18 de febrer del 2013

El escándalo de los dossiers: Gabinete de crisis policial por la trama de espionaje



La Policía organiza una reunión de alto nivel para coordinar la búsqueda de los centenares de informes elaborados | Los agentes no quieren que los dossiers lleguen a manos inapropiadas | El director de Método 3 declara por sorpresa ante la policía



La Vanguardia | 17/02/2013 - Enrique Figueredo Barcelona/ Santiago Tarín Barcelona/Iñaki Ellakuría Barcelona 

La existencia de centenares de informes con material sensible sobre políticos, empresarios, jueces y personajes del mundo del corazón, que algunas personas vinculadas a la agencia de detectives Método 3 u otras firmas del sector tienen en su poder, ha generado una alarma sin parangón en las fuerzas de seguridad, los partidos políticos y entre aquellos que están conociendo, sorprendidos, que fueron objeto de investigación. La Policía Nacional se ha lanzado a la caza de los dossiers incontrolados y mañana en Madrid se celebrará una reunión al más alto nivel policial.

Este gabinete policial de urgencia busca definir la estrategia ante la trama de espionaje y el peligro de que algunos de esos dossiers con información sensible lleguen a manos inapropiadas. A la reunión asistirán el director adjunto operativo del Cuerpo Nacional de Policía, el comisario principal Eugenio Pino, y el jefe superior de policía de Catalunya, el comisario principal Agustín Castro.

El caso de Alicia Sánchez-Camacho y María Victoria Álvarez Martín, exnovia de Jordi Pujol Ferrusola, grabadas secretamente durante un almuerzo que mantuvieron en el restaurante barcelonés La Camarga, en julio de 2010, fue el detonante de todo el escándalo que ha derivado en investigación policial.

El interés que el Cuerpo Nacional de Policía ha puesto en la localización de los informes incontrolados atribuidos a Método 3 es extremo. Fuentes de alto nivel vinculadas a la seguridad del Estado afirman que se han abierto todos los canales de investigación para lograr la neutralización de los dossiers.

La incorporación de los servicios de información al equipo especial de investigadores creado por la Jefatura Superior de Policía de Catalunya va en esa dirección. Existe la constatación de que diversas personas han entrado en contacto informalmente con la policía para aportar datos.

Un ex empleado de Método 3 hizo una aportación de archivos de vídeo y audio esta misma semana, entre ellos presuntamente se encuentra la grabación del encuentro entre Sánchez Camacho y Maria Victoria Álvarez.

Los contactos informales de personas de la órbita policial con personas que pudieran aportar información sobre la localización de los informes atribuidos a Método 3 -el director de esta firma aduce que son falsos o que han sido adulterados- no se han ceñido al antiguo empleado de la agencia que entregó los audios y los vídeos esta semana.

Fuentes cercanas al caso explican que son varios los detectives, algunos ex empleados de Método 3 y otros no, que se han acercado a los investigadores. Ese trabajo de inteligencia es el que la Dirección General de la Policía quiere que dé sus frutos para que sean recuperados los informes incontrolados.

Si fuera necesario, explican otras fuentes, podría llegarse a la posibilidad de pactar algún tipo de entrega anónima del material con quien pudiera tenerlo a su alcance. Recuperar ese material se ha vuelto una prioridad absoluta.

La policía trabaja con la hipótesis de que esta grabación de Sánchez-Camacho y María Victoria Álvarez fue elaborada presuntamente por Método 3, agencia que habría contratado el exsecretario de organización del PSC, José Zaragoza, actualmente diputado en el Congreso.

Sin embargo, tanto Zaragoza como el responsable de la agencia de detectives niegan que estuvieran detrás de la grabación en la que la exnovia de Pujol Ferrusola explica a Sánchez-Camacho como este la maltrataba y sus visitas periódicas a Andorra para bajar bolsas repletas de billetes de 200 y 500 euros.

Ambas partes señalan que el código de cliente en la supuesta factura entre Método 3 y Zaragoza no corresponde con el utilizado por el PSC en otros contratos con empresas de esta agencia de detectives.

Esta grabación sólo es una pequeña muestra de una actividad de espionaje, fomentada y financiada por miembros de partidos y empresarios, que presuntamente se desarrolló en el restaurante La Camarga y otros locales de la ciudad durante varios años.

Algunos de los dossiers que circulan estos días por la ciudad, y que la policía trata de localizar, están compuestos de grabaciones de vídeo, audio, reportaje fotográficos, así como informes sobre el patrimonio y los negocios de algunos dirigentes políticos y sus familiares. Uno de esos documentos, que podría estar ya en manos de la policía, es un amplio análisis sobre las finanzas del expresidente de la Generalitat, José Montilla, y su mujer Anna Hernández.

Quienes han tenido acceso a este dossier, que se desconoce que agencia de detectives lo elaboró, aseguran que también hace hincapié en el patrimonio inmobiliario del expresidente de la Generalitat y actual senador socialista, así como algunas de sus supuestas gestiones cuando estaba al frente del Ayuntamiento de Cornellà de Llobregat. Este podría no ser la única investigación que se realizó sobre Montilla.

En este dossier se plasma un recorrido vital del que fuera alcalde, ministro y presidente de la Generalitat. Recogería una enumeración de los procedimientos judiciales en los que ha participado, así como información sobre su patrimonio e inversiones.

Un dossier de parecidas características se elaboró sobre el exconseller en cap y antiguo líder de ERC Josep Lluís Carod Rovira. Fuentes del caso confirman la existencia asimismo de varios informes sobre el patrimonio y presuntos negocios del conseller d'Empresa, Felip Puig, y sus hermanos Jordi y Oriol. Este informe habría estado elaborado en el 2008. El propio conseller Puig afirmó ayer que ya conocía parcialmente de su existencia.

En la lista de informes que se elaboró presuntamente a la vista de los archivos de Método 3, destruidos según declaró Marco en la policía el pasado viernes, aparecen nombres de famosos como Tita Cervera, Espartaco Santoni, empresarios como Gerardo Díaz Ferrán y muchos políticos: la vicepresidenta del Govern, Joana Ortega, el exalcalde de Lleida, Àngel Ros, el comisario Europeo Joaquín Almunia, el presidente popular de la Comunidad de Madrid, Ignacio González, la expresidenta del Parlament de las Islas Baleares, María Antònia Munar

A medida que se conocen nuevos datos y avanzan las pesquisas policiales, se ve cada vez con mayor claridad cómo políticos e instituciones alimentaron el funcionamiento de ciertas agencias de investigación privada -la policía se centra principalmente en Método 3- para conocer las debilidades de sus miembros o de terceras personas.

A pesar de que en principio el caso del espionaje afectó únicamente al PPC, debido a que Sánchez-Camacho fue la persona grabada, ahora, al conocerse la larga nómina de personas sometidas a investigación, el escándalo salpica también al PSC, que está en el punto de mira pues se sospecha que pudo realizar el encargo, y también la coalición CiU, varios de cuyos dirigentes han sido indagados.


El director de Método 3 declara por sorpresa ante la policía
Golpe de efecto en el caso del espionaje político. El director de Método 3, Francisco Marco, compareció el viernes por la noche voluntariamente y acompañado por su abogado ante los investigadores policiales del caso. Durante dos horas declaró ante miembros del grupo de delitos tecnológicos del Cuerpo Nacional de Policía, recién ubicado en las dependencias de La Verneda. Esa unidad policial es una de las vinculadas a la investigación de la trama de espionaje, aunque forme parte del equipo especial de agentes creado a tal efecto.

Marco contó a los agentes que se presentaba en comisaría ante las noticias que habían aparecido en los medios de comunicación sobre la grabación de una comida entre la líder del PP catalán, Alicia Sánchez-Camacho, y la exnovia de Jordi Pujol Ferrusola, María Victoria Álvarez, y aseguró no tener conocimiento ni haber autorizado la grabación efectuada en el restaurante La Camarga, local que dijo conocer y al que acudía con cierta asiduidad. Dijo, además, que en la factura que ha trascendido sobre ese presunto trabajo el código de cliente no se corresponde con el del PSC.

Francisco Marco fue preguntado por los agentes sobre quién, en su opinión, podría estar filtrando los informes, y respondió que había tenido problemas con dos exempleados durante la disolución de su empresa. El detective afirmó que, en cualquier caso, los expedientes que están trascendiendo a la luz pública están o falsificados o adulterados. Según dio a entender en su declaración, estaría siendo víctima de algún tipo de chantaje por algún antiguo trabajador de su firma.

El director de Método 3 ha permanecido estos días al margen de cualquier especulación sobre la autoría de los informes, y se limitó a decir brevemente a este diario que jamás había hecho escuchas ilegales a nadie. Sin embargo, ante la policía tuvo ocasión de ser más explícito y aprovechó las dos horas de declaración ante los agentes. Así, explicó a los policías que ha destruido los archivos de la agencia y admitió que se negó a pagar una cláusula de confidencialidad de 50.000 euros que, presuntamente, le habrían reclamado algunos antiguos colaboradores.

La agencia de detectives Método 3 ha sido una de las más famosas y polémicas de España en su campo, pero ha sufrido la crisis y llevó a cabo un ERO que causó el despido de prácticamente todo su personal. Un trámite que no fue pacífico debido a las diferencias que hubo entre Marco y varios de los empleados. El viernes de la semana pasada, el director de Método 3 entregó el último libro de registro de clientes y pidió uno nuevo para ejercer la actividad de detective bajo otra denominación. El anterior se perdió en una inundación ocurrida en el año 2012.

Leer más: http://www.lavanguardia.com/politica/20130217/54365474100/gabinete-de-crisis-policial-por-la-trama-de-espionaje.html#ixzz2LCZnmYtI