23 de setembre del 2015

27S, voto por correo siguen los problemas: Solicitaron la ampliación del plazo para votar en el exterior por las numerosas demoras



Catalanes en México, Chile, Costa Rica y China denunciaron que no recibieron la documentación para poder votar en las elecciones de este domingo



(INCAT).- Los catalanes en México denunciaron que a dos días de terminar el plazo para votar no recibieron la documentación electoral. Tras el periodo para solicitar el voto en el exterior, la documentación electoral tendría que haber llegado hace días. Según informaron los propios afectados, la compañía de correo mexicana aseguró que el paquete se encontraría parado en la aduana. La indignación y decepción entre los afectados es creciente y muchos se plantean presentar reclamaciones oficiales por no poder ejercer su derecho a voto. El caso no es aislado, pues los residentes en Costa Rica, Chile, Ecuador y algunas partes de China tampoco recibieron las boletas y no podrán votar.

Roger Albiñana, secretario de Asuntos Exteriores de la Generalitat, denunció repetidamente las demoras y dificultades que los catalanes en el exterior tienen para ejercer el sufragio. Este mismo martes, el gobierno catalán solicitó de nuevo a la Junta Electoral Central (JEC) la ampliación del plazo para el voto exterior. El órgano electoral rechazó la ampliación del plazo al inicio del proceso, aunque sí autorizó ampliaciones para el voto de los militares en misiones en el extranjero. El Ejecutivo catalán solicitó a la JERC que se tomen medidas urgentes “para garantizar que los catalanes en el extranjero puedan ejercer el derecho fundamental al voto el 27S”.

Según explicó la Consejera de Gobernación y Relaciones Institucionales, Meritxell Borràs, la documentación electoral se envió entre el 10 y el 15 de setiembre, por las impugnaciones de las candidaturas ante el Tribunal Constitucional. En condiciones normales, el envío se habría efectuado el día 3 de setiembre. Por ello, ante estas demoras, solicitaron al órgano electoral que autorice aplazar también la fecha de escrutinio del voto exterior al 30 de setiembre, en lugar del día 27. De este modo se podría garantizar que los votos emitidos en el exterior pudieran llegar en el plazo indicado en el caso en que se amplíe el plazo para votar.

Algunos de los afortunados que recibieron, aunque tarde, la documentación electoral, mostraron su alegría en las redes sociales tras varias frustraciones en elecciones anteriores.