23 de juliol del 2010

Fomento invierte 7.000 millones desde 2005 en infraestructuras ferroviarias


20-07-2010 /  Barcelona, 20 jul (EFE).- Fomento ha invertido unos 7.000 millones en infraestructuras ferroviarias en Cataluña desde el año 2005, lo que, según el secretario de Estado de Infraestructuras, Victor Morlán, ha sido posible gracias a la "buena sintonía" y al diálogo entre el Gobierno, la Generalitat y los ayuntamientos.
Según Morlán, estos 7.000 millones de inversión no son un punto y aparte, "es una coma" ya que el ministerio de Fomento seguirá invirtiendo en Cataluña, que se ha convertido en la comunidad autónoma con mayor volumen de inversión ferroviaria.
Morlán ha hecho hoy balance de las inversiones ferroviarias realizadas en Cataluña en los últimos años y ha hecho hincapié en que ha sido posible por la capacidad de negociar del Gobierno y la Generalitat que permitió desbloquear muchos de los "cuellos de botella" que había en Cataluña en materia de infraestructuras.
Pese al recorte presupuestario que también afectará al ministerio de Fomento y que explicará en breve el ministro de Fomento, José Blanco, Morlán ha dicho que el Gobierno seguirá dando prioridad a la mejora de los servicios ferroviarios en los próximos año pese a la complicada situación económica que obliga a una importante reducción del déficit.
De los 7.000 millones de inversión, más de 6.130 millones corresponden a Adif y 848 millones a la Dirección General de Infraestructuras Ferroviarias.
Adif ha destinado 4.788 millones de euros a la construcción de la línea de Alta Velocidad Madrid-Barcelona-Frontera Francesa, 1.343 millones a las líneas de ancho convencional y, de ellos, 568 a la red de cercanías de Barcelona.
Según el presidente de Adif, Antonio González, el promedio anual de inversión de esta empresa en Cataluña en los últimos cinco años es de 1.078 millones, frente a un promedio anual de 495 millones en el periodo 2000-2003, "el Gobierno ha cumplido con Cataluña -ha dicho- y seguirá cumpliendo".
También destacan las actuaciones derivadas de la Disposición Adicional Tercera del Estatut de Cataluña, que contempla inversiones adicionales de 170 millones de euros.
González ha recalcado el "decidido impulso" del Gobierno por incluir el corredor mediterráneo en las redes transeuropeas de transporte para conectar Andalucía por Francia, recorriendo toda la costa mediterránea.
El secretario de Movilidad de la Generalitat, Manel Nadal, ha insistido en que pese a la crisis, el ferrocarril sigue siendo una prioridad y que esta inversión se mantendrá en más de 1.000 millones durante este año.
Nadal ha dicho que hay gente que "enreda a los catalanes" porque a la vez que piden compromisos, que ya están hechos, ponen todos los problemas posibles para que no se puedan cumplir, como cambios en el trazado del AVE.
También ha señalado que los actuales índices de puntualidad de la red de cercanías, entre el 94 y el 95%, pueden mejorar gracias a que la incidencia del conjunto de las obras ferroviarias será menor en los próximos meses.

El presidente de Adif ha dicho que la tuneladora que trabaja entre los barrios barceloneses de Sants y La Sagrera avanza a buen ritmo, y que el informe de la comisión de expertos que ha encargado el ministerio de Fomento formará parte de la información que disponga la Unesco en su sesión de final de mes.
El informe se refiere a la posible afectación que el túnel del AVE podría causar cuando pase cerca del templo modernista de la Sagrada Familia.
Preguntado si la tuneladora parará hasta que se conozca el contenido del informe, González ha dicho que la tuneladora está trabajando y cuando llegue a la calle Padilla hará una parada para hacer la revisión pertinente, y que luego se procedera en función de las circunstancias.


Sobre el atropello mortal de Castelldefels (Barcelona), Morlán ha dicho que las investigaciones de Fomento, Renfe y Adif siguen su proceso y que espera que en septiembre puedan estar listas. EFE