN (CONVERGÈNCIA I UNIÓ) SOBRE LA
ADOPCIÓN DE MEDIDAS CAUTELARES EN EL ENTORNO DE LAS
OBRAS DEL TÚNEL DEL TREN DE ALTA VELOCIDAD A SU PASO POR
EL TEMPLO DE LA SAGRADA FAMÍLIA DE BARCELONA



ANTECEDENTES

El proyecto impulsado por el Ministerio de Fomento para conectar las dos estaciones del Tren de Alta Velocidad por el centro de la ciudad de Barcelona ha suscitado, desde el primer momento, un importante debate ciudadano, técnico y político sobre la conveniencia y los riesgos que, eventualmente, podría comportar. Además, la opción del trazado por la calle Mallorca, que pasa junto al Templo de la Sagrada Familia, ha reforzado las dudas existentes.

Durante todo este proceso, y especialmente desde el momento que se descarta una estación intermodal en Passeig de Gràcia que diera sentido a este túnel, contraviniendo los acuerdos anteriores, se han puesto sobre la mesa diversas alternativas: priorizar el corredor del vallès, dibujar un trazado alternativo por el litoral o de desplazar el túnel por la calle valencia, salvaguardando el templo. Asimismo, el Ministerio de Fomento ha ignorado de forma sistemática todas estas propuestas.

A todo ello, en la última fase del proyecto de túnel del Eixample ha sufrido un déficit grave de apoyo político e institucional, como lo demuestra que tanto el Parlament de Catalunya como el Pleno del Ayuntamiento de Barcelona aprobaran resoluciones expresando su oposición al túnel. 

Aunque el proyecto constructivo finalmente aprobado incorporó medidas cautelares específicas para proteger el templo de la Sagrada Familia, en las últimas semanas se han conocido dos opiniones técnicas que no pueden dejan indiferentes a las administraciones públicas.

Por una parte, el informe encargado por el Consejo Internacional de Monumentos de la UNESCO afirma que el proyecto no está preparado para evitar, con toda seguridad, desastres imprevistos, por la cual cosa recomienda modificar su trazado y alejarlo del templo. A pesar que dicho informe considera que el proyecto actual cumple los estándares de seguridad, el texto defensa, como solución preferente, la necesidad de reconducir el trazado por zonas más alejadas de la Sagrada Familia. El informe, redactado por Rolf Katzenbach y Wolfgram Jäger, insta también a incorporar más mecanismos de seguridad al trazado entre los cuales se pueden destacar la creación  de un doble muro de protección, la congelación del subsuelo para evitar que durante la construcción del túnel la corriente de agua provoque movimientos del terreno, el control de la tierra extraída o la monitorización de los trabajos.

Y por otra parte, y más recientemente, el prestigioso ingeniero y catedrático Manuel Melis, en su condición de perito propuesto por la Audiencia Nacional española, ha elaborado un nuevo informe que pide la paralización inmediata de la tuneladora y apunta a la necesidad de estudiar un trazado alternativo. Entre otros argumentos, el ingeniero Melis expone que el trazado escogido por la calle Mallorca, al lado de la Sagrada Familia, es crear un riesgo innecesario que puede evitarse apartando el túnel del templo. Asimismo, el Doctor Manuel Melis concluye que “a día de hoy sería muy sencillo parar la máquina, modificar ligeramente el trazado para bajar por la Meridiana hasta llegar al nuevo eje y desde allí llegar hasta la Diagonal subiendo por ella hasta el eje de Provenza por donde entrará por Sants. No obstante, atendiendo que estas máquinas avanzan rápido, en unos pocos días ya no será posible cambiar el trazado”.

En la medida que la conexión con la frontera con el Estado francés se puede garantizar por medio del corredor del vallès y que la estación de la Sagrera no estará construida totalmente hasta finales del año 2014, no parece un contrasentido invertir un mínimo tiempo para reforzar la seguridad de este túnel.

En este contexto, los actuales pozos de ataque y muros de protección que se han construido tienen un impacto muy importante en el desarrollo normal de las actividades que se realizan en la superficie, de manera concreta en el ámbito del comercio. Desde esta perspectiva, cualquier medida que se adopte habrá que gestionarse con la máxima celeridad y deberá implementarse medidas concretas para compensar el impacto de un posible retraso en las diversas actividades económicas afectadas.

Es necesario, en definitiva, adoptar las medidas que correspondan, perjudicando el mínimo posible a los plazos de ejecución de la obra, con la finalidad de garantizar la seguridad.

Por todo ello, el Grupo Parlamentario Catalán (Convergencia i Unió) presenta la siguiente Proposición no de Ley:
“El Congreso de los Diputados insta al Gobierno a:
1. Efectuar, de forma cautelar, una parada técnica de los trabajos de perforación del túnel del Tren de Alta Velocidad en el Eixample de Barcelona, que se están ejecutando por medio de la tuneladora Barcino.

2. Constituir una comisión técnica independiente para decidir, en un plazo máximo de dos meses, para incorporar nuevos elementos de seguridad en el actual proyecto de túnel a su
paso por la Sagrada Familia o, eventualmente, modificar su trazado.”

 
Palacio del Congreso de los Diputados, a 11 de junio de 2010