28 de maig del 2014

Entrevista a Oriol Junqueras, en El Mundo

Oriol Junqueras en la sede de ERC.
Oriol Junqueras en la sede de ERC.

El presidente de ERC, Oriol Junqueras, ha salido de su triunfo en las elecciones europeas con una fecha bajo el brazo. «En 2016, como muy tarde, podremos proclamar la República catalana», advierte.

 

'Cuando ganemos el referéndum, Europa nos integrará sin problemas' '

Si en alguna 'Conselleria' quieren dejarlo, nosotros ayudaremos

'La teoría del suflé es falsa. El proceso nunca ha tenido más vigor que ahora' 


27/05/2014  - ÁLEX SÀLMON - SALVADOR SOSTRES -  

....
Mas parece exigirles que entren en el Govern para compartir el desgaste.
Que ellos se desgasten gobernando no significa que tuviéramos que desgastarnos nosotros. Podríamos hacerlo suficientemente bien como para salir incluso reforzados. De todos modos, no hemos recibido ninguna oferta consistente para gobernar juntos. Es más, si en alguna Conselleria alguien está dispuesto a dejarlo, nosotros estamos dispuestos a contribuir positivamente.
 
¿La derrota de CiU implica la derrota del proceso soberanista?
El proceso soberanista de Cataluña es un esfuerzo colectivo y lo primero que dije la noche electoral es que ponía nuestra victoria al servicio de nuestro empeño por decidir nuestro futuro político. Cuando hay elecciones, deseamos la mejor suerte a los partidos con los que compartimos el proyecto. CiU ha basado su campaña en decir que nuestra victoria debilitaría el proceso. Nosotros, esto nunca lo hemos dicho de ellos. Pero ahora que los más votados hemos sido Esquerra, esperamos de las demás formaciones comprometidas con el proceso la misma lealtad que hemos mostrado nosotros.
 
¿Usted tiene miedo de ser presidente de Cataluña?
No tengo miedo. Pero mi objetivo no es ser presidente sino ganar el referendo.
 
Un referendo que usted y todos sabemos que no va a celebrarse.
Cataluña votará el próximo 9 de noviembre. Nuestro camino es el de la democracia, es el del referéndum. Podemos hablar de todo y negociarlo todo, pero no vamos a renunciar a dar voz al pueblo de Cataluña porque es lo más democrático, lo más justo, y aquello a lo que nos hemos comprometido. 
 
....
Y según usted, ¿cuándo se marchan?
Si se gana el referendo será cosa de año y medio. Es el tempo que se ha dado en otros casos. Entre Cataluña y España, las negociaciones sobre lo fundamental no tendrían por qué durar más. Como muy tarde, en 2016 podremos proclamar la República Catalana.
 
 ...
Está usted muy seguro.
Para vivir mejor que en España no hace falta ser muy inteligente. Las decisiones de PP y PSOE son siempre catastróficas. De hecho, los catalanes podremos ayudar mucho más a España si somos un Estado y podemos administrar nuestro dinero mejor que como comunidad autónoma de un Estado ineficiente que controla el 95% de nuestros impuestos.
 
¿Qué es para usted España?
Yo quiero mucho a España. Es el país de muchos de nuestros militantes y votantes. España tiene una lengua y una cultura por la que siento un profundo respeto, un sincero afecto y mucha admiración.
 
Leer todo el artículo en:  http://www.elmundo.es/espana/2014/05/27/5383c7ac268e3e28488b457f.html?a=9966afc43f4089a4d131ed6b00aaf3c6&t=1401178055