27 de febrer del 2012

¿Hasta dónde llega el gasto de 9.000 tarjetas que tienen los 60.000 liberados? Los sindicatos deben explicarlo


ForumLibertas.com - 27-2-2012
Según informa el portal Alerta Digital, hay casi 60.000 liberados entre los miembros de los sindicatos españoles. También, según una información que ha publicado este medio, estos liberados tendrían a su disposición 9.000 tarjetas de crédito y débito a su disposición para los gastos ocasionados por las labores que se deriven de su actividad como sindicalistas liberados. 

Ser 'liberado' conlleva no sólo no acudir al puesto de trabajo y que su trabajo tenga que ser realizado por otro empleado con el consiguiente gasto añadido para la empresa, sino que también tiene unos gastos de “representación”. Con el objeto declarado de cubrir los gastos derivados en comidas, traslados, invitaciones o regalos, los sindicatos tienen en su poder 9.000 tarjetas que utilizan sus 'liberados', miembros de las comisiones ejecutivas, algunos empleados de los sindicatos y personal de confianza, según ha podido saber Alerta Digital a través de directivos de entidades bancarias.
Estas tarjetas que tienen los sindicatos españoles, con especial relevancia los dos mayoritarios, CCOO y UGT, son en un 40% de crédito ilimitado y en un 60% tienen un límite de 600 euros al día de gasto. El hecho, según Alerta Digital es remarcable ya que no hay prácticamente control del uso real de estas tarjetas, que se presupone que es estrictamente para labores sindicales.

Cabe remarcar que el único sindicato que prácticamente no hace uso de este tipo de tarjetas es el USO.
Si consideráramos que tanto las tarjetas ilimitadas como las tarjetas limitadas a 600 euros realizan un gasto de 500 euros diarios para compensar unas con otras, eso resultaría un gasto de cuatro millones y medio de euros al día. Como hay días festivos a lo largo del año, supongamos que hay 300 días efectivos, eso daría un total anual de 1.350 millones de euros al año. Esta cifra supone una fortuna. Cabe preguntarse, por lo tanto, si son o no reales estos números.
 
¿Deben reaccionar los sindicatos?
Cuando vemos esta cifra uno no tiene más que escandalizarse y pensar que esta información no puede ser exacta y, además, es un tipo de información que denigra a los sindicatos. Además, estos datos dañan unas estructuras que son necesarias y su función social también lo es.
Sin embargo, en el momento en que se utilizan cifras de este tipo en las que solamente el 25% de ese dinero sería una monstruosidad, esto lleva a pensar dos cosas: la más lógica es que los sindicatos deben dar una información precisa que rebata estas cifras informando sobre: cuántos liberados tienen, si tienen tarjetas de crédito o no, cuál es el gasto de cada tarjeta, etcétera. Además, esto deberían acreditarlo.
Si los sindicatos no reaccionan, el Parlamento debería crear una comisión parlamentaria para investigarlo. No olvidemos que los sindicatos se financian en gran parte con fondos públicos. Y los fondos públicos han de tener un buen uso y, por lo tanto, se tienen que utilizar para los fines sociales que tienen los sindicatos y no otros. Si hay quien utiliza los recursos de estas organizaciones de trabajadores para otras finalidades y el sindicato no hace nada para ponerlos a raya, la más alta instancia tiene la obligación de investigarlo. Estas informaciones, que son cifras específicas, no pueden correr sin respuesta por parte de los afectados. Si no lo hacen el Gobierno debe intervenir


1 comentari:

l'Agustí ha dit...

Sí, senyor! Que tot el que és obscur s'aclareixi, i que la llum del sol s'escampi per totes les estances laborals –sobretot les de targetes de crèdit posseïdes per gent alliberada– amb plena llibertat sindical!!!