26 d’abril del 2012

El Gobierno se olvida de las familias numerosas en el nuevo copago sanitario

El Ministerio había anunciado la exención para este colectivo, pero finalmente no ha sido así, además, el nivel de ingresos fijado no sigue el criterio de renta per cápita, lo que penaliza a las familias con más hijos.

 

ForumLibertas.com
La Asociación de Familias Numerosas de Cataluña ha recibido con gran sorpresa el Real Decreto que regula el nuevo copago sanitario y en el que no hay ni una sola referencia a las familias numerosas, colectivo que quedaría al margen de la nueva distribución de el gasto farmacéutico, según había anunciado oficialmente el propio Ministerio en una nota de prensa del pasado día 18 de abril.

En el comunicado se explicaba que estas familias seguirían asumiendo el mismo porcentaje del coste de los medicamentos, pero finalmente no se ha cumplido lo que había prometido.
Lo más grave es, sin embargo, el criterio seguido para determinar el nivel de renta, que se ha establecido sin tener en cuenta el número de miembros de la familia, es decir, no se ha establecido la renta "per cápita", y resulta claramente discriminatorio para las familias con más hijos. "Se habla de unos límites de renta de entre 18.000 y 100.000 euros anuales, de manera genérica, pero es evidente que estas rentas se traducen en un poder adquisitivo muy diferente según el tamaño de la familia: no es lo mismo una renta de 50.000 euros para una persona sola que para una familia con 5 hijos ", destaca la presidenta de la Federación Española de Familias Numerosas, Eva Holgado.
Para FANOC, la paradoja del caso es que se está dando la espalda precisamente a los que más contribuyen a que se mantenga el sistema de la Seguridad Social para que todos los ciudadanos puedan contar con una asistencia sanitaria, pensiones, etc. En este sentido, la entidad destaca que las familias numerosas están aportando activos, futuros cotizantes, y son los que, con su trabajo y sus cotizaciones, van a garantizar el sistema del que se beneficiarán todos los ciudadanos. "Con la grave crisis demográfica y económica, no tiene mucho sentido castigar a las familias numerosas, que son las que verdaderamente pueden dinamizar la economía, al aportar capital humano, básico para el desarrollo económico", añade Eva Holgado. "Esto es poner un nuevo obstáculo a los que quieran tener más hijos, es no favorecer la natalidad, cuando más lo necesitamos".
La FANOC pide al Gobierno que revise el criterio de las rentas para establecer un sistema justo que refleje de manera real la capacidad económica de cada familia y cada ciudadano, ya que tal como aparece en el real decreto las familias con más hijos resultan claramente penalizadas.