28 de setembre del 2017

28.09.2017 - Sindicatos y entidades civiles constituyen la Taula per la Democràcia en defensa del 1-Oct


Los sindicatos CCOO y UGT están entre los impulsores

Nuevo movimiento proreferéndum a cuatro días del 1 de Octubre. Este mediodía diversas entidades civiles, culturales y sociales así como los sindicatos mayoritarios como CCOO, UGT, USO o Unió de Pagesos han constituido en el Museu d’Història de Catalunya la Taula per la Democràcia. 

Un mesa que acoge una cuarentena de entidades, abierta a nuevas incorporaciones, que “se compromete a responder de manera coordinada y continuada ante cualquier acción que conculque los derechos fundamentales”. Asimismo “no descartan ninguna forma pacífica y consensuada de movilización y respuesta de país”. 

La nueva entidad ha evitado no ponerse en ningún jardín de colisión institucional si hay precintos y policia que impida la celebración del referéndum. “Cada entidad hará lo que deba hacer”, ha detallado Joan Caballs, coordinador Unió de Pagesos y que ha actuado como portavoz.

El nuevo espacio se define como “plural e unitario para defender las instituciones de Catalunya y los derechos y libertades fundamentales de los ciudadanos”. En este punto, la Mesa ha detallado que responderán a cualquier inhabilitación o suspensión de los electos o de los organismos catalanes.
Además, el manifiesto reivindica el derecho a decidir el futuro político del pueblo de Catalunya”. Pese a que el manifiesto no dice nada del 1-O y sólo se refiere al derecho a decidir, los portavoces han dejado claro que el próximo domingo es un “ejercicio del derecho a decidir de los catalanes y de la democracia”.

40 entidades impulsoras
Los promotores de esta mesa son: ANC; Associació d’Actors i Directors Professionals de Catalunya; Associació d’Escriptors en Llengua Catalana; Associació Teatre Dona; Barnasants; Ateneu Barcelonès; Casa Nostra casa vostra; la patronal CECOT; los sindicatos USO, UGT, CCOO, Unió de Pagesos, Intersindical, sindicat de la Imatge y Sindicat de Periodistes de Catalunya; CIEMEN; Comisssió per la Dignitat; Comitè Olímpic de Catalunya; Confederació d’Associacions Veïnals de Catalunya; Consell de la Joventut de Barcelona; CEUCAT; Consell nacional de la Joventut de Catalunya; Coordinadora de Colles Castelleres de Catalunya; Drets; ECologistes en acció; Esplais Catalans; Federació Catalana d’Escoltisme i Guiatge; FAPAC; Front d’Alliberament Gai de Catalunya; Fundesplai; FundiPau; La Fede.cat; Moviments de Renovació Pedagògica; Moviment Laic i Progressista; Observatori DESC;Òmnium; PIMEC, Plataforma Proseleccions Esportives Catalanes; UFEC y SOS Racisme.