18 de febrer de 2013

Contadores de luz electrónicos, mucha contaminación electromagnética.




Sabréis que Endesa (e Iberdrola y otras en otras zonas de España) están renovando los contadores de la luz analógicos de toda la vida (los de la ruedecita que hay que dar la lectura todos los meses) por unos más modernos digitales, concretamente electrónicos, que les permitirán controlar mediante telegestión la lectura y el consumo eléctrico reales, con el consiguiente ahorro salarial de trabajadores que hasta ahora iban casa por casa a tomar las lecturas y de los teleoperadores que nos atienden si la facilitamos por teléfono.
Para hacer la lectura a distancia (telegestión), dichos contadores recibirán y emitirán datos por ondas (Iberdrola) o por la red eléctrica (Endesa). En EEUU esos contadores hace dos años justos (enero de 2011) empezaron a funcionar, y todo ello desembocó en un desastre de salud pública, ya que allí donde emitían se registró un aumento alarmante de casos de cáncer, depresión, hiperactividad, brotes psicóticos... todo ello a causa de la elevada contaminación electromágnética de los nuevos contadores.

Se ha calculado que cada uno de esos contadores tienen una potencia equivalente a 40 routers Wi-Fi, y ya se sabe que el Wi-Fi acarrea problemas, así que imaginaos. En su momento, la OMS ya clasificó las ondas del Wi-Fi y móviles como posible cancerígeno, en el mismo nivel de toxicidad del pesticida DDT, ya prohibido en casi todo el mundo. Es lo que tienen los "avances" tecnológicos, que se generaliza su uso e implantación sin ni siquiera comprobar si son o no inocuos para la salud.

En España, como comentaba, ya se están instalando, aplicando así la directiva europea y la ley estatal que así lo ordenan. Y con ello, se multiplicarán las antenas receptoras que recogerán los datos de tu contador para mandarlos a la central de datos. Ahora bien, su implantación puede detenerse en cada municipio mediante ordenanza municipal, pero para ello primero hay que conocer el problema, difundirlo y tomar medidas en cada casa, comunidad de vecinos, asociación y federación de asociaciones de vecinos hasta llegar a los ayuntamientos respectivos.

¿Qué puedes hacer si se presenta un técnico para instalarlo? Negarte en rotundo y pedirle que primero Endesa / Iberdrola te presenten los informes que demuestren que los nuevos contadores son inocuos para la salud; y si llegan a facilitártelos, les dices que quieres contrastarlo con otros o con otras fuentes. Sin embargo, de poco servirá que no te lo instalen a ti si se lo instalan al resto de vecinos de la comunidad o al edificio de al lado o enfrente, la contaminación seguirá ahí. De ahí que sea tan importante informar a tu vecindario a lo largo y ancho de tu calle. Ni que decir tiene que los más afectados serán los niños y adolescentes (por estar su organismo en desarrollo) y los ancianos (por estar su organismo en deterioro). Para los que ya lo tengan instalado en sus casas, ya os daremos información de cómo protegerse mínimamente de la contaminación que producen. Podéis escribir a la direccion de abajo.
Os adjunto en archivo documentación que respalda y amplía todas estas informaciones. En una de ellas veréis que también se aborda el asunto de la privacidad de datos y de la supuesta manipulación de la lectura de datos con la consiguiente estafa en la factura, todo ello con los nuevos contadores de la luz. Se ha demostrado que dicho contador va "más rápido", lo que encarecerá la factura mensual.

En breve, gente próxima a mí y sensibilizada con este asunto de los contadores y la contaminación electromagnética vamos a dar charlas informativas gratuitas por el Bages (Cataluña), y probablemente creemos una plataforma para defender y difundir mejor este mensaje (asociadas a otras ya existentes autonómicas y estatales), y solicitar si cabe los servicios de un abogado medioambientalista que pueda guiarnos mejor en este proceso. Posiblemente de ahora en adelante te llegue más información desde el usuario "Salut Activa" (lluitapelsteusdrets2013@gmail), dirección que administramos nosotros. Por otra parte, estamos traduciendo información que nos llega principalmente de EEUU y de Canadá que denuncia los efectos de dichos contadores.

Te animo a que leas detenidamente la documentación que te adjunto, a que sopeses la importancia que tiene y a que te animes activamente a ser un punto más de luz en este túnel. Te pido, por favor, que hagas difusión de este contenido (en copia oculta, como yo he hecho, para evitar el SPAM). Ignorarlo y silenciarlo es poner en peligro tu salud y la de la gente que te importa.

Si vives fuera de España, todo esto también es válido y aplicable, puesto que se están instalando por toda Europa, así que infórmate de la situación en tu país de residencia.

Muchas gracias por tu atención y tu tiempo.
Un abrazo,
Èric (Salut Activa)

( Publicamos esto tal y como lo hemos recibido.  Estamos alarmados por la falta de avisos de las autoridades sanitarias, qué dejan hacer a las grandes compañías. En su dia, las autoridades NO avisaron del peligro de los móviles, que efectivamente, provocan cáncer de cerebro.  Hay más casos de avisos sobre las ondas electromagnéticas qué ahora no voy a comentar. Pero este aviso es muy a tener en cuenta. Cuca de Llum.)  

Cap comentari: