28 d’agost del 2010

Actualización 4: Los mismos resultados al cabo de 3 años; si hubiera referéndum también perderia el alcalde Hereu: "Los catalanes rechazan el trazado del AVE junto a la Sagrada Família, estadística del Instituto Noxa



 (28 Octubre 2007, sondeo realizado en la misma semana en que produjeron  los  socavones  en las vías (fue hacia el 20 de octubre) por las obras de llegada del AVE a Sants,  y por consiguiente  la línea de Renfe  hacia Tarragona-Zaragoza-Madrid  estuvo cortada durante 50 dias.   La proporción que muestra la estadística no ha variado desde entonces; vean la última estadística de La Vanguardia sobre este tema, todavía activa : "¿Cree que la tuneladora del AVE puede llegar a afectar a la Sagrada Família?" iniciada el 31 agosto 2010. Rdo: 62% SI  /  34% No.  / No sabe No contesta 4%  . Votos emitidos 4.308, hasta el sábado 4 sept a las 19h. Nota de Cuca de Llum.)

Un 62% rechaza que el AVE pase junto al templo y sólo un 23% está de acuerdo
Un 41% acepta retrasos en cercanías para que la alta velocidad llegue a Barcelona
Un tercio de los ciudadanos apuesta por cortar el servicio para facilitar las obras
 
Encuesta de El Periódico activa desde  julio-2007,  resultados a 12-junio 2009.  Al cabo de 2 años se habian emitido 90.598  votos. El 64% es contrario al túnel.



  Resultado de la encuesta de El Periódico en Octubre 2009. Votos emitidos: 108.910.  Los resultados no varian.



Barcelona. Redacción.   -  28/10/2007  
Una visible mayoría de los ciudadanos de Catalunya rechaza el actual trazado del AVE junto al templo de la Sagrada Família y exige que ese itinerario se modifique para alejarlo de la obra. Concretamente, un 62% de los consultados por el Instituto Noxa considera que el tren de alta velocidad no debería pasar junto al templo, mientras que sólo un 23% respalda el proyecto tal y como está diseñado. La encuesta se ha realizado esta misma semana, entre el lunes y el jueves, en el epicentro de la crisis de las obras de la alta velocidad, que han obligado a suspender el servicio de cercanías de Renfe.
La opinión sobre la conveniencia de cambiar el trazado es compartida, además, por los votantes de todos los partidos políticos, si bien son los de CiU y PP los que mayor énfasis manifiestan. Así, más del 70% de los votantes de la federación nacionalista y una tasa similar de los del PP se inclinan por variar el trazado, mientras que entre los electores de ICV-EUiA ese porcentaje baja ya al 63%, y se sitúa en el 56% entre los votantes de Esquerra y en el 53% entre los del PSC. Curiosamente, los electores menos partidarios de modificar el itinerario del AVE por Barcelona son los de Ciutadans, ya que menos de la mitad de ellos respaldan esta opción.
En paralelo, la tasa más elevada en favor de mantener el actual trazado se da paradójicamente entre los electores del PP: uno de cada tres votantes de Rajoy apuesta por dejar el itinerario como está. Y en el mantenimiento del actual trazado coinciden también un 30% de los votantes socialistas y un 29% de los de ICV-EUiA. En cambio, los porcentajes más reducidos de respaldo a ese itinerario se registran entre los electores de Esquerra (22%) y de CiU (18%).
Por el contrario, no existe una toma de posición clara entre los ciudadanos frente al dilema que plantea la llegada del AVEa Barcelona y su impacto sobre el servicio de cercanías. Así, los consultados están divididos sobre si merecen la pena los retrasos de cercanías con tal de que el tren de alta velocidad llegue a Barcelona, o si hubiera sido mejor cortar el servicio de cercanías antes que soportar retrasos y averías. En concreto, un 41% de los ciudadanos cree que "merecen la pena los retrasos en las cercanías con tal de que el AVE llegue a Barcelona", mientras que un 35% opina que "hubiera sido mejor cortar el servicio de cercanías antes que aguantar tantos retrasos y averías". Eso sí, uno de cada cuatro consultados no se pronuncia.
Por grupos de votantes, los más partidarios de interrumpir el servicio de cercanías para facilitar las obras del AVE son los del PP: más del 44% apuesta por esa opción. En cambio, cerca del 50% de los electores de CiU o del PSC se muestran más dispuestos a soportar los retrasos en cercanías con tal de que la alta velocidad llegue a Barcelona. Por su parte, los votantes de ERC o de ICV están divididos a partes casi iguales.

links de La Vanguardia junto a ese artículo con más info del tema AVE:

>Fomento ubica la estación principal del AVE en El Prat
>Montilla subraya que la prioridad para el Govern es la seguridad y Cercanías y no lo que suceda con OHL
>El PP presenta una moción para denunciar la "ineficaz" gestión de la ministra de Fomento en Catalunya
>Fomento ubica la estación principal del AVE en El Prat
>Un nuevo socavón en las obras del AVE recibe la visita sorpresa de Zapatero a l'Hospitalet
>Post: Grandes chapuzas sin responsables

de:http://www.lavanguardia.es/premium/publica/publica?COMPID=53406303074&ID_PAGINA=22088&ID_FORMATO=9&turbourl=false