2 de juliol del 2011

La escuela concertada refuerza los recursos por alumno en la pública




Las estadísticas del Ministerio de Educación muestran que en la mayoría de comunidades donde hay mayor porcentaje de enseñanza concertada sobre el total hay también más inversión por alumno en la pública


22/06/2011 -  Víctor Ruiz - Los detractores de la escuela concertada en España, entre los que encuentran destacados miembros del Gobierno, tienen otro argumento en contra de sus tesis, que son contrarias a la excelencia educativa, a tenor de los resultados que obtienen estas escuelas, y contrarias también al derecho de los padres y madres a la libre elección del centro.

Según estadísticas del propio Ministerio de Educación (MEC), la escuela concertada refuerza con su presencia los recursos que destinan por alumno a la escuela pública las diferentes Comunidades Autónomas.

De hecho, en la mayoría de comunidades donde hay un mayor porcentaje de enseñanza concertada sobre el total hay también una mayor inversión por alumno en la pública, como se puede observar en la siguiente tabla, elaborada a partir de los datos del MEC, con un resumen de las CC.AA. con mayor y menor peso de enseñanza concertada sobre el total.

Las que tienen más peso 
El País Vasco es la comunidad en la que la escuela concertada tiene un mayor peso sobre el total de la enseñanza, con un 49,52%, es decir prácticamente la mitad.

Al mismo tiempo, esta comunidad es también en la que el coste medio por alumno en la pública es más elevado, con 10.388 euros que la administración dedica a cada estudiante. 
Al País Vasco le siguen Navarra (33,77%), con un coste por alumno en la escuela pública de 8.481 euros; Baleares (31,49%), con 7.027 euros; Cantabria (30,05%), con 7.758 euros; y Castilla y León (29,69%), con 7.332 euros de coste por alumno.


Y las que menos ....

Mejor con la concertada 
Así pues, estas cifras constatan las ventajas de que la escuela concertada crezca en España, y no al revés como pretenden los críticos con estos centros, ya que la existencia de un sector importante de la concertada refuerza los recursos de la pública.  
La cuestión de fondo es que si una comunidad autónoma tiene un gran número de centros concertados, lo que equivale a decir que ese mismo número de plazas le sale más barato, también puede invertir más de su presupuesto para enseñanza en las plazas de la pública.
Así las cosas, no se entiende el empecinamiento del Gobierno central y el de algunas Comunidades Autónomas en ver problemas en el fomento y subvención de las escuelas concertadas.

Cabe recordar, por ejemplo, cómo el anterior Gobierno tripartito de la Generalitat de Cataluña penalizó con más recortes a los profesores de la escuela concertada que a los de la pública. 
Tampoco se entiende que la ministra de Sanidad, Leire Pajín, llevara al Congreso la prohibición de las ayudas a los colegios mixtos por considerar que son “discriminatorios”, en una nueva muestra más de sectarismo ideológico que de igualdad.

1 comentari:

l'Agustí ha dit...

Tota aquesta gentussa que van contra l'escola concertada i sols defensen l'escola pública tenen un morro que se'l trepitgen.
Independència!!!!