20 de gener del 2013

Bárcenas ex-tesorero del PP, tiene una cuenta en Suiza con 22 millones de €. Artículo de Enric Juliana.


"Situación política marca Acme"

Alguien decidió romper la campaña catalana y ahora el 'frame' Suiza enmarca toda la política española 

 

19/01/2013 - Enric Juliana - Madrid. La Vanguardia.

Alguien decidió, a mediados de noviembre, que la mejor manera de hacer saltar por los aires la incómoda campaña electoral catalana, era dibujar un fondo suizo en Queralbs, con lápices Alpino y una completa colección de borradores de la división oficiosa de la Policía. Dos meses después, toda la política española discurre sobre fondo alpino.

Con la decidida contribución de María Dolores de Cospedal, Suiza enmarca y da color -el frame, se dice ahora- al espeso y creciente malestar social español. Dos meses después, nadie sabe quién encargo aquellos borradores policiales; ha sido cesado el secretario de Estado de Seguridad, Ignacio Ulloa; queda claro que la familia de Jordi Pujol comenzó a ser minuciosamente radiografiada hace tiempo -muy posiblemente durante la anterior legislatura-; Oriol Pujol Ferrusola ha visto como se aleja la hipótesis de una CDC dinástica; Josep Antoni Duran Lleida ha conocido los vértigos -y el bochorno- del caso Pallerols, pese a sus habilidades democristianas; y la acusación de omertà siciliana ha hecho mella en Catalunya. En el interior de la viñeta, sin embargo, se acaba de producir una sorpresa: la cuenta principal en Suiza la tenía el tesorero del Partido Popular. La viñeta ha atrapado al viñetista y el frame siciliano enmarca ahora a casi toda la política española. Si aún hubiese margen para la ironía, habría que recordar aquellos prodigiosos artilugios de la marca Acme en los dibujos animados de Correcaminos y el Coyote. El Partido Alfa español se acaba de pillar los dedos. "Nosotros no vamos a ser menos". Este fue el lema fundacional de la restauración democrática española, hoy en el peor momento de sus treinta y cinco años.

La Segunda Restauración se halla minada y podría llegar a saltar por los aires si la economía no mejora en los próximos dos años. Los principales partidos arrastran casos de corrupción pendientes de juicio, con la única excepción del rocoso Partido Nacionalista Vasco y las fuerzas más o menos extramuros: Izquierda Unida, UPyD, Esquerra Republicana, Iniciativa per Catalunya y las jóvenes CUP. Si mañana hubiese elecciones generales, populares y socialistas no sumarían el 60% de los votos. No habría mayoría en el Congreso sin complejas geometrías.

España se está convirtiendo en el enfermo crónico de Europa, mientras Francia intenta reafirmarse como potencia e Italia puede alcanzar una valiosa estabilidad en las elecciones del 24 de febrero. España está mal y cuatro columnas sufren las mayores fatigas: la monarquía, Catalunya entera, el régimen del PP en Madrid y la incierta Valencia (arruinada pero no subvencionada). Rajoy y Rubalcaba serán hostigados. El sistema del 77 se aproxima al agotamiento y no todas las hostilidades vienen de Catalunya. Alguien está colocando cargas en la estructura. Es probable que ni siquiera el PP monclovita conozca la profundidad de todos los movimientos en curso.