8 de juliol del 2014

Santiago Niño-Becerra: "El modelo de protección social se está agotando y la clase media se está muriendo"




Josep Cuní ha entrevistat aquest vespre, com cada primer dilluns de mes, el catedràtic d’Economia de l’IQS Santiago Niño-Becerra. El professor ha destacat que, al treballador mitjà a Espanya, el que li espera és empobriment, i que “cada vegada l’atur estructural serà més elevat, i el treball més precari i pitjor remunerat”. Niño-Becerra també ha explicat que “el treball cada vegada val menys, cada vegada es necessita menys treball, i es paga pitjor”.

Sobre Mariano Rajoy, Niño-Becerra ha dit que no té arguments, i ha recalcat, a més, que “mai tornarem a la situació del 2006″. Igualment, ha dit: “Esperança, què és esperança? Esperança és Esperanza Aguirre“. També ha fet referència a la situació a Ucraïna, i ha afirmat que no creu que hi acabi passant res.
http://www.8tv.cat/8aldia/videos/santiago-nino-becerra-aquesta-nit-a-8-al-dia-5/

____  __________  ____

"España puso en su Constitución que prefería que se murieran niños de hambre antes que dejar de pagar la deuda", dice el catedrático catalán en una entrevista en '8 al dia' 

 Economía | 07/07/2014  Barcelona (Redacción).- Santiago Niño-Becerra, el catedrático de Estructura Económica del Institut Químic de Sarrià (IQS) de Barcelona ha afirmado este lunes en 8 al dia de 8tv que "el modelo de protección social se está agotando y la clase media se está muriendo". Niño-Becerra se refería de este modo las conclusiones del último informe de la OCDE, que ha calificado de "terrorífico". 

Según dicho informe, la contribución al crecimiento global desde 2001 a 2060 será "inversamente proporcional al crecimiento de la demografía". Es decir, "cuantos menos ciudadanos menos crecerá el PIB global porque consumirán unos recursos que no generarán". En opinión del catedrático la OCDE ha optado por la "hipótesis optimista" dado que "la economía china no irá como una moto como dice el informe". Además, Niño-Becerra ha señalado que "la desigualdad crecerá más hasta 2060 en España

"El capitalismo se está agotando. En 2010 se agotó el trabajo realizado desde 1950. La historia le da la razón a Marx, algo que sucede desde el año cero. Los sistemas se agotan",a explicado el catedrático. "Lo que nos dice la OCDE es que vamos a peor", ha concluido el profesor. 

Y si el capitalismo se agota, ¿cuál es la alternativa? En opinión de Niño-Becerra "la alternativa es un modelo más intervenido, regulado, con más protagonismo de las corporaciones y de los técnicos; en el que los políticos y los estado van a menos.

¿Y eso no llevará a más intervencionismo? "Le recuerdo que el BCE en noviembre tendrá la autoridad de ir a un banco de España y echar a su presidente sin tener que avisar al Gobierno. El BCE es casi Dios en el tema financiero. Es inevitable, del mismo modo que el feudalismo se acabó, también acabrá el capitalismo: es la dinámica de la historia". 

Niño-Becerra ha señalado que el gobierno de Mario Monti, que sustituyó a Silvio Berlusconi en Italia en un momento de extrema gravedad, "fue un expermiento" de las autoridades europeas. En opinión del catedrático en España no sucedió porque se hizo caso desde el minuto uno. "España puso en la Constitución que prefería que se murieran niños de hambre antes que dejar de pagar la deuda. Los mercados entonces entendieron que España era de fiar", ha dicho en 8 al dia