2 de juliol de 2010

La Audiencia Nacional rechaza suspender el paso del AVE por la Sagrada Família


La Audiencia Nacional ha hecho público hoy un auto en el que se niega a suspender la construccion del tunel del AVE que transcurrirá cerca de la Sagrada Família. Argumenta que no hay hechos nuevos que lo justifiquen, a pesar de que los recurrentes, la Junta Constructora del Temple Expiatori de la Sagrada Familía, alegara que la Unesco ha aconsejado que un comité vigile los trabajos, al tratarse de un monumento declarado Patrimonio de la Humanidad.
El expresidente de Estados Unidos Jimmy Carter ha visitado de forma privada el templo de la Sagrada Familia. 
Martes, 29 de junio del 2010 - JOAN PUIG - De esta manera, la AN ratifica dos resoluciones anteriores en las que ya se negó a suspender las obras. El tribunal basa su decisión en que un informe del Ministerio de Fomento sostiene que "el sistema de de excavacion con tuneladora de presión en tierras constituye hoy en día el método más seguro de ejecutar túneles urbanos en suelos".
El citado informe concluye que el templo no se verá afectado por esta construcción "mas alla de movimientos de muy baja intensidad". Señala que los trabajos "no producirán ninguna alteración grave e irrecuperable de la geomorfología del entorno" porque el túnel discurre a 27 metros de profundidad y, por tanto, no va a provocar ninguna "afección superficial". Destaca, además, que el suelo de la Sagrada Familía es "denso y firme".
El tribunal se niega a suspender las obras independientemente de que la Unesco elabore un informe más concluyente sobre estas obras, ya que el publicado tiene carácter provisional. Pero, en cualquier caso, explica que la trascendencia de ese estudio "corresponde ponderarla en ambitos ajenos al estrictamente jurisdiccional".

La "preocupación" de Carter
El expresidente de Estados Unidos Jimmy Carter ha declarado hoy que trasladará al presidente de la Generalitat, José Montilla, su preocupación por la construcción del túnel del AVE Sants-Sagrera de Barcelona ante la Sagrada Família. 
Carter ha visitado hoy el templo coincidiendo con su viaje a Catalunya invitado por Montilla que le entregará el jueves el XXII Premio Internacional Catalunya en el Palau de la Generalitat.
El expresidente, de 85 años, llegó con su esposa y dos de sus hijos sobre las 15.20 horas y despertó expectación entre los turistas. Fue recibido por el presidente delegado del Patronato del templo, Joan Rigol, y el arquitecto continuador del proyecto de Gaudí, Jordi Bonet.  El expresidente estadounidense, que ya había visitado el templo el 17 de agosto del 2007, escribió en el libro de honor de la Sagrada Família que es impresionante el progreso de las obras del templo, manteniendo "el sueño arquitectónico de Gaudí".
Carter, que en el 2002 recibió el Nobel de la Paz, agregó que será un monumento para Gaudí y "todos los otros que buscan a Jesucristo como El Príncipe de la Paz". "Ojalá su belleza inspire a todos los visitantes a esforzarse por la paz", concluyó.
En el 2007, escribió que había sido una experiencia increíble ver a los operarios trabajando "en las alturas" del templo, y dijo que estaba destinado a ser una de las siete maravillas del mundo.

http://www.elperiodico.com/es/noticias/barcelona/20100629/audiencia-nacional-rechaza-suspender-paso-del-ave-por-sagrada-familia/356010.shtml

Cap comentari: