20 de novembre del 2010

Continúan los indicadores del éxito de la visita del Papa a Barcelona, encuestas de TV3 y RAC1 lo confirman


ForumLibertas.com // Revelan que por encima del 80% su audiencia califica de exitosa el viaje de Benedicto XVI a la Ciudad Condal. Los medios anticlericales pierden lectores y La Vanguardia, que se ha destacado por su excelente cobertura de la visita, crece un 7,2% este año

La visita del Papa sigue revelándose como exitosa
El éxito de la visita del Papa a Barcelona el pasado 6 y 7 de noviembre para dedicar la nueva Basílica de la Sagrada Familia no solamente se mide por la aceptación social generalizada y la lectura positiva que ha tenido en la opinión social y los medios de comunicación. Otro aspecto que pone de relieve los frutos de ese viaje pastoral son algunas encuestas que diferentes medios de comunicación de diversa índole han planteado a sus lectores.
Es el caso de la televisión autonómica TV3 y la emisora de radio RAC1. En la página web de la televisión dependiente de la Generalitat del Tripartito una encuesta pregunta a los internautas: “¿La visita del Papa ha sido un éxito?”. Los resultados no pueden ser más positivos: el 85,5% cree al cierre de esta información que lo ha sido, mientras que los votantes que consideran que no lo ha sido llegan al 14,5%.

En la misma línea, la pregunta que lanzaba RAC1 (caracterizada por mantener un tono beligerante con la Iglesia católica) a sus oyentes se planteaba de la misma forma que en TV3: “¿La visita del Papa ha sido un éxito?”. El 81% de los oyentes de RAC1 creen que sí, mientras que el 19% cree que no.
 











Cabe destacar que en ambas encuestas los órdenes de magnitud son muy parecidos a pesar de tratarse de diferentes medios con perfiles también muy distintos. Además, en términos sociológicos, cualquier contexto de opinión que supera el 80% quiere decir que prácticamente es todo el mundo. 
La sociología, en términos de valoración considera que entre 50% y 60% el resultado es “puede que sí”, pero para estar seguros de ese “sí” es solamente a partir del 60% que se obtiene la certeza absoluta. En ambas encuestas de TV3 y RAC1 se supera el 80%, lo cual revela un “absolutamente sí”. Por lo tanto, se trata de un éxito acaparador en dos medios de diferente línea editorial, aunque ambas alejadas de una línea cercana al catolicismo, especialmente RAC1.

Los diarios anticlericales pierden lectores
Otro medio que vale la pena destacar es el diario La Vanguardia que se volcó sin reservas y con una gran calidad profesional a cubrir la visita del Papa. Contrasta con esta línea El Periódico de Cataluña que ha asumido desde el mismo anuncio de la visita del Santo Padre a España una postura radicalmente contraria y, a menudo, beligerante. 
 















La última oleada de de la encuesta en el 2010 sobre los diarios más leídos revelan que La Vanguardia ha sido el diario más leído de Catalunya por delante de su competencia directa, El Periódico. A lo largo de las cuatro oleadas que la encuesta del Centre d’Estudis d’Opinió (CEO) ha realizado en el último año, se puede observar como La Vanguardia, siempre por delante, ha ido ganándole terreno al segundo diario más leído
De este modo, mientras que la diferencia en el primer segmento era de un punto porcentual (La Vanguardia era leída por el 31,8% de los ciudadanos que asiduamente leen el diario frente a un 31% que leía El Periódico), en la segunda oleada la diferencia creció un 1,7% (32,6% de La Vanguardia frente a un 30.9% de El Periódico), en la tercera un 6,7% (35,1% frente a un 28,2%) y en la cuarta que se acaba de hacer pública la diferencia que separa a ambos diarios es de 12 puntos porcentuales. Es decir, que el 39% de los lectores de diarios optan por La Vanguardia frente a un 27% que prefiere El Periódico.
Por otro lado, el diario El País, de tradicional sesgo anticatólico, tampoco llega a superar el 10% y se sitúa en un ratio de lectores del 9,3% en la última encuesta del CEO. Otro diario que mantiene una línea editorial de izquierdas desde su fundación es el diario Avui que ha descendido del 7,2% de lectores al principio de año hasta el 4,5%.
De estos datos se desprende que el diario que ha tratado mejor la visita del Papa (noticia que ha llenado muchas de las páginas de los medios en los últimos meses que coinciden con esta ulterior oleada) ha sido el más leído con una clara línea ascendente, mientras que los que han mantenido una postura anticlerical han perdido lectores.
http://www.forumlibertas.com/frontend/forumlibertas/noticia.php?id_noticia=18433