28 d’agost del 2015

El rescate griego prevé venta de puertos y aeropuertos






 Ago 12, 2015  (Cuando toda  Europa está de vacaciones,  se acuerda la parte  indignante del rescate griego, se habran  dado cuenta Uds. 

Es gravísimo.  Nunca en Europa se habían atrevido a aplicar  la "Doctrina del Shock" neoliberalista a gran escala, como hicieron en Chile con Pinochet, en Argentina y en otros países de manera menos completa: Privatizar y vender entes públicos a precio de saldo, a empresas amigas. El saqueo legal  de los bienes públicos de todo un país! Si con nuestra pasividad lo permitimos..., más adelante, no se atreverán  a  saquear  nuestro  país? En España se dió ese mismo fenómeno en el s. XIX, con el nombre de "desamortizaciones". Es decir que ante la bancarrota del Estado, decidió apropiarse y vender  bienes que no eran suyos para pagar la deuda externa. Durante 100 años vendió propiedades comunales (és decir tierras, pastos, bosques, pertenecientes a municipios españoles, condenando a los habitantes a la miseria y a emigrar a la ciudad. En este período es más conocida la venta de las propiedades de la Iglesia española, fueran edificios, bosques, o entes de beneficencia que ayudaban a amortiguar infortunios. Cuca de Llum)
 .............

La noticia:


"Grecia actuará con rapidez para privatizar sus puertos, aeropuertos regionales y su operador de red de energía en virtud de un memorando de entendimiento acordado con sus acreedores para obtener un nuevo programa de rescate".


Grecia actuará con rapidez para privatizar sus puertos, aeropuertos regionales y su operador de red de energía en virtud de un memorando de entendimiento (MOU, por sus siglas en inglés) acordado con sus acreedores internacionales.

Según el MOU de 29 páginas, del que Reuters obtuvo una copia, se prevé que los dineros recaudados por privatizaciones, excluyendo las acciones bancarias, alcancen un total de 6,400 millones de euros entre 2015 y 2017.

El MOU enumera una serie de medidas que el Gobierno griego debe aplicar para obtener un nuevo programa de rescate durante tres años por aproximadamente 85,000 millones de euros.

Según el acuerdo, Atenas se ha comprometido a dar "pasos irreversibles" en octubre de 2015 para privatizar el operador de la red de energía ADMIE si no se encuentra un plan alternativo que ofrezca resultados equivalentes.

Las fechas de ofertas vinculantes para los puertos de Pireo y Tesalónica deben anunciarse a fines de octubre. Las autoridades griegas se han comprometido también a vender los aeropuertos regionales del país "en los términos actuales", según el MOU.

A finales del año pasado, el alemán Fraport fue elegido como el mejor postor en un acuerdo para operar 14 aeropuertos regionales en Grecia, pero la transacción se bloqueó cuando el gobierno de izquierda de Alexis Tsipras asumió el poder en enero.
erp


http://eleconomista.com.mx/economia-global/2015/08/12/rescate-griego-preve-venta-puertos-operador-aeropuertos


Artículos recomendados:

>>  Cómo no contribuir a la pasividad que permite a los problemas expandirse. Dr. Emanuel Tanay superviviente del Holacausto.

>>  Empresas alemanas, ligadas a corrupción en Grecia


>>  La crisis como excusa para una "doctrina del shock". Resumen de un libro muy interesante: los principios se están aplicando actualment en España.   (artículo de 2013)