15 d’octubre de 2010

La tuneladora del AVE supera la Sagrada Familia y ya se protege la Pedrera




AVE | Los técnicos siguen atentos a los posibles  movimientos.| Efe
 (Vegin un vídeo amb comentaris del Sr Faulí arquitecte de la Sagrada Família, sobre els efectes del pas de la tuneladora devant del temple, aquests dies pasats: )
http://www.elmundo.es/elmundo/2010/10/15/barcelona/1287125957.html
(De retruc podràn veure també imatges precioses i inèdites  de la nau del temple sense la bastida.Nota Cuca de Llum)
  • La primera fase de los trabajos consiste en el desvío de servicios de la zona
  • Las obras cortan la circulación en Provença, entre paseo de Gràcia y Pau Clarís
Europa Press | Barcelona  - Actualizado viernes 15/10/2010
La tuneladora que construye el túnel del AVE por el centro de Barcelona ya ha superado el perímetro de la Sagrada Familia y ha causado sólo movimientos de baja intensidad que no han afectado a la estructura del monumento.

Así lo ha explicado el arquitecto técnico adjunto de las obras de la Sagrada Familia, Jordi Faulí, quien ha indicado que han sido los técnicos de la Unesco los que han asegurado que la tuneladora ya ha pasado junto al monumento pese a que Adif no ha confirmado ni desmentido nada porque ha ofrecido una información "absolutamente nula" en los últimos meses.

Aunque los movimientos han sido de baja intensidad durante la construcción del túnel del AVE junto al edificio de Antoni Gaudí, el arquitecto técnico adjunto ha explicado que en las próximas semanas "seguiremos muy atentos" a posibles asientos del terreno.

Para constatar estos posibles futuros movimientos, los arquitectos de la Sagrada Familia cuentan con varios sensores instalados por Adif y una veintena colocados por los técnicos de la Unesco, especialmente en las fachadas de la Gloria y el Nacimiento.

Lo más preocupante, a juicio de Jordi Faulí, es la posible alteración del nivel freático bajo la Sagrada Familia y que atraviesa el muro pantalla, de 44 metros de profundidad, que ha construido Adif para proteger al monumento.

"Antes del paso de la tuneladora -ha explicado- ya detectamos un aumento del nivel freático, un aspecto que habrá que vigilar, junto con las posibles vibraciones del terreno" cuando pasen los trenes por el túnel.

A por la Pedrera

Ahora, le toca el turno a la Pedrera. Adif empieza este viernes la construcción de una pantalla de 33 pilotes para proteger el entorno de la Pedrera de la perforación del túnel de Sants-La Sagrera del AVE Madrid-Barcelona-frontera francesa, según ha informado la compañía en un comunicado.

La primera fase de los trabajos consiste en el desvío de servicios como el agua, gas, telefonía y telecomunicaciones, mientras que en la segunda se procederá a la construcción de la pantalla.

Las obras cortarán temporalmente la circulación de vehículos en la calle Provença, entre paseo de Gràcia y Pau Clarís, por lo que el Ayuntamiento de Barcelona ha establecido un itinerario alternativo a través de las calles Pau Clarís, Mallorca y Aribau. Además, los autocares deberán estacionar ahora entre las calles Provença Y Rosselló.

También se está instalando un sistema de control y auscultación en la Casa Milà, y se realizará un plan de auscultación adicional de las fisuras existentes en el edificio a petición de la comisión de expertos.
http://www.elmundo.es/elmundo/2010/10/15/barcelona/1287125957.html 

Cap comentari: