2 de juliol de 2010

La Audiencia apoya el túnel del AVE basada en un texto «provisional»


Una grupo de expertos analizará el impacto de las obras en la Sagrada Familia
29 Junio 10 - Barcelona - Víctor Fernández - La Razón. La noticia llegó a la Sagrada Familia mientras el ex presidente de EEUU, Jimmy Carter, visitaba la gran obra. Por quinta vez consecutiva, la Audiencia Nacional ha vuelto a rechazar la petición de la Junta Constructora de la Sagrada Familia para la suspensión cautelar de las obras del túnel del AVE que transcurren bajo la calle Mallorca  y que se ejecutan a escasos metros de los cimientos del templo de Gaudí. Según afirma el auto de la Sala de lo Contencioso-Administrativo de la Audiencia Nacional, se ha decidido desestimar la petición de la Junta Constructora del Templo de la Sagrada Familia porque «la circunstancia nueva que se invoca en nada desvirtúa los motivos que respaldaron las resoluciones que sobre medidas cautelares se adoptaron con anterioridad».
La Audiencia, según la Junta Constructora, se ha basado, entre otra documentación, en un informe inconcluso de la Unesco. Sin embargo, según ha podido saber LA RAZÓN, ingenieros de este organismo volverán a visitar el templo entre esta semana y la que viene para seguir estudiando el impacto del túnel del AVE a su paso por la construcción. Esto implica que la decisión de la Audiencia Nacional no corresponde a un estudio concluido, sino al que presentó hace una semana el Ministerio de Fomento en el Congreso de los Diputados.



Pero sí ha habido una influencia para Fomento, que ayer anunció la creación de un comité de expertos sobre las obras, centrado en el impacto del túnel a su paso por la Sagrada Familia y la Casa Milà, el otro edificio de Gaudí afectado. Los 21 técnicos nombrados ayer mismo visitarán hoy la Sagrada Familia. Entre ellos están Rolf Katzembach y Wolfram Jäger, quienes elaboraron un informe provisional para Icomos el pasado febrero. En este sentido, la pasada semana, Mechtild Rossler, directora del Patrimonio de la Unesco para Europa y Norteamérica, cuando se le comentó que José Blanco había declarado que la Unesco avalaba las obras, quiso dejar claro que «aún no hemos tomado ninguna decisión. Eso lo haremos público el día 25 de julio en la ciudad de Brasilia». Según afirmó ayer a este diario Joan Rigol, presidente de la Junta Constructora de la Sagrada Familia, la sentencia «es un fracaso para nosotros, aunque continuaremos con el recurso de súplica. Creemos que esta vez teníamos muchas razones para pedir la suspensión cautelar. No nos han hecho caso, pero acataremos la sentencia como buenos ciudadanos». Rigol confiaba que la  moción aprobada contra las obras la semana pasada en el Congreso de los Diputados pudiera marcar el fallo.


http://www.larazon.es/noticia/8204-la-audiencia-apoya-el-tunel-del-ave-basada-en-un-texto-provisional

Cap comentari: