23 de juliol del 2011

La tuneladora del AVE termina la perforación del túnel entre La Sagrera y Sants


Clicar sobre el plano para verlo  a pantalla completa.
Fin de trayecto.
20-7-2011  /La tuneladora Barcino ha llegado a la meta. El taladro que debía unir mediante un túnel la futura estación de La Sagrera con la de Sants ya está a escasos metros de la confluencia de las calles Provença y Entença.
Está previsto que el próximo martes la tuneladora derribe la última pared, frente ala prisión Modelo, en un acto simbólico que contará con la presencia del ministro de Fomento, José Blanco, y del alcalde de Barcelona, Xavier Trias. Se podría haber hecho ya, pero se ha cuadrado su avance con la agenda del ministro y las últimas tareas para tener a punto el pozo y los raíles por donde se extraerá.
Barcino habrá tardado un año y cuatro meses en perforar un túnel de 5,1 kilómetros por donde a partir del año que viene circulará el AVE entre Francia y Madrid. Está por ver si parará en La Sagrera desde un inicio, porque la estación es aún embrionaria y se podría habilitar un apeadero provisional hasta que esté lista, en 2015.
La tuneladora ha trabajado sin incidencias y en el plazo previsto. Pese a la polémica por su paso junto a la Sagrada Família, lo cierto es que las obras del túnel del AVE sólo han provocado molestias, principalmente a los vecinos y a los comerciantes. Los más afectados han sido los de los alrededores de los extremos del túnel, por donde se introdujo la tuneladora y por donde se extraerá. Esos han sido los puntos que han estado más tiempo en obras. Entre ellos, se han perforado cinco pozos de mantenimiento y se han ejecutado dos pantallas protectoras, junto a la Sagrada Família y la Pedrera.
Ahora mismo, además del pozo de extracción de Entença, sólo queda abierto el pozo de la confluencia de las calles Provença y Enric Granados, por donde hasta el martes los técnicos de la tuneladora accederán a toda la maquinaria; y el de extracción, que comunica ya con el trozo de túnel que se hizo sin tuneladora y que conecta con Sants.
En la estación, se acaban de licitar las obras para adaptar su túnel al recién construido.


EL APUNTE

¿Qué falta para llegar a Francia en 2012?
Con la culminación del túnel por Barcelona, el tramo Sagrera-Montcada-Nus de la Trinitat es el más retrasado, ya que se siguen ejecutando los túneles. 
De Montcada a Montornés va más adelantado, excepto el paso bajo Montmeló.
De Montornés a Girona ya funciona para mercancías. 

 Plano de El Periódico, modificado por Cuca de Llum. Clicar sobre la imagen para verlo a pantalla completa.

En Girona la tuneladora acabó hace dos semanas y de Girona a Figueres se están montando las vías. De Figueres a Francia ya está en servicio. El año que viene tienen que entrar en servicio todos estos tramos. 

 
Plano de El Periódico. Clicar sobre la imagen para verlo  a pantalla completa.

LA CRONOLOGÍA

1996. Inicio de obras
En el último año del Gobierno de Felipe González empiezan las obras del AVE, entre Aragón y Lleida, aunque como simple modernización de vías

1998. Vía libre
El PP impulsa el proyecto, previsto para 2002 hasta Barcelona y 2004 a Francia.

2001. Trazado
Fomento aprueba tras años de discusiones el trazado por Barcelona y La Sagrera.

2003. Lleida
El AVE se estrena en la ruta Madrid-Zaragoza-Lleida.

2007. El templo
El Gobierno aprueba el túnel del AVE por el centro de Barcelona. Los gestores de la Sagrada Família inician la batalla legal.

2008. Barcelona
Tras 12 años de obras, el AVE llega por fin a Sants.

2012. ¿Francia? 

(COMENTARI DE CUCA DE LLUM:   Aquest és el TÚNEL DE LA CORRUPCIÓ.   
A España no existeix ni llibertat de premsa (no ens deixaven publicar als diaris en contra del túnel de l'AVE ni una mísera carta al director.  A la Cuca de Llum vam haver de crear el tag: cartas a La Vanguardia enviades i no publicades (5)  ) / 
Ni jutges independents (vegeu el permís de l'Audiència Nacional a que passi el túnel sota la Sagrada Família, tot i que la UNESCO s'hi va oposar i un enginyer-consultor de l'Audiència que també s'hi va oposar, el van treure ) / 

 Aquest es un esquema del túnel del AVE Sants-Sagrera  a Barcelona. UN sol tub  serveix per les dues direccions de la marxa.

Ni es té en compte que aquest túnel d'un SOL TUB, es a dir que no hi ha dos túnels independents, un per cada sentit de la marxa, EN POCS ANYS estarà desfassat en SEGURETAT!
Es el túnel de la corrupció.)

Maqueta del túnel de l'Eurostar per sota del Canal de la Mànega, el TGV París-Londres. Vegin com està format per dos túnels ferroviaris independents, i a més a més un 3er túnel de serveis que serveix de refugi quan hi han accidents, que ja n'hi han hagut. Des dels incendis al Túnels del San Gotardo al 2000 estàn canviant les normatives de seguretat. Ja s'han implementat en túnels per cotxes, com per exemple el de Viella, que s'ha desdoblat en dos tubs independents. Aquestes normes encara no son obligatories pels trens, però arrivarà aviat; era de seny avançar.se  i fer  de doble  tub  el de Barcelona.)