28 de gener del 2015

"Las consecuencias del envejecimiento de la población en España: hacia un sistema de pensiones insostenible"

(Insostenible si no cambiamos el sistema y si no favorecemos la natalidad de una vez y en serio. Estamos siendo esclavizados o poco falta. Cuca de Llum )

A pesar de las reformas aprobadas por el Gobierno, no se consigue eliminar la brecha entre ingresos y gastos, continúa el desequilibrio de las cuentas y en 2015 hará falta 8.500 millones de euros del Fondo de Reserva para pagar a los jubilados


Isabel Ordóñez
¿Se puede evitar el colapso del sistema público de pensiones con las últimas reformas? Contestar a esta pregunta no es tarea fácil. De hecho, hay cuatro obstáculos que impedirán que salga bien: el desajuste entre lo que se cotiza y lo que se cobra, la escasa productividad, el desempleo y la insuficiente natalidad.

Aunque las reformas propuestas y aprobadas por el Gobierno apuntan hacia un aumento de la sostenibilidad del sistema, lo cierto es que aún distan mucho de poder conseguir ese objetivo.

Cabe reconocer que la reforma de 2011 ayuda a contener el gasto en pensiones, al aumentar progresivamente la edad de jubilación de 65 a 67 años y el número de años incluidos en la cuota de 15 a 25. Pero los resultados tardarán en observarse porque "su implementación está diferida en el tiempo", como indica el Informe Mensual de "la Caixa" de enero de 2015.

Al mismo tiempo, la reforma de 2013 también introdujo elementos "que deberían ayudar a reequilibrar las cuentas de la Seguridad Social", al añadir un factor de equidad generacional que tiene en cuenta la esperanza de vida en el cálculo de las pensiones (se implementará a partir de 2019), recuerda el informe.

También añade un factor de revalorización anual de las pensiones que empieza a aplicarse por primera vez en 2015. Este índice modula la revalorización de las pensiones en función de los flujos presupuestarios de la Seguridad Social y el ciclo económico, buscando un equilibrio a medio plazo entre ingresos y gastos, aunque establece también un incremento mínimo (0,25%) y uno máximo (inflación +0,5%).

El envejecimiento, factor clave

Sin embargo, el estudio del Informe Mensual de "la Caixa", que analiza "la sostenibilidad del sistema de pensiones", viene a constatar que este sistema público de mantenimiento de las retribuciones de los jubilados tiene ante sí un futuro prácticamente insostenible.

Esta situación viene dada tanto por el descenso de las cotizaciones sociales, de carácter más coyuntural, como por el aumento del gasto en pensiones, más estructural y debido tanto al mayor número de pensionistas como al aumento del importe de la pensión media, señala el estudio de "la Caixa".

Tanto es así que el progresivo envejecimiento de la población se ha convertido en un factor clave para entender que el actual sistema de pensiones es a todas luces insostenible.

"Una muestra del envejecimiento de la población española es que el número de pensionistas ha pasado de 7,7 millones en 2008 a 8,4 en el tercer trimestre de 2014", señala el informe.

"Asimismo, el importe de la pensión mensual media aumentó de 725 euros en 2008 hasta 877 euros en 2014, superando los 1.000 euros en el caso de las pensiones de jubilación contributivas", como se puede observar en el siguiente gráfico, reproducido a partir de los datos del Informe Mensual.




Evolución prevista

Al mismo tiempo, el estudio advierte de que "la evolución prevista a medio plazo (2015-2020) de ingresos y gastos de la Seguridad Social muestra cómo la brecha debería cerrarse gradualmente. Los mecanismos adoptados permiten, pues, un cierto ajuste", según indica este segundo gráfico del informe.

 
Sin embargo, la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIReF), que tiene por objeto velar por la sostenibilidad de las finanzas públicas, "ha dado un toque de alerta sobre las previsiones de ingresos del Gobierno para dicho período, que encuentra demasiado optimistas".

Además, "su cálculo, que modeliza la evolución de las cotizaciones sociales así como el número de pensiones y la tasa de sustitución entre pensiones salientes y entrantes, revela necesarios unos ingresos adicionales equivalentes al 1,0% del PIB anual durante 2015-2020".

La brecha se mantiene

Así las cosas, aunque las reformas del Gobierno pueden ayudar a la sostenibilidad del sistema de pensiones, "la brecha entre ingresos y gastos no se elimina completamente", insiste el estudio.

"El Gobierno prevé conseguir más ingresos con la introducción de las retribuciones en especie, el nuevo sistema de liquidación directa (CRETA) y la lucha contra el fraude (medidas previstas en los Presupuestos de la Seguridad Social para 2015)", añade.
Pero, lo cierto es que "el desequilibrio de las cuentas de la Seguridad Social ha ido aumentando desde 2010. De hecho, se prevé que la brecha entre ingresos y gastos sea del 1,0% del PIB en 2014".

El estudio concluye recordando que el Gobierno en 2014 ya retiró 14.000 millones de euros del Fondo de Reserva de la Seguridad Social "para hacer frente al pago de las pensiones, y prevé en los Presupuestos de la Seguridad Social utilizar 8.500 más en 2015".