23 de juny del 2011

El Govern avisa que no se construirán nuevas carreteras si no es con peaje

 

 

Economia alerta que se han acabado las autovías gratuitas


23/06/2011 - Barcelona. (Redacción).- Los recortes en todas las áreas de la administración catalana también se dejarán notar en la obra pública y, en concreto, en la construcción de nuevas carreteras en Catalunya, que quedará congelada a corto plazo.

Así lo ha asegurado el número dos de Economia, Albert Carreras, en declaraciones a TV3, quien ha advertido que toda nueva carretera que se decida hacer deberá incorporar peajes. Obviamente, ello implica que se descarta la construcción de autovías gratuitas. 

El Eix Transversal seguirá sin peajes
El departamento ha aclarado que esta congelación no afectará a las obras en desarrollo, como es el caso del desdoblamiento del Eix Transversal, que, una vez terminado, continuará sin peajes. Carreras ha aclarado que las obras de desdoblamiento de este eje –la C-25, que enlaza Cervera con Caldes de Malavella a lo largo de 153 kilómetros–, no supondrán un coste adicional para el usuario pero que será la Generalitat quien deberá abonar el llamado "peaje a la sombra".

De esta manera, a la Generalitat le corresponde pagar un cuantioso añadido al coste real de las obras (708,3 millones de euros, en este caso, la dotación más alta de una carretera pagada por la administración catalana), que se calculará en función del uso de la infraestructura. Carreras ha indicado que el 'peaje' a la concesionaria Cedinsa, la encargada de terminar las obras, se acabará de sufragar en 2042.