18 de setembre del 2010

"Más vigilancia para la Sagrada Familia" pide el comite de expertos, pero da permiso para seguir

                   

(Como siempre el Ministro de Fomento controla mediante censura de prensa...y nadie protesta! ¿Y nuestra dignidad? NOTA de Cuca de Llum)

 

El comité de expertos del túnel del AVE avala las obras pero pide más medidas de seguimiento

À. G. / BARCELONA - 18/09/2010 - Ya no hay quien pare a la tuneladora Barcino. El comité de 21 expertos constituido para validar las obras del túnel del AVE ha avalado los trabajos hechos hasta ahora y, junto a la petición de nuevas medidas de seguimiento, dio su luz verde al reinicio de la perforación. El «ok» del comité de expertos era una de las condiciones a las que se comprometió el ministro de Fomento, José Blanco, antes de que la tuneladora afrontase el tramo crítico de la Sagrada Familia. Desde el pasado 30 de agosto, y tras cinco meses de avance desde la Sagrera, la tuneladora se encuentra en el pozo de mantenimiento de la calle Mallorca con Padilla, donde está siendo sometida a una completa puesta a punto que el Adif estimaba entonces en un mínimo de tres semanas. Antes de reemprender la marcha, Fomento dijo que esperaría a que se pronunciasen los expertos. 
Nadie esperaba un pronunciamiento desfavorable, aunque también es cierto que los 21 especialistas han reclamado medidas suplementarias de seguimiento de los trabajos, una vigilancia que no sólo atañerá a la construcción del túnel sino que proseguirá luego durante la ejecución de las obras de ampliación del templo, sobre todo por lo que respecta a la monumental, y muy pesada, fachada principal de la Gloria, en la calle Mallorca, en paralelo al túnel.

Imágenes de la construcción de la pantalla de pilotes delante de la Fachada de la Gloria, en la calle Mallorca. Fotos de febrero 2010, en el momento de la primera visita de los técnicos de la Unesco.


«Medidas redundantes»
Así, los expertos, y tras comprobar que los asentamientos durante la perforación ya realizada han sido menores incluso de los esperados, han reclamado la implementación de «un sistema redundante de instrumentación» para la auscultación de grietas ya existentes en la estructura de la Sagrada Familia, que «serán monitorizadas con dispositivos online» similares a los ya dispuestos por el Adif. Asimismo, proponen nuevos estudios de vibraciones adicionales en el entorno del templo y la instalación de hitos de nivelación en el entorno de la pantalla de protección. Por otra parte, informó ayer el Adif, el comité realizó un análisis estructural del revestimiento y deformaciones del túnel del AVE en relación con la ampliación de la Sagrada Familia, concluyendo que el revestimiento está suficientemente dimensionado para soportar la carga asimétrica en el templo provocada por la construcción de la fachada de la Gloria. Los expertos no prevén deformaciones ni problemas de estabilidad o funcionalidad.http://www.abc.es/20100918/comunidad-catalunya/vigilancia-para-sagrada-familia-20100918.html


Otras noticias sobre sensores de grietas en la Sagrada Familia publicadas en la Cuca de Llum. Clicar aquí: