2 de juliol del 2011

Fomento afirma que defiende el corredor mediterráneo con el trazado que exigen Ferrmed y las autonomías


 Clicar sobre la imagen para verla a mayor tamaño.


El ministro José Blanco convocará a las partes a una reunión en los próximos dias | Fomento acusa a Ferrmed de crear un "debate esteril" en torno al corredor mediterráneo

   
01/07/2011- El ministerio de Fomento, que dirige José Blanco, ha intentado hoy rebajar la tensión en torno al proyecto del corredor mediterráneo reafirmando, en un comunicado, su "apuesta" por un proyecto que en pocas semanas o días puede entrar a formar parte de la "prioridades" de la Unión Europea. De esta manera, el Gobierno Español ha querido rebatir la acusación del lobby Ferrmed según la cual Fomento no ha hecho los deberes ante la UE, y que ante esa débil actitud es probable que la Comisión Europea apruebe un trazado para el ferrocarril de mercancías que no llegará a Alicante, Murcia o Almería. Hoy, además, se han sucedido las muestras de apoyo institucional y empresarial al corredor en Valencia y Murcia.                      


Fomento, en su comunicado, afirma que José Blanco está haciendo todo lo posible para que la UE acepte el corrredor mediterráneo, en su extenso trazado - desde la frontera francesa hasta Algeciras - y que en breve convocará a las autonomías interesadas y a la sociedad civil para explicar las gestiones realizadas en Europa. Toda la polémica surge de la sospecha de que la Comisión Europea está dispuesta a reconocer la importancia del corredor pero sólo hasta Valencia y, según Ferrmed, la causa está "en que el gobierno Español no se compromete a finalizar el corredor hasta después del 2030", según Joan Amorós, secretario general de este lobby.                                                                              

Fomento, en el comunicado, reconoce que en el documento de perspectivas financieras 2014-2020 existe una relación de proyectos - entre los que se encuentra el trazado incompleto del corredor - que "tienen carácter preliminar y  no definitivo, no incluyen todos los modos de transporte, y son meramente ejemplificativos, por lo que no contemplan todos los proyectos susceptibles de financiación con fondos comunitarios". El ministerio añade que "no se trata, pues, de un avance de la decisión que tiene que adoptar próximamente la Unión Europea sobre los proyectos a incluir en la Red Transeuropea de Transportes en el proceso de revisión en marcha y mucho menos a la supuesta exclusión de una parte del Corredor Mediterráneo por el que se apuesta desde el Ministerio de Fomento". El Gobierno Español acusa además a Ferrmed de haber creado un debate estéril que "en vez de beneficiar perjudica al objetivo".

1 comentari:

l'Agustí ha dit...

Tota aquesta gentussa de Foment que van contra el Ferrmed tenen un morro que se'l trepitgen.
Independència!!!!