28 de gener del 2013

El ruido del AVE a su paso por el Vallès Oriental supera el límite legal. El ayuntamiento de La Roca desvela que los sonómetros llegan a marcar 97 decibelios

 

 El AVE pasa a 50 metros de la Urbanización Can Colet en La Roca del Vallès.Foto j.pujolar-acn. La Vanguardia.

El ayuntamiento de La Roca desvela que los sonómetros llegan a marcar 97 decibelios 

28/01/2013 - La Roca del Vallès. (Agencias).- El paso del Tren de Alta Velocidad por La Roca del Vallés (Vallès Oriental) genera picos de ruido que superan los decibelios permitidos por la ley, según los sonómetros que el ayuntamiento hizo instalar en la urbanización de Can Colet. El alcalde de La Roca, Rafael Ros (CiU), ha explicado que los trenes de alta velocidad que pasan por el pueblo llegan a marcar 97 grados de decibelios, cuando la normativa sólo permite un máximo de 85 decibelios.

Los 16 trenes de Alta Velocidad que circulan cada día por La Roca del Vallès llegan a marcar en algún momento de su paso un pico de 97 decibelios. El alcalde advierte que el umbral legal máximo está en los 85 decibelios y que por tanto "la queja de los vecinos está justificada". Es un ruido "estrepitoso y puntual", avisa. En la misma línea, añade que los vecinos también deben soportar el ruido de los trenes de mercancías, "con menos impacto pero más prolongado".

Los vecinos de la urbanización, muy próxima a las vías, se quejan desde el período de pruebas que el paso de los convoyes genera molestias a pesar de la existencia de unas pantallas de protección acústica que instaló Adif. Rafael Ros lamentó que Adif haya iniciado la licitación del proyecto con las medidas correctoras sin que el Ayuntamiento dispusiera del documento. El alcalde avisa de que ello significa que el consistorio ya no tiene tiempo para hacer alegaciones.

"Esperamos que el proyecto recoja las propuestas acordadas y que no tengamos que llegar al contencioso", subrayó. Ros espera poder tener el proyecto esta misma semana. Según ha explicado el alcalde, el proyecto de Adif supondrá una inversión de unos 4,5 millones de euros en actuaciones ambientales en el recorrido del AVE por La Roca del Vallès, Vilanova del Vallès y Montornès del Vallès. El Ayuntamiento de La Roca pidió medidas tales como tratar el espacio entre las vías y las casas con verde público o arreglar los caminos que han quedado alterados.

( En Francia pudimos percatarnos que su AVE ( o sea TGV en siglas) está construido en una gran zanja en el terreno, hundida unos 4 metros, precisamente para evitar molestar a los ciudadanos con el ruido.  El ruido es tan fuerte que estoy persuadida de que las pantallas vegetales NO servirán para nada  ni en La Roca ni en cualquier sitio, y que solamente una acumulación de motas de tierra puede amortiguar el ruido, poner mucha materia para que absorva el impacto sonoro. A mi entender esas molestias deberían haberse previsto desde el proyecto inicial,  aunque encareciera un poco el proyectoCuca de Llum)