18 de setembre del 2015

Daniel Arasa: "La baja natalidad es una bomba de relojería de explosión retardada tremenda, de efectos letales"









(Un tema que interesa, tiene bastantes entradas. Cuca de Llum)



El Grupo de Entidades Catalanas de la Familia pide a Artur Mas que la familia pase a depender de Presidencia de la Generalitat porque "la política familiar debe contemplar una acción universal, para todas las familias, y que vaya mucho más que las ayudas



ForumLibertas.com
El presidente del Grupo de Entidades Catalanes (GEC) de la Familia y de la Plataforma por la Familia Catalunya-ONU, Daniel Arasa, propone al presidente de la Generalitat, Artur Mas, que “las políticas de Familia pasen a depender de la consejería de Presidencia, no de otra consejería, aunque esta lleve el nombre de Familia”.

Arasa ha hecho estas declaraciones con motivo de la celebración del Día Internacional de la Familia este viernes, 15 de mayo.

El presidente del GEC ha ampliado tal propuesta a todas las Comunidades Autónomas, de manera especial a las 13 que el próximo día 24 de mayo celebran elecciones autonómicas y, por tanto, formarán de manera inmediata nuevos gobiernos.

Ha señalado también que los Ayuntamientos, al menos los de ciudades de cierta dimensión, han de proceder a cambios por los cuales la política de familia pase a ocupar un lugar de primer nivel en las políticas locales.


"Natalidad y conciliación de la vida laboral y familiar"

El presidente del GEC y de la Plataforma aclara que “formular esta propuesta no significa en modo alguno criticar o mostrar disconformidad con el trabajo de las personas responsables de la consejería de Bienestar y Familia o de la Secretaría de Familia de la Generalitat”, sino haber llegado a la conclusión de que “depender de una consejería como aquella lleva de facto a que la política familiar sea entendida por el Gobierno como una política asistencial".

"Esto es un error nuclear. Tal ayuda a las familias necesitadas es fundamental y muy prioritaria, pero esto no es una política familiar sino una actuación de lucha contra la pobreza", ha añadido.

"La política familiar debe contemplar una acción universal, para todas las familias, y que vaya mucho más que las ayudas, y que el norte sean los grandes aspectos del país. Apunto dos ámbitos a título de ejemplo: la natalidad y la conciliación de la vida laboral y familiar”.


"La baja natalidad, una bomba de relojería"

Daniel Arasa ha advertido de que “la baja natalidad que tenemos es una bomba de relojería de explosión retardada pero tremenda, de efectos letales. Los políticos de Cataluña y España no están siendo conscientes de ello".

"Desde luego porque no se podrán pagar las pensiones dentro de unos años, pero no solo por esto. Y, de otro lado, poner en marcha a fondo políticas de conciliación de vida laboral y familiar implica impulsar una serie de acciones intersectoriales y de cambios de hábitos y de horarios que ni son competencia ni están al alcance de una consejería específica" ha destacado.

"Por ello se requiere que tales acciones se lleven a cabo desde la consejería con verdadero poder político y capacidad de decisión, de marcar las líneas básicas del Gobierno, capaz de hacer una sociedad family friendly, que es la de Presidencia”, ha concluido Arasa.
http://www.forumlibertas.com/frontend/forumlibertas/noticia.php?id_noticia=33636