21 de juliol del 2012

El Parlament aprueba publicar las balanzas fiscales cada año

 

 

 

 

 

La ley, que es iniciativa de ERC, ha sido aprobada por mayoría absoluta: CiU, PSC, ERC, ICV-EUiA y SI, a favor, y PP y Ciutadans en contra


La Vanguardia, Política | 20/07/2012 -
Barcelona.(EFE).- El Parlament ha aprobado hoy la Ley de Publicación de las Balanzas Fiscales, que obliga al gobierno de la Generalitat a calcularlas y publicarlas anualmente antes de presentar el proyecto de Presupuestos de la Generalitat.

La ley, que es iniciativa de ERC aunque ha sido modificada a su paso por la comisión parlamentaria, ha sido aprobada por mayoría absoluta, al contar con 107 votos favorables de CiU, PSC, ERC, ICV-EUiA y Solidaritat (SI), y 20 en contra de PP y Ciutadans (C's).

La nueva ley modifica el artículo 31 del texto refundido de la Ley de Finanzas Públicas de Catalunya y establece que el Departamento de Economía tiene que calcular, antes de la aprobación de los presupuestos anuales, la balanza fiscal de Catalunya con respecto a la Administración central a partir de los últimos datos definitivos disponibles.

El articulado indica que dicha balanza tiene que ser incorporada como anexo al informe económico y financiero del proyecto de Presupuestos, y además, prevé la constitución antes de tres meses del Grupo de Trabajo para el Cálculo de las Balanzas Fiscales.

El texto había llegado al debate final de la ley con 13 enmiendas parciales vivas -4 del PSC, 3 del PP, 3 de ICV-EUiA y 2 de C's-, aunque antes de empezar el pleno las de PSC e Iniciativa han sido consensuadas e incorporadas al articulado definitivo.

Por parte del grupo proponente, ERC, el diputado Pere Aragonès, ha explicado que las balanzas "son importantes porque nos ayudan a ver si el esfuerzo fiscal que realizan los ciudadanos es suficiente o no", y ha advertido que, con un déficit fiscal anual de 16.000 millones de euros, "Catalunya sufre una situación de expolio fiscal asimilable en términos económicos al de una colonia".

Aragonès ha reprochado que haya intentos de mezclar la balanza fiscal con la comercial, y ha negado que una pueda compensar a la otra, porque esto sería tan absurdo, ha dicho, como obligar a China a ingresar dinero en las finanzas de un país porque exporta mucho.

Desde CiU, Maria Senserrich ha puntualizado que "no hay ni cuatro ni seis metodologías para calcular las balanzas fiscales sino únicamente dos, la del flujo monetario y la del flujo del beneficio, y ha alertado sobre "el agravio comparativo que sufre Catalunya entre su esfuerzo fiscal y lo que recibe del Estado, lo que conduce a una situación de asfixia financiera insostenible".

Rocío Martínez Sampere, del PSC, ha recordado que la publicación de las balanzas fiscales la hizo por primera vez un gobierno del PSOE en Madrid y un gobierno de izquierdas en Catalunya.

Por parte del PP, Pedro Chumillas se ha mostrado contrario a la nueva ley y se ha preguntado por qué el déficit fiscal de Catalunya no le impide tener una renta per cápita superior a la media de España.

Según Joan Boada, de ICV-EUiA, "el país no se puede reducir a sólo una cifra, la de los 16.000 millones de euros de déficit, porque a ella hay que sumarle otras, como las de recortes presupuestarios", mientras que Jordi Cañas, de C's, ha considerado que con la publicación de las balanzas "no se busca transparencia, sino justificar la independencia de Catalunya".

En cambio, desde Solidaritat (SI), Uriel Bertran ha valorado muy positivamente la nueva ley y ha indicado que "el expolio fiscal que sufre Catalunya no se remonta a sólo hace algunos años o a unas décadas, sino que tiene lugar desde 1714".