21 d’agost del 2010

Catalunya es la región europea con menos inversión educativa


La inversión catalana, un 3,6% del PIB, está por debajo de países mucho menos desarrollados, como Rumanía o Bulgaria 



20/08/2010 - Barcelona. (EUROPA PRESS).- Catalunya es la región europea que menos dinero invierte en educación de acuerdo con su riqueza, según el sindicato UGT de Catalunya, que cifra en un 3,6% del PIB el gasto educativo en 2007 frente al 4,4% de España y al 5% de la Unión Europea (UE) de los 27.



En un comunicado, el sindicato ha lamentado que después de un año de haber aprobado la Ley de Educación de Catalunya (LEC) --que se compromete a alcanzar el 6% del PIB--, Catalunya está "muy lejos" de esta cifra.



De hecho, asegura que si Catalunya saliera reflejada en los gráficos de gasto público en educación se situaría en la última posición, cuando su presupuesto se ubicó en 2005 en el 3,1% del PIB ante inversiones como las de Dinamarca (8,28%), Suecia (6,97%), Chipre (6,92%) o Malta (6,82%).



"La UGT considera muy grave que Catalunya esté por debajo de países mucho menos desarrollados, como Rumanía o Bulgaria", ha lamentado. Para el sindicato es igualmente "dramática" la inversión de la Generalitat en educación no universitaria, clasificación en la que Catalunya también se sitúa en la última posición, con un 2,14% del PIB en 2004, por debajo de Macedonia, Grecia, Malta y Chipre. Con esto, el sindicato ha acusado a la Generalitat de tener "poca voluntad" para dotar a Cataluña de una educación pública de calidad.



Por ello, ha solicitado al Govern que haga un esfuerzo y sitúe la educación y la formación entre sus ejes "prioritarios" y alcance el 6% del PIB, como se comprometió en la LEC.