19 de setembre del 2010

El grupo de 'sabios' da luz verde a 'Barcino' para que siga perforando


"se trata de una construcción con una estructura muy singular, de enorme fragilidad."





La Sagrada Familia desde el aire: permite ver su esbeltez y fragilidad.

   


(Dan luz "verde" a la tuneladora pero con condiciones draconianas: ¡qué miedo tienen  los técnicos! Nota de Cuca de Llum)

2010-09-18- ÓSCAR MUÑOZ- Nuevo espaldarazo al controvertido túnel del AVE por el centro de Barcelona. El grupo de 21 expertos designado por el ministro José Blanco para supervisar el proyecto ha redactado un informe, que será remitido a la comisión de Fomento del Congreso de los Diputados, en el que concluye que la tuneladora Barcino puede proseguir la perforación bajo la calle Mallorca hacia la Sagrada Família, junto a la cual se espera pase las próximas semanas.


La evaluación del casi kilómetro y medio ya ejecutado se ha completado satisfactoriamente y los asentamientos del terreno han sido menores a cinco milímetros, inferiores a los previstos y por debajo de los máximos recomendados para monumentos, subrayan los expertos. Aunque debe recordarse que los arquitectos de la Sagrada Família insisten en que los valores convencionales no sirven para este caso, puesto que se trata de una construcción con una estructura muy singular, de enorme fragilidad.

Por tanto, a juicio de este grupo, Barcino, que permanece parada en el pozo de padilla para su mantenimiento, puede proseguir hacia el templo, que está a 200 metros. Con todo, los técnicos recomiendan implantar un sistema redundante para la auscultación de las grietas ya existentes en la estructura del monumento, que serán monitorizadas on line por parte del propio templo tanto durante la perforación como después. De hecho (véase La Vanguardia del jueves), los responsables del monumento están instalando equipos adicionales, sobre todo en la fachada de la Gloria.

Asimismo, se propone la elaboración de un estudio de medición de las vibraciones en túneles similares en servicio; la renovación en la actual parada técnica de todas las herramientas de corte necesarias para evitar revisiones en el entorno del monumento, así como la realización de inyecciones secundarias, medidas que Adif ya preveía en el proyecto. Por último -y no menos importante- los expertos consideran que el túnel contará con un revestimiento suficiente para soportar las cargas que tendrá la Sagrada Familia durante la construcción de la Fachada de la Gloria


Mientras tanto, la perforación en Girona avanza. La tuneladora Gerunda completó ayer el primero de los dos túneles urbanos del AVE. El 21 de abril se puso en marcha en Mas Xirgu y después de excavar 1,3 km alcanzó la estructura de la nueva estación soterrada de la alta velocidad, situada en el Pare Central. El ministro de Fomento, José Blanco, que asistió a la conclusión de los trabajos, reiteró que el 2012 será la fecha de llegada del AVE a la frontera francesa y después empezará el soterramiento del tren convencional en la ciudad.