27 novembre de 2011

El Vaticano inaugura una exposición sobre Gaudí y la Sagrada Familia



Barcelona. (EUROPA PRESS). - El Braccio di Carlo Magno del Vaticano acoge a partir de este jueves la exposición Gaudí y la Sagrada Familia de Barcelona. Arte, ciencia y espiritualidad, una muestra que reflexiona sobre la relación del arquitecto catalán con el arte y la trascendencia.

A través de su recorrido, que ocupa una superficie de 800 metros cuadrados en el lateral de la plaza de San Pedro, el visitante podrá conocer la historia y la figura artística de Antoni Gaudí y se podrá informar sobre la Sagrada Familia, tanto en sus aspectos técnicos como sobre su mensaje religioso.

Entre los objetos que se exponen destacan maquetas de la época de Gaudí, planos, muebles, fotografías, audiovisuales y objetos litúrgicos diseñados por el propio arquitecto. El Vaticano también acogerá algunas actividades paralelas que darán a conocer diversos aspectos de la cultura y la Iglesia catalana, como un concierto de la Escolanía de Montserrat y la conferencia Arquitectura: símbolo y sagrado, a cargo del presidente del Pontificio Consejo por la Cultura, Monseñor Gianfranco Ravasi.

La exposición - comisariada por Daniel Giralt-Miracle - iba a ser inaugurada la pasada primavera, pero tuvo que ser aplazada a causa de las actividades relacionadas con la beatificación del Papa Juan Pablo II.

La Generalitat quiere estrechar relaciones con el Vaticano




Ciudad del Vaticano. (EFE).- El presidente de la Generalitat de Catalunya, Artur Mas, asistió este jueves en el Vaticano a la inauguración de la exposición Gaudí y la Sagrada Familia. Arte, ciencia y espiritualidad, en la que expresó el deseo de su gobierno de "estrechar las relaciones" con la Santa Sede.
"Desde el Gobierno catalán queremos estrechar nuestros lazos y nuestra relación con el Vaticano. Somos muy conscientes de la importancia que tiene esta relación", afirmó Mas ante destacados cardenales, miembros de la Curia romana, la embajadora de España ante la Santa Sede, María Jesús Figa, y políticos catalanes que asistieron al acto.

El presidente del gobierno autónomo de Catalunya, que acudió al Vaticano acompañado de su esposa, Helena Rakosnik, abogó para que esas relaciones "sean sinceras y amigables y que den sus frutos de colaboración".
La exposición es un homenaje al arquitecto Antoni Gaudí (1852-1926), cuyo proceso de beatificación está en curso. Cuando se habla de Gaudí "hablamos de religión, de arte y de Catalunya", dijo Mas.

Gaudí: compromiso con Catalunya
Y es que Gaudí, según agregó el presidente de la Generalitat, era además de arquitecto y muy religioso "muy catalán" y combinaba su identidad profunda y su técnica y su inspiración y su genio "con su compromiso con su país, Catalunya, el lo sentía así".

Gaudí expresó, según Mas, la catalanidad "incluso reflejándola en muchos de los detalles que componen su obra arquitectónica y concretamente La Sagrada Familia. Artur Mas añadió que Catalunya es una tierra de "gente de oficio y de gente de técnica" y que pretenden que sea una tierra de gente de talento.
"Pretendemos que sea un país que no renuncie a su identidad, que es en gran parte cristiana, y también pretendemos que viva en un futuro con aires de modernidad", agregó Mas, que subrayó que Catalunya desea "proyectarse en el contexto europeo manteniendo su personalidad colectiva.

A la inauguración asistieron, entre otros, los cardenales españoles Antonio Cañizares Llovera, prefecto de la Congregación para el Culto Divino, y el arzobispo de Barcelona, Lluis Martínez Sistach, y el purpurado italiano, Gianfranco Ravasi, presidente del Consejo Pontificio para la Cultura.
Ravasi dijo que Gaudi es el paradigma de la técnica, el arte y Martínez Sistach señaló que La Sagrada Familia es "una señal visible del Dios invisible, muy necesaria en nuestra sociedad occidental europea, con un marcado nivel de cultura laicista o indiferencia religiosa".

Una visión poliédrica del genial arquitecto
La exposición, que ocupa 800 metros cuadrados, está organizada y producida por la Fundación Sagrada Familia, la Fundación Joan Maragall y Acción Cultural Española y ha sido instalada en el área expositiva del Brazo de Carlomagno, que da a la plaza de san Pedro. Estará abierta hasta el 15 de enero de 2012.

El comisario de la misma, Daniel Giralt-Miracle, precisó que ha sido montada siguiendo tres vértices: arte, ciencia y espiritualidad, en cinco salas. 

La primera sala se centra sobre la figura de Gaudí y en la misma se expone un busto suyo obra del escultor Josep María Subirachs. En la segunda, dedicada al Arte, se ha intentado sumergir a los visitantes en la estética de Gaudi, acercando sus colores, sus formas y sus espacios, así como el variado repertorio de oficios artísticos que empleo en su obra.

En la tercera, dedicada a la Ciencia, se explica los aspectos técnicos de la construcción La Sagrada Familia, el uso de los arcos parabólicos, figuras de doble curvatura, cónicas, paraboloides e hiperbolides.

Así se muestran maquetas de columnas de doble giro con capitel, de bóvedas hiperbólicas del techo, de la cúpula de la sacristía, del pináculo de la fachada de la Pasión y ventanales de las naves laterales, y una maqueta que presenta al templo concluido.

La cuarta sala es la dedicada a la "Espiritualidad" y en ella se explica que Gaudí y La Sagrada Familia no se pueden entender sólo a través de arte y técnica, ya que el arquitecto transmitió el mensaje cristiano a través de su proyecto.
En la sala se exponen vitrales y objetos litúrgicos en hierro que Gaudi diseño para el templo, entre ellos atriles, candelabros, lámparas, cruces, un tenebrario, etc.

En la última sala se proyecta un vídeo que recoge los momentos más significativos de la ceremonia de dedicación por parte de Benedicto XVI el 7 de noviembre de 2010.
La Sagrada Familia comenzó a construirse en 1882 y se espera esté terminado en 2026, según dijo Sistach, que recordó que aún quedan por construir diez torres, la capilla del Santísimo, la del Baptisterio y la de la Virgen.

Medio millar de personas de manifiestan en El Pertús contra la prostitución transfronteriza

 

Manifestación en El Pertús ACN

Los vecinos denuncian el aumento de los "viajes sexuales" hacia prostíbulos del Alt Empordà


26/11/2011 - 13:45h |El Pertús (ACN).- 500 personas se han manifestado esta mañana en El Pertús, en la Catalunya Nord, en contra de la prostitución. Los manifestantes han cortado la circulación de la localidad en una protesta en defensa de los derechos de las mujeres y por un mundo sin prostitución.

La marcha, bajo el lema Contra la mercantilización de los cuerpos y el sistema de prostitución, ha sido convocada por diversas asociaciones y colectivos en defensa de los derechos de las mujeres procedentes de los dos lados de la frontera.

Concretamente, los manifestantes denuncian la reglamentación actual de la prostitución y reivindican una legislación que no penalice a los clientes y criminalice a las mujeres que ejercen la prostitución. Los manifestantes han repartido folletos a los conductores que llegaban a la localidad del Vallespí.

Eleccions 20-N: a Catalunya guanya el sobiranisme fiscal, per Ramon Tremosa

 En color groc els municipis, inclosa Barcelona capital, on CiU ha estat primera força 

 I que ara el PP tot sol salvi Espanya d'ella mateixa

20 Novembre 2011 - Aquest diumenge, contra la majoria dels pronòstics, CiU va aconseguir una victòria històrica a Catalunya amb un 30% del vots, guanyant per primera vegada des de 1977 unes eleccions generals. Només l’enquesta del CEO dirigit per Jordi Argelaguet (únic centre que publica les respostes absolutes dels votants i que per tant no “fa cuina”) va anticipar la victòria de CiU. La federació nacionalista s’ha imposat amb el discurs més clar i contundent que ha fet mai sobre un pacte fiscal basat en el concert econòmic en unes eleccions espanyoles: 
Fins i tot Duran Lleida ha parlat d’espoli fiscal a la campanya electoral i tot els mítings de CiU han estat presidits per un marcador electrònic gegant, que incrementava en 512€ per segon el dèficit fiscal de Catalunya de l’any 2009 (16.500 milions €). Aquest marcador, a imitació del que jo havia vist el 1996 a Nova York a Times Squares (llavors un diari econòmic volia sensibilitzar la població contra el llavors creixent dèficit públic dels EUA) el vaig proposar al 2005 a diferents partits catalans per a denunciar l’espoli fiscal, però llavors vaig trobar la indiferència per resposta. Com han canviat els coses!! Per cert, el PP ha fet majoria absoluta? Que els espanyols ara se salvin sols a ells mateixos.
1.- Tot i que el PP ha obtingut la majoria absoluta, el govern de Rajoy serà feble davant les reformes que li seran imposades des de la UE i CiU no tindrà excusa per demorar la seva demanda de pacte fiscal basat en el concert econòmic. Com diu Jordi Graupera, que CiU no sigui necessària com al 1996 per al PP permet alleugerar la pressió sobre CiU “d’haver de tornar a salvar Espanya d’ella mateixa”, deixant tota la feina (i el desgast pertinent en una opinió pública espanyola que ningú no ha preparat ni avisat del què li cau al damunt) per al PP. CiU ara pot concentrar els esforços en el seu programa electoral i en la defensa dels interessos econòmics i nacionals de Catalunya.


2.- Mentre PP i PSOE parlaven de dretes i esquerres CiU ha aconseguit que el concert econòmic, la seva reivindicació estrella, fos percebut per una majoria de catalans com a referència i argument principal a l'hora de votar. Així, els partits que voten plegats a favor del concert econòmic al Parlament català (CiU, ERC i ICV) han quasi aconseguit el mateix percentatge de vot que PP i PSOE: un 45% i 22 dels 47 diputats. De fet, PP i PSOE assoleixen a Catalunya, reforçant la tendència de les dues darreres eleccions, els seus mínims històrics a Catalunya: només 25 diputats i només el 47% dels vots.


3.- Artur Mas durant la campanya electoral va recordar explícitament què entén per pacte fiscal: “1.- recaptació, gestió, liquidació i inspecció de tots els impostos que paguen els catalans; 2.- i relació bilateral amb l’Estat, fora de la LOFCA, per fixar la quota de compensació per les despeses de l’Estat a Catalunya i el contigent de solidaritat”. Tal com va fer a les eleccions catalanes del 2010, Artur Mas dia rera dia va recordar que la pre-condició per a entendre’s amb el futur govern espanyol era el pacte fiscal amb resultats equivalents al concert foral. “No cal que et cremis, no et mullis, que les enquestes ja ens van prou bé”, deien veus assenyades a CiU. Llavors com ara, però, el president Mas ha estat previsible, coherent i consistent en aquest punt.


4.- A curt termini la majoria absoluta del PP bloquejarà tota mena de concessió als catalans. Rajoy, però, tot i haver obtingut la majoria absoluta més gran de la democràcia, sap que liderarà el govern més feble des de 1977: la caiguda de la borsa i la pujada de la prima de risc espanyola amb què els mercats han rebut el PP recorden a Rajoy els límits creixents que la globalització i l'euro imposen al centralisme ineficient dels alts funcionaris de l'Estat espanyol. De fet, The Economist la setmana passada parlava de “poison” (verí) per referir-se al possible dèficit públic ocult i a les factures pendents de pagar que pot trobar el nou govern espanyol. Si això es confirma per als mercats serà el descrèdit final la caiguda definitiva d’Espanya... cap a la intervenció i el rescat? I “con los vascos al monte” els catalans seran més necessaris del que ara pregona Sanchez Camacho.


4.- Com diu Jordi Graupera, el pacte fiscal del president Mas és una operació de cohesió interna a mig termini, més que no pas n’esperi una solució a curt termini (encara no hi ha prou consens intern, expressat en vots a Catalunya, a favor seu). El pacte fiscal de Mas cerca agrupar tot el país al darrera d'una idea de futur i llibertat: "Catalans, voleu governar-vos o voleu ser governats?". Aquesta és la nova "Teoria del Poder català" i, si és acceptada, llavors el pas a favor d'un tren de mercaderies cap a Europa o d'un espai laboral català és minúscul.


5.- Al 2005, quan vaig escriure amb Jordi Pons "L'espoli fiscal" (Editorial 3 i 4), molts prohoms catalans em van dir que aquest tema mai no interessaria ningú a Catalunya (per exemple, en alguns debats que havia fet llavors al Cercle d’Economia): “noi, no veus que això mai no interessarà ningú a Catalunya?”. Al 2011 alguns d'aquests prohoms eren a la Llotja de Mar a l'acte exclusiu de CiU dedicat al pacte fiscal, per escoltar Mas i Duran. En aquell dia Duran va dir que “calia parlar d’espoli i no de solidaritat” (mai abans no li havia escoltat pronunciar la paraula espoli) i el president Mas va dir que “com més vots facin PP i PSOE a Catalunya més impostos dels catalans marxaran de Catalunya per a no tornar en forma de dèficit”. Aquell primer dia de campanya vaig veure que s’enfocava bé la prioritat del discurs, en una campanya en què la mobilització de CiU anava creixent mentre s’anava desinflant la del PSC.


6.- Al 2005 també vaig escriure que "qui amb més credibilitat enarboli el concert econòmic s'emportarà l'hegemonia social i electoral de Catalunya". Al 2011, i amb unes campanyes més explícites que mai basades en el concert econòmic, CiU ha guanyat les tres darreres eleccions. Intuïcions públiques que havia repetit en moltes conferències que vaig fer durant els anys 2005 i 2006 per tot Catalunya, parlant de l’espoli fiscal i del nou Estatut.


7.- Recordo que Xavier Trias va votar a la consulta sobiranista del 10-A a Barcelona, tant sols cinc setmanes abans de les eleccions municipals del 28-M i amb un PSC abocat en contra de CiU per aquest tema: “ho tens clar, Xavier?” li vaig preguntar aquell diumenge al matí, poc abans d’entrar a Òmnium Cultural i on l’esperaven dotzenes de periodistes. En Xavier Trias, com qui no vol la cosa, diu que “avui sé que perdo uns quants vots, però també sé que en guanyo molts més”. I tot un senyor de Sarrià va votar Si a la independència... i CiU va guanyar a Barcelona les eleccions municipals com mai ho havia fet abans, tot i la campanya de l’esquerra estatalista contra les retallades i tot i la gran atenció mediàtica prestada a última hora a uns suposadament espontanis indignats.


8.- Per això PP i PSOE ara voldran canviar la llei electoral: el concert econòmic, però, ja és carta guanyadora a Catalunya. El PSOE (Rubalcaba, en una de les seves poques propostes concretes) ja va avançar la reforma electoral al setembre, però ara resulta que la llista més votada en unes generals ja no és PP o PSOE, sinó una CiU més explícita que mai en el seu sobiranisme: el concert econòmic, finalment, també és carta guanyadora a Catalunya en unes eleccions espanyoles!!


9.- A l’Hotel Majestic vaig parlar un moment amb el president Artur Mas la nit del passat diumenge, on ell i molts consellers feien una cara de felicitat radiant, especialment els consellers Ruiz, Recoder i Cleries. “Hi ha país, president!” li vaig dir. “I més que n’hi haurà...”. Som-hi per a que així sigui.

24 novembre de 2011

L'Europarlament vota contra els privilegis de Barajas


Ramon Tremosa, al Parlament Europeu, en una foto d'arxiu




Aena veta els vols internacionals directes al Prat

El Parlament Europeu ha aprovat una esmena, no vinculant, presentada per l'eurodiputat de CiU, Ramon Tremosa, per la qual s'insta al Govern estatal a acabar amb la discriminació de l'aeroport del Prat per als vols internacionals.


Tremosa ha reclamat que els tractats bilaterals entre països en el camp de l'aviació no permeti donar preferència a un aeroport per davant de la resta per als vols que comuniquin ambdós països.



Segons Convergència, "es dóna el cas que Espanya ha signat desenes de tractats bilaterals amb països de diversos continents en els darrers anys, gràcies als quals l'aeroport de Barajas és l'únic a través del qual es poden enlairar els vols".

L'esmena presentada per la federació nacionalista "insta a la Comissió a garantir que els acords bilaterals entre els països en el sector del transport aeri no doni preferència oficial a un aeroport en particular per als vols que van d'un país a un altre".
Tremosa ha dit que "el resultat de la votació dóna un toc d'atenció important al centralisme aeroportuari espanyol d'AENA i als privilegis de Barajas, un anacronisme que ha d'acabar el més aviat possible si Espanya vol ser un Estat modern i competitiu dins de la UE".


En aquest sentit, ha recordat que, tal i com va fer públic la Cambra de Comerç de Barcelona en un informe de gener de 2009, hi ha 23 tractats bilaterals signats per Espanya amb altres països que no permeten volar a Barcelona.


23 novembre de 2011

Renata Kaczmarska: “Queremos apoyar a la familia en sus funciones”


    Más que cambiar la definición del matrimonio y de la familia de un país, el poder político debe ayudar a la familia a cumplir sus funciones con políticas sociales eficaces



     JUAN MESEGUER    / 26.OCT.2011   /   ACEPRENSA
    ¿Tiene el poder político algo que decir respecto a la familia? Los gobiernos están para ayudar a las familias a cumplir sus funciones; unas veces, creando las condiciones para que ellas solas actúen; y otras, ayudándolas donde éstas no pueden llegar. Así lo ha recordado estos días en Madrid la coordinadora del Programa de Familia de Naciones Unidas, Renata Kaczmarska.

    Aunque todavía faltan más de dos años, Renata Kaczmarska ha empezado a reunirse con expertos de todo el mundo para escuchar ideas y empezar a preparar el 20º aniversario del Año Internacional de la Familia, que se celebrará en 2014.

    España es el primer país donde Kaczmarska ha comenzado su gira. Ha venido invitada por la International Federation for Family Development (IFFD) y The Family Watch, un think tank vinculado a esta Federación.

    La IFFD contaba desde 1999 con un estatus consultivo especial ante Naciones Unidas. Pero, desde el pasado julio, ha sido recalificada con una categoría superior (la de estatus consultivo general); esto le permitirá participar de forma más activa ante la ONU en cuestiones relativas a la familia.

    2014, Año Internacional de la Familia
    Según ha adelantado Kaczmarska en Madrid, Naciones Unidas quiere centrar el próximo Año Internacional de la Familia en tres áreas: 1) la lucha contra la pobreza de las familias y la exclusión social; 2) la conciliación entre el trabajo y la familia; y 3) la promoción de la integración social y la solidaridad entre las generaciones en el seno de las familias y las comunidades.

    Está claro que no es lo mismo conciliar familia y trabajo en Alemania que en Etiopía. De ahí que Kaczmarska haya insistido en que cada una de esas tres áreas tendrán que prepararse con encuentros regionales (o sea, por zonas geográficas similares a continentes) y mundiales.

    De modo que el Programa de Familia de Naciones Unidas, que coordina Kaczmarska, irá determinando acciones concretas pero también señalará principios que servirán de orientación a los Estados miembros durante los próximos años. ¿Cuáles son algunos de esos principios?

    Ayudar mejor a las familias
    Un principio clave que repitió Kaczmarska el lunes 24 tanto en la rueda de prensa de la mañana como en la conferencia de la tarde fue que la misión del poder político –ya sea supranacional o nacional– es ayudar a las familias a cumplir sus funciones. “Queremos apoyar a las familias en sus funciones y difundir las buenas prácticas en políticas familiares”, afirmó.

    Bien pensado, el mensaje de Kaczmarska tiene repercusiones muy serias. Lo que viene a decir la responsable de familia de la ONU es lo siguiente: más que cambiar la definición del matrimonio y de la familia de un país, los gobiernos deben crear las condiciones para que las familias puedan cumplir sus funciones y apoyarlas allí donde no puedan hacerlo.

    Esta idea-fuerza conecta con una de las áreas del próximo Año Internacional de la Familia: la lucha contra la pobreza y la exclusión social. Pero también con el primer Objetivo del Desarrollo del Milenio. En alusión a este objetivo, dijo: “No se pueden erradicar la pobreza extrema y el hambre sino a través de las familias”.

    Un principio orientativo para diseñar las políticas sociales destinadas a mejorar el desarrollo de los países es “atender a las familias como unidades en lugar de tratar a sus miembros de forma individual”.

    Entre otras cosas, este enfoque permitiría ayudar mejor a las familias que pueden correr más riesgos económicos. Kaczmarska citó cuatro ejemplos: hogares monoparentales; familias numerosas; familias que cuidan a discapacitados; y familias emigrantes.

    Permisos de paternidad
    Dentro del área para conciliar familia y trabajo, Kaczmarska destacó la importancia de los permisos de maternidad y de paternidad como herramienta para implicarse conjuntamente en la crianza y educación de los hijos.

    Sobre el de paternidad advirtió que, aunque en varios países de Europa ya existen legalmente, ahora tiene que mejorar su consideración social. Muchos hombres, dijo, no los utilizan porque temen perder el empleo o bien porque les da vergüenza.

    En muchos casos, lograr el equilibrio entra familia y trabajo es posible gracias a la familia extensa. Pero a Kaczmarska no se le escapa que contar con la ayuda de los abuelos –sobre todo, en ciudades donde hay grandes distancias de por medio– es cada vez más complejo. De ahí que la solidaridad intergeneracional sea otra de las grandes preocupaciones de la ONU para los próximos años.

    Gaudí, a las puertas del Vaticano


    Se inaugura en Roma la exposición ‘Gaudí: La Sagrada Familia de Barcelona. Arte, ciencia y espiritualidad’ que supone por primera vez la presentación de la obra del arquitecto catalán en la Ciudad del Vaticano a través de su obra más emblemática: la Basílica de la Sagrada Familia
    ForumLibertas.com


    Este jueves, 22 de noviembre se inaugurará en Roma ‘Gaudí: La Sagrada Familia de Barcelona. Arte, ciencia y espiritualidad’. La exposición supone la presentación por primera vez de la obra del arquitecto catalán Antoni Gaudí (1852-1926) en la Ciudad del Vaticano, especialmente a través de la que hoy es su obra más emblemática: la Basílica de la Sagrada Familia.
    Su propósito no es tanto mostrar exhaustivamente el trabajo del arquitecto, ni hacerlo de una manera excesivamente técnica, sino acercar este insigne templo a visitantes para despertar su voluntad de conocerlo de primera mano, no sólo por su magnificencia, sino para hacerles partícipes del espíritu de concordia y paz que dimana de esta obra.
    La exposición se basa en fotografías, maquetas, audiovisuales y obras originales de Gaudí, procedentes básicamente del Museo del Templo de la Sagrada Familia, del Museo de Historia de Cataluña, del taller y del archivo de la Sagrada Familia y de el archivo fotográfico de Triangle Postals SL.


    Gaudí y la Sagrada Familia
    Gaudí, al igual que otros genios catalanes como Miró o Dalí, procedía del mundo rural, y se inspiró en el paisaje de Cataluña para construir un mundo propio que se hacía patente en su obra. Nacido en 1852 y formado en un ambiente artesano, hizo la carrera de arquitectura en Barcelona, cuando en el ámbito académico imperaba el estudio de los estilos clásicos, que Gaudí asimiló profundamente. En sus primeros proyectos, pues, reelabora elementos del arte árabe, del gótico y del barroco, pero con el paso de los años, fue depurando su manera de hacer y fue definiendo un estilo peculiar, ya que, aun siendo contemporáneo del Modernismo, no se vinculó, como tampoco no lo hizo con ninguna otra tendencia.
    Creador atípico, prescindió de los métodos proyectuales tradicionales para formular uno personal basado en maquetas de yeso, madera o arcilla, y en la definición de estructuras que, antes de aplicar a sus obras, analizaba formalmente y funcionalmente. Esto le permitió concretar una geometría específica que el ayudó a establecer la síntesis que buscaba entre estructura, forma y construcción, porque aunque sus formas son muy exuberantes, detrás de cada hay un estudio profundo de la función que debe cumplir, premisa esencial de toda su obra.

    La Sagrada Familia es la expresión culminante de esta manera de hacer, pero también del sentido de espiritualidad y de la voluntad de acercarse a la trascendencia que manifestaba a menudo Gaudí, convencido de que la obra del Creador era inimitable y que el máximo que él podía aspirar era a honrarlo con su trabajo. Esta convicción también le llevó a inspirarse en las morfologías naturales procedentes de los reinos vegetal, mineral y animal, ya recurrir a las artes y los oficios, que consideraba tan importantes como la propia arquitectura.

    Para entender, pues, la Sagrada Familia y su historia, hay que conocer la vida y la obra de quien la definió como una catedral del siglo XX, Antoni Gaudí, así como el proceso constructivo seguido por el Templo, hoy Basílica, desde el 1866 hasta hoy. Para mostrar eso, la primera sala de la exposición que se inaugurará en el Vaticano  se centra en la figura de Gaudí y en la obra a la que dedicó más años de su vida, la Sagrada Familia, que se presentan a través de unas cronologías ilustradas, acompañadas de un busto de Gaudí, obra original de Josep M. Subirachs.


    Otros edificios de Gaudí

    No se puede entender la Sagrada Familia sin conocer algunos de los otros edificios que Gaudí construyó, ya que en el campo formal, cromático y simbólico contienen elementos que posteriormente el arquitecto aplicó en el Templo. Para ayudar a descubrirlo, se ha creado una instalación a partir de una selección de las magníficas fotografías que Pedro Vivas y Ricard Pla han hecho, para Triangle Postals SL, de edificios que Gaudí proyectó y construyó entre 1883 y 1912, la mayoría los cuales han sido declarados posteriormente bien 
    cultural del patrimonio mundial por la UNESCO.
     
    Y es que Gaudí es algo más que el autor de unas formas originales y exuberantes. Su arquitectura tiene un fundamento racional y sus cálculos una base científica, lo que se ha constatado con la ayuda de la informática, recurso que una nueva generación de arquitectos utiliza para proseguir las obras de la Sagrada Familia. A través de una selección de maquetas, procedentes del taller de la Sagrada Familia y del Museo de Historia de Cataluña, y de unos vídeos se muestran estas formas y como se configuran.


    El taller de la Sagrada Familia
    El visitante de la exposición se podrá preguntar cuál es el motivo por el que se da tanta importancia a las maquetas. La respuesta es muy sencilla: Gaudí anteponía las maquetas a los planos. Por ello, junto a cada una de sus obras instalaba un taller desde donde estudiaba y analizaba de manera empírica y artesanal las formas y las estructuras que luego aplicaba a sus proyectos. Este es lo que él llamó “mi método experimental”, método que aún sigue vigente en el taller de la Sagrada Familia, aunque hoy este proceso se ha visto enriquecido con los instrumentos tecnológicos más avanzados. 
    La contraposición de varias fotografías del taller en la época de Gaudí y del taller actual testimonia la importancia y la vigencia de este taller.


    Espiritualidad en Gaudí
    Todos los elementos arquitectónicos y ornamentales que hay en la Sagrada Familia, más allá de su funcionalidad, hacen referencia al mensaje cristiano, como se puede ver en los objetos litúrgicos y el mobiliario que diseñó, en los vitrales que pensó y en las esculturas o las palabras de alabanza a Dios (“Hosanna”, “Excelsis”, “Sanctus, sanctus, sanctus”, etcétera) que hizo inscribir en las paredes exteriores de los campanarios.
    Por eso una sala estará dedicada a la presentación de objetos y muebles originales que Gaudí diseñó para la Sagrada Familia, ampliaciones fotográficas de los vitrales que Joan Vila-Grau está realizando, una selección de fotografías que destacan algunos los elementos del templo que hacen presente el mensaje cristiano y una selección de los dibujos que Josep M. Subirachs hizo antes de ejecutar la fachada de la Pasión.

    Sobre los vitrales hay que tener en cuenta que Gaudí entendía el Templo como un espacio lleno de luz y color, siempre al servicio de la simbología religiosa. Y los vitrales de la Basílica que desde 1999 ejecuta Juan Vila-Grau, siguiendo las indicaciones que nos han llegado del arquitecto, responden a este propósito. Los vitrales del ábside de la Basílica se muestran a través de un audiovisual y de unas ampliaciones fotográficas que quieren sumergirse el visitante de la exposición en el mismo ambiente de la Sagrada Familia.


    Mensaje religioso: la Sagrada Familia hoy
    Gaudí nunca separó lo sagrado de lo profano. En todas sus obras hay claras referencias a la iconografía ya la simbología cristianas, pero si en las obras civiles quedan integradas, en la Sagrada Familia se hacen explícitas y visibles para el espectador, como se puede ver en una selección de fotografías de Pere Vivas y Ricard Pla.

    Según el proyecto de Gaudí, la fachada de poniente de la Sagrada Familia había que dedicarse a la pasión, muerte y resurrección de Cristo. En 1986 Josep M. Subirachs recibió el encargo de realizar los diferentes grupos escultóricos que narran con todo su dramatismo este capítulo de la historia sagrada, una angustia y tristeza que Josep M. Subirachs ya puso de manifiesto en los dibujos que realizó antes de esculpir las obras, una selección de los que se exhiben.

    El 7 de noviembre de 2010 el Santo Padre Benedicto XVI dedicó el Templo de la Sagrada Familia y lo declaró Basílica Menor. Sin embargo, este es un edificio que sigue en construcción: cada día se pueden descubrir nuevas aportaciones técnicas, artísticas y simbólicas que hacen una obra de arte total, admirada anualmente por cerca de tres millones de visitantes, que quedan asombrados ante la su inmensidad.
    Por este motivo, cierra la exposición una sala en la que se proyecta un audiovisual que recoge los momentos más significativos de la ceremonia de dedicación y hace un recorrido detallado por la arquitectura interior y exterior de la Basílica.

    Lista de los 36 eurodiputados españoles que han votado en contra de viajar en turista


    El parlamento europeo voto en abril 2011 una enmienda para restringir los vuelos en primera clase. Así han votado nuestros eurodiputados.


    En contra de volar en clase turista:

    Francisco Sosa Wagner (UPD)
    Jaime Mayor Oreja (PP)
    Alejo Vidal-Quadras (PP)
    Luis de Grandes Pascual (PP)
    Pilar del Castillo Vera (PP)
    Carlos Iturgaiz Angulo (PP)
    Teresa Jimenez-Becerril Barrio (PP)
    Pablo Arias Echeverria (PP)
    Pilar Ayuso (PP)
    Agustín Diaz de Mera García (PP)
    Santiago Fisas Ayxela (PP)
    Carmen Fraga Estévez (PP)
    Salvador Garriga Polledo (PP)
    Cristina Gutiérrez-Cortines (PP)
    Esther Herranz García (PP)
    Gabriel Mato Adrover (PP)
    Francisco Millán Mon (PP)
    Ignacio Salafranca Sánchez-Neyra (PP)
     
    Josefa Andrés Barea (PSOE)
    Inés Ayala Sénder (PSOE)
    Alejandro Cercas (PSOE)
    Ricardo Cortes Lastra (PSOE)
    Iratxe García Perez (PSOE)
    Eider Gardiazabal Rubial (PSOE)
    Enrique Guerrero Salom (PSOE)
    Sergio Gutiérrez Prieto (PSOE)
    Ivan Irigoyen Pérez (PSOE)
    Juan Fernando López Aguilar (PSOE)
    Miguel Ángel Martinez (PSOE)
    Antonio Masip Hidalgo (PSOE)
    Emilio Menéndez del Valle (PSOE)
    María Muñíz De Urquiza (PSOE)
    Andrés Perelló Rodriguez (PSOE)
    Teresa Riera Madurell (PSOE)
    Antolín Sánchez Presedo (PSOE)
    Luis Yáñez-Barnuevo Garcia (PSOE)
    Raimon Obiols (PSOE)
     
     
    A favor de volar en clase turista:
    Ramon Tremosa i Balcells (CiU)
    Rosa Estaras Ferragut (PP)
    Oriol Junqueras Vies (ERC)
    Raúl Romeva i Rueda (Iniciativa)
     

    Info procedente  de http://apocalipticus.over-blog.es/article-lista-de-los-36-eurodiputados-espanoles-que-han-votado-en-contra-de-viajar-en-turista-71189297.html
    El listado puede consultarse en esta dirección:

    17 novembre de 2011

    La prima de riesgo española cierra en 460 puntos, nuevo récord

     

    La subida de hoy hace suponer que el Estado se verá obligado a elevar la rentabilidad de sus bonos por encima del 6%

    16/11/2011 - 18:31h - Madrid. (EFECOM).- La tímida intervención del Banco Central Europeo (BCE) con la compra de deuda periférica no sirvió para aplacar la presión sobre España, cuya prima de riesgo volvió a cerrar en máximos, en el nivel de los 460 puntos básicos, cinco puntos más que ayer.
    Esta subida se debió al aumento de la rentabilidad del bono de referencia a diez años, que pasó en 24 horas del 6,34 al 6,41 por ciento.
    De nada sirvió que el rendimiento del bono alemán -refugio de los inversores que huyen de los mercados de deuda periféricos- subiera hoy del 1,78 al 1,82 por ciento, lo que teóricamente tendría que haber hecho estrecharse la prima de riesgo en España.
    Precisamente mañana el Tesoro español tiene previsto hacer una colocación de obligaciones a diez años en el mercado primario, y la subida de hoy hace suponer que el Estado se verá obligado a elevar la rentabilidad ofertada por encima del seis por ciento.
    En la anterior subasta de obligaciones a diez años, el pasado 20 de octubre, España logró rebajar el interés al 5,453 por ciento.
    Mañana tratará de captar entre 3.000 y 4.000 millones de euros.
    Los expertos esperaban para hoy un cierto relajamiento de la presión que existe sobre la deuda europea, después de conocerse que el Banco Central Europeo había intervenido en el mercado con la compra de bonos españoles, italianos y portugueses.
    En el caso español no surtió efecto, a diferencia de lo que ocurrió en Italia y Portugal, en los que la prima de riesgo se redujo ligeramente.
    En Italia, en medio de la convulsión política por la formación del nuevo Gobierno, la prima se colocó en 519 puntos, frente a los 529 de ayer, mientras que la rentabilidad del bono volvía a situarse en el 7 por ciento, nivel considerado insostenible por los expertos.
    En Portugal, el diferencial con la deuda alemana se colocó en los 948 puntos, frente a los 951 puntos de ayer.
    En Grecia, donde hoy se discute la propuesta para aplicar una quita del 50 por ciento en la deuda que mantienen los bancos, la prima de riesgo alcanzó los 2.684 puntos básicos, por encima de los 2667 de ayer.
    Pero la falta de desconfianza está afectando también a países sólidos, como Francia, cuyo riesgo país se situó en 190 puntos básicos, frente a los 191 de ayer, y de Bélgica, que pasó de los 312 a los 305 puntos básicos.
    Los expertos atribuyen este entorno a la falta de una acción decidida del BCE, al que muchos consideran la solución definitiva a la crisis si adoptara un papel similar al de la Reserva Federal estadounidense, el de prestamista ilimitado.
    Según un informe de Barclays, las autoridades alemanas se niegan de momento a que el BCE tenga un papel más activo, porque quieren "usar esta presión de los mercados para acelerar" las reformas en Italia.
    "Sólo entonces, el BCE será partidario de jugar un papel de prestamista de último recurso. Esto será positivo para la aversión al riesgo global", apunta la nota.
    Pese a las sombras que se ciernen sobre los mercados de deuda, la Bolsa española vivió hoy una jornada positiva, animada por la compra de bonos por parte de la autoridad monetaria.
    El índice de referencia de la Bolsa española, el IBEX 35, subió 66,50 puntos, equivalentes al 0,81 por ciento, hasta 8.304,10 puntos. Las pérdidas anuales descienden hasta el 15,77 por ciento.
    El verde se impuso en la mayor parte de la jornada, pese a la confirmación de que el crecimiento del Producto Interior Bruto (PIB) se estancó en el tercer trimestre.
    Para el conjunto del año, el Gobierno español dijo hoy esperar un crecimiento del 0,8 por ciento, cinco décimas por debajo de lo previsto hasta ahora.
    En Europa, con el euro en 1,35 dólares, Milán ganó el 0,77 por ciento; el índice Euro Stoxx 50, el 0,62 por ciento, y París, el 0,52 por ciento, mientras que Fráncfort bajó el 0,33 por ciento, y Londres, el 0,15 por ciento.

    España coloca 3.158 millones de euros al mayor interés desde 1997



    Madrid (Redacción/Agencias).- 15/11/2011- El Tesoro Público ha colocado hoy 3.158 millones de euros en letras a doce y dieciocho meses con un interés marginal superior al 5%, el más alto desde 1997.
    En la anterior subasta el interés fue del 3,6%. A diferencia de lo sucedido en subastas anteriores, el importe adjudicado se ha quedado lejos  del máximo establecido. El objetivo era colocar entre 2.500 y 3.500 millones. El importe final ha sido de 3.158 millones.

    Los problemas no han venido tanto del lado de la demanda como del lado de los costes. Las peticiones han cubierto la oferta 2,1 veces en las letras a 12 meses, cerca de las 2,3 veces de la anterior subasta.
    La ratio de cobertura ha ascendido desde las 4,3 hasta las 6 veces en el caso de los títulos a 18 meses, debido al menor importe adjudicado, solo 558 de los 3.158 millones totales.
    Las mayores alertas las generan los datos relativos al interés que ha tenido que ofrecer el Tesoro para colocar las letras en el mercado.
    La rentabilidad media de los títulos a 12 meses se ha disparado desde el 3,608% hasta el 5,022%, y desde el 3,801% hasta el 5,159% en las letras a 18 meses.

    Consumidors dòcils o ciutadans responsables?




    Cadasqú ens ho hem de preguntar i respondre... En temes fiscals, en el traçat del corredor de mercancies, en el model d'educació pels nostres fills,  i en molts d'altres:


    DIGUES LA TEVA !
    NO HI HA RES PITJOR QUE L'ESCEPTICISME, ENS  PARALITZA!




    16 novembre de 2011

    El Papa se alza contra la explotación sexual de las mujeres

    Benedicto XVI señala algunas tendencias materialistas y hedonistas en los países del mundo occidental, y advierte que "una sociedad es verdaderamente humana sólo cuando respeta la dignidad de cada persona". Según un estudio, los españoles son los europeos que más prostitución consumen



    España es el país de Europa que más prostitución consume
    ForumLibertas.com - 8-11-2011 
     Benedicto XVI habló contra la discriminación sexual de las mujeres, entre otros argumentos, en su discurso en la entrega de credenciales del nuevo embajador de Alemania ante la Santa Sede Reinhard Schweppe.
    Según un despacho de Radio Vaticano, el papa dijo que “una sociedad es verdaderamente humana sólo cuando respeta la dignidad de cada persona, desde la concepción hasta la muerte natural”.
    En el acto solemne, se revocó el reciente viaje del pontífice a su tierra natal y las intensas y numerosas manifestaciones de cordialidad y cariño que recibió.
    Los cristianos están llamados a testimoniar la verdad en su vida personal, familiar y comunitaria, señaló el papa, elogiando que la Constitución alemana de 1949, acogiera los valores innegociables sobre la dignidad humana, después de los horrores de la dictadura nazi.
    El ser humano, digno sin distinción alguna
    Y tras recordar la constante solicitud de la Iglesia por el ser humano sin distinción alguna, en cada etapa de su existencia -también la prenatal- que debe ser amparada por la legislación, el santo padre señaló algunas tendencias materialistas y hedonistas en países de mundo occidental.
    Entre ellas, la discriminación sexual de las mujeres, advirtiendo que una relación que pasa por alto que los hombres y las mujeres tienen igual dignidad, supone un delito grave contra la humanidad. En este sentido, el Papa exhortó a que se impulsen las medidas necesarias contra la explotación, la prostitución y la difusión de material erótico y pornográfico, sobre todo por Internet.
    Confirmando las buenas relaciones entre la República Federal de Alemania y la Santa Sede, Benedicto XVI aseguró la plena disposición de la Iglesia católica en este país, a desempeñar su misión evangelizadora al servicio del bien de toda la sociedad, con especial atención a los más necesitados.
    España, país record… en consumo de prostitución
    Según un estudio de la Asociación para la Reinserción de Mujeres Prostituidas (APRAMP), el 39% de los hombres españoles, principalmente entre 35 y 55 años, han contratado alguna vez los servicios de prostitutas. Esta tasa sitúa a España como el primer país de la UE en consumo de sexo de pago, y de largo. Le siguen Suiza (el 19%) y Austria (el 15%).
    El texto de APRAMP sobre explotación sexual cita datos de la Organización Internacional de las Migraciones para afirmar que 500.000 mujeres son explotadas como prostitutas cada año en Europa.
    El texto, que ofrece a los profesionales que trabajan con víctimas de la trata con fines sexuales claves para reconocerlas y ayudarlas, indica que medio millón de mujeres de entre 15 y 45 años son explotadas cada año en los mercados europeos de prostitución, y España es un destino privilegiado para este tipo de degradantes negocios.

    ¿Crees que el pacto fiscal es imperativo para la economía catalana? Encuesta en La Vanguardia.




     
    5.829 votos hasta las 21:40 del mismo dia de inicio de la encuesta. *  
    Encuesta lanzada hoy, miércoles 16/10/2011, ante la noticia, "El Cercle d'Economia y Foment definen sus posiciones ante el 20-N": El foro que preside Josep Piqué presenta mañana el documento titulado 'A tiempo de salir del túnel, la hora de la política', pero elude la relación Catalunya-España