23 de desembre del 2012

A la espera del auditor de Bankia



Foto de El País.

El juez y la fiscalía consideran clave la declaración de Deloitte que analizó las cuentas

Los imputados que ya han pasado por la Audiencia Nacional rechazan responsabilidades


23-12-2012La clave está en el informe de auditoría. El juez Fernando Andreu, que instruye el caso Bankia, la Fiscalía Anticorrupción y la acusación (UPyD y 15M) esperan con especial interés la declaración del socio de Deloitte, Francisco Celma, responsable de analizar y validar los balances del grupo financiero. Confían en que aclare por qué las cuentas de 2011 pasaron de arrojar un beneficio de 305 millones a unas pérdidas de 2.979 millones en unos pocos días. Y, sobre todo, por qué se retrasó el informe hasta superar el plazo legal, lo que forzó que la entidad fuera nacionalizada.

Varios de los consejeros imputados en el caso culpan al auditor de ocultar el desfase en las cuentas. Según declaró el pasado lunes ante el juez, Araceli Mora, consejera independiente y miembro de la comisión de auditoría de la entidad, Francisco Celma justificó el aplazamiento del informe porque el expresidente de Bankia Rodrigo Rato estaba en “negociaciones” sobre el futuro del banco. Mora, catedrática de Economía de la Universidad de Valencia, aseguró que comenzó a sospechar de que algo extraño ocurría con las cuentas el 25 de abril cuando telefoneó varias veces al auditor sin obtener respuesta alguna."
 ....
(Cucadellum sostiene que los contribuyentes no tenemos porquè pagar los desmanes de Caja Madrid-Bankia. Ente bajo la "elite financiera" madrileña, ha tomado múltiples decisiones políticas en lugar de financieras en el proceso, en el más puro estilo Felipe II, estilo que derrochó el imperio español. Al cabo de 500 años desde Madrid (= mezcla política-financiera que aspira a eternizarse en el poder y regalías de la actual España, viviendo a costa del resto de los españoles "periféricos"). Desde Madrid siguen tomando decisiones que podemos llamar "políticas" para decir que son antieconómicas para el resto de los españoles: no se ha madurado en 500 años. Periféricos si,  pero darles poder político y económico no.)
Leer todo este largo e interesante artículo en:



Añado el 21.2.2013,   el link de la noticia sobre el auditor de Bankia:

Deloitte no avaló las cuentas de Bankia porque no se las entregaron firmadas