28 de desembre del 2011

Medio centenar de personas denuncian que el "despilfarro" del TAV les deja "en pañales"



BILBAO, 26 Dic. 2011 (EUROPA PRESS) - Alrededor de medio centenar de personas se ha concentrado a las diez y media de este lunes por la mañana ante la delegación del Gobierno vasco en Bilbao para denunciar el "despilfarro" económico que supone las obras del Tren de Alta Velocidad (TAV) en época de crisis, que "deja en pañales" a las personas desempleadas y a las que no perciben ningún tipo de prestación social.
   Con una pancarta con el lema "Murrizketarik ez", los activistas anti-TAV, entre los que tres se han quedado en pañales, han coreado eslóganes como "violencia es no llegar a fin de mes", "Esta es, aquí está, la cueva de Alí Babá" y "Si quieren recortar, que recorten del TAV".
   La portavoz de AHT Gelditu, Mila Elorza, ha leído un comunicado en el que ha reprochado que los presupuestos generales de la Comunidad Autónoma Vasca, que se aprobaron la semana pasada, recogían una partida de 380 millones de euros para el desarrollo de las obras del Tren de Alta Velocidad, con un incremento del 27 por ciento, mientras se "han reducido las partidas destinadas a Sanidad en un 0,9 por ciento, Educación en un 0,5 por ciento y servicios sociales en un preocupante 1,7 por ciento".
   Según sus cálculos el coste total de la infraestructura ferroviaria ascenderá a 5.975 millones de euros, un "despilfarro" cuando "144.974 personas están en paro en Euskadi, de las que el 42,8 por ciento no perciben ningún tipo de prestación".
   "Siete personas son desahuciadas de sus viviendas cada día en el País Vasco, 890.000 personas reflejan algún tipo de precariedad y declara tener considerables dificultades para llegar a fin de mes y el 57 por ciento de los pensionistas se encuentra bajo el umbral de la pobreza, cifra que se incrementa hasta el 70 por ciento en el caso de las pensiones de viudedad", han criticado.
   Asimismo, han recriminado que "son constantes los incumplimientos" del convenio laboral de la construcción en las obras del TAV, con jornadas laborales "de doce horas y bajo condiciones de inseguridad laboral que se han saldado con la muerte de cinco trabajadores hasta la fecha".
   Para financiar la infraestructura, Elorza ha advertido de que el Parlamento vasco ha aprobado una serie de medidas que "recortan y atacan fuertemente derechos sociales tan básicos como la educación pública, la sanidad, las prestaciones sociales y demás ayudas de emergencia social". "No hay dinero para nada, salvo para el TAV, panacea de recursos públicos", ha lamentado.

 http://www.europapress.es/euskadi/noticia-medio-centenar-personas-denuncian-gobierno-vasco-bilbao-despilfarro-tav-les-deja-panales-20111226115043.html



( NOTA DE CUCADELLUM:   FELICITEM ALS MANIFESTANTS DE BILBAO QUE HAN COMPRES TAN AVIAT QUIN TIPUS DE PILES CAL QUE ENS POSEM TOTS.  DESPILFARRAR EN VIES NOVES D'AVE QUE NINGÚ MES A EUROPA CONSTRUIEIX,  AL PREU DE TANCAR HOSPITALS, ES UNA VERGONYA)

1 comentari:

l'Agustí ha dit...

Bona, la iniciativa dels anti-TAV bascos!
I també és bo que tothom es posi pilots de piles abans de quedar-nos apilats en pilotes…