23 de juny de 2010

El Congreso pide, con el voto en contra del PSOE, paralizar las obras del AVE bajo la Sagrada Familia

 

La Cámara Baja propone la paralización cautelar y que se constituya un comité de expertos independientes para que, en el plazo máximo de dos meses, elabore y proponga las soluciones al trazado

22/06/2010| Actualizada a las 22:14h | Ciudadanos
Madrid. (EFE).- El PP ha logrado este martes en el Congreso apoyo suficiente para sacar adelante una iniciativa en la que se insta al Gobierno a suspender cautelarmente y "de inmediato" la construcción del túnel del AVE entre Sants y La Sagrera, en Barcelona, por el "grave riesgo" que suponen para la Sagrada Família

La moción es consecuencia de una interpelación del diputado del PP Jorge Fernández Díaz, quien, el pasado miércoles, pidió al ministro de Fomento, José Blanco, la paralización de dichas obras, que pasan a escasos cuatro metros de los cimientos de la obra proyectada por Antoni Gaudí.

Blanco ha argumentado hoy que la paralización de las obras conllevan un alto coste económico y un grave retraso de la unión de España y Francia a través de la alta velocidad, y ha acusado al PP de promover esta iniciativa precisamente a unos meses de las elecciones en Cataluña, sin tener en cuenta los informes técnicos que descarta que haya peligro para la Sagrada Família.

Fernández Díaz, que ha logrado el apoyo de todos los grupos de la Cámara a excepción del PSOE y de los dos diputados de IU-ICV, ha replicado que ante la existencia de un trazado alternativo que en su día contó con consenso y no tuvo ninguna alegación en contra, sería posible modificar el proyecto sin que tuviera repercusiones económicas importantes y sin dilatar la construcción de la línea.

El PP ha aceptado una enmienda de CiU en la que se apela a la prudencia a la hora de adoptar una decisión y se concreta que la suspensión cautelar sea por un periodo de dos meses, para evitar retrasos en la construcción de la línea de alta velocidad, y que se garantice el impacto "real nulo" de las soluciones constructivas o de trazado sobre la Sagrada Família, y sobre la seguridad de los ciudadanos y demás edificios afectados.

Fernández Díaz ha pedido a Blanco que respete las decisiones del Ayuntamiento de Barcelona y del Parlamento catalán, que se han pronunciado a favor de suspender las obras y de modificar el trazado, y que también se tengan en cuenta los numerosos informes técnicos que advierten de riesgos para el monumento de Gaudí.

Según el diputado popular, el trazado alternativo -por la calle Valencia-, que en su día logró consenso, sólo retrasaría las obras unos seis o siete meses y tendría un impacto económico de unos 10 ó 12 millones de euros sobre los alrededor de 400 que, según ha estimado, cuesta toda la obra.

"Rectificar es de sabios", le ha recomendado el diputado popular a Blanco, quien ha replicado que las obras del túnel del AVE están tuteladas por la Audiencia Nacional, que ha emitido seis informes técnicos que aseguran que no hay riesgo para la Sagrada Família.

Ha recordado que el trazado que se está ejecutando fue diseñado y acordado en 2002, con el Gobierno del PP, y ha acusado a este partido de oponerse a él siempre antes de elecciones: en marzo de 2004 y ahora, a unos meses de las catalanas. "Sólo les mueve la pasión por los votos", ha acusado el ministro al PP.

Tampoco es cierto, según Blanco, que la modificación del trazado no tenga consecuencias económicas o temporales, puesto que retrasaría las obras unos 48 meses y dejaría sin efectos las obras que ya se han realizado. Lo que sí es verdad, ha añadido, es que la Sagrada Família presenta riesgos por su sobrepeso, tal y como aseguran informes técnicos como uno de la Unesco.

Pere Macías, en nombre de CiU, ha apelado a la prudencia, y ha alertado de que las obras del túnel que se están llevando a cabo tienen errores de construcción, con desviaciones en las pantallas de protección de más de un 30 por ciento sobre lo proyectado.

Daniel Fernández, desde el PSOE, ha replicado al PP que si bien rectificar es de sabios, hacerlo antes de las elecciones "es de listos", y se ha sorprendido de que el argumento del PP sea pedir respeto a las decisiones de las instituciones catalanas cuando han recurrido otros acuerdos adoptados por el Parlament o la Generalitat.

"No están los tiempos para paralizar obras estratégicas", ha añadido el socialista, mientras que Joan Herrera, diputado de ICV, ha señalado que este túnel es necesario para el AVE y para descongestionar el tráfico ferroviario convencional en la ciudad, y no supone un problema para la Sagrada Família, que ya tiene otro túnel al lado -del metro-.

Francesc Canet, en nombre de ERC, ha lamentado la "guerra de informes" que alertan o niegan riesgo para el monumento de Gaudí y si bien ha subrayado que las obras están muy avanzadas y un retraso en el tiempo sería "inasumible", también ha apuntado que no sería aceptable asumir ningún riesgo ni para las personas ni para los edificios.

http://www.lavanguardia.es/ciudadanos/noticias/20100622/53950336287/el-congreso-pide-con-el-voto-en-contra-del-psoe-paralizar-las-obras-del-ave-bajo-la-sagrada-familia.html

http://fernandezdiaz.blogspot.com/

Cap comentari: