13 d’octubre del 2017

Lo que se oculta detrás del 155... por Jordi Mas Font



Tal y como he comentado en mis posts, España está condenada a pactar con Catalunya, debido a su situación macroeconómica.

Desde 2015, a pesar de que el PP ha sabido vender que se había mejorado, la situación macroeconómica de España, como estado ha ido a peor.

Y esto lo han escondido manipulando la información a la gente de la calle, a quien decirle que se incrementa el PIB y hay menos paro ya les parece un signo de mejora, pero escondiendo la realidad del estado... Y si éste está en quiebra, todos los españoles deberán pagar, de una forma u otra.

La realidad es que, la segunda parte, la oculta, ha sido toreada por el BCE quien, de forma completamente artificial ha mantenido la credibilidad de la deuda española con el objetivo de evitar el rescate de España y otros países que ellos mismos llaman PIGS ( cerdos por vivir del subsidio y ser incumplidores).

Desde 2015, el BCE injecta 60.000 millones de euros mensuales para evitar que países como España paguen más por su deuda y tengan que ser rescatados.....

Pero ya se ha llegado al límite... El 26 de Octubre se anuncia, después de una semana muy turbulenta financieramente, donde el BCE ha tenido que inyectar dinero a expuertas para evitar el desmadre de la prima de riesgo española, que ya no puede más.... Que ya no podrá adulterar la realidad de la deuda de estos países.

Y en una situación en la que ya hemos visto que sólo había un actor, en todo el mundo, comprando deuda española... El BCE... Nadie más compra deuda española.
 
Ésa es la intervención de la UE en el conflicto entre Catalunya y España... Y no es poca.

Pero vamos al art. 155, sea por parte de Rivera pidiéndolo como si le fuera la vida en ello, ya sea por parte de los socialistas aunque cínicamente hablen de diálogo (deben ser masoquistas ya que el 155 es una agresión y con agresiones no hay diálogos que valgan), o por parte del tranquilo Rajoy, quien no se altera a pesar de estar en el precipicio.

Para tramitarlo, primero se le piden explicaciones a Puigdemont, que deberá contestar el lunes... Creo que la respuesta irá en la linea de "Hemos suspendido la Declaración de Independencia para negociar", con lo que, cualquier ataque implica un ataque del estado español a la intención de negociar, lo cual afectará a la prima de riesgo española.

Se debe efectuar un Consejo de Ministros... Como muy urgente se puede celebrar el martes, siendo lo normal el viernes... Donde se aprobarán las medidas a "aplicar" a Catalunya... De ahí al Senado.

En el Senado lo admitirá (debo utilizar la palabra "presumiblemente" o no hace falta?) a trámite y lo remitirá a la Comisión General de Comunidades Autónomas... Y, según el reglamento, esta comisión debe solicitar a Puigdemont que haga alegaciones...

En resumen, antes del día 26 de Octubre no hay 155...

Es decir que el 26 de Octubre, España se encuentra sin nadie que disimule su situación real y con una deuda que necesita maquillar.... Con sólo una solución... Que alguna alma caritativa, se quede parte de su deuda y, por medio de España, se la devuelva a corto plazo, mientras España la devuelve a largo (CATALUNYA)... Evitando el más que evidente rescate, algo que no interesa a España, a los españoles, ni a la UE.

Podemos entender la tranquilidad de los miembros del Govern?...

Lo desconozco pero intuyo que los puentes de negociación, con dos personas de la Generalitat, dos del estado español, y alguien que modere, empezarán esta semana que viene, con lo que el día 20 O ( pago de impuestos de las empresas) ya habrá negociación y nadie tendrá que hacer campaña para que le paguen a uno u otro.

Si os fijáis y leéis mis posts de hace dos años, todos iban por la misma linea.. Bloomberg ( https://www.bloomberg.com/news/articles/2017-10-12/spanish-bonds-face-turbulent-weeks-on-catalan-standoff-ecb-meet) ya lo anunciaba... No se han acabado las turbulencias con la deuda española.

Esta vez, la escenificación política, por fin, ayuda a los catalanes y a la democracia.

PD: Os puedo dar datos a nivel macroeconómico de lo que sucederá, pero es imposible que os pueda decir si será un día u otro (sólo si hay reuniones) y algunos detalles que, tan sólo podría tener una intuición... Lo digo porque llevo, desde el lunes, recibiendo un mínimo de 350 mensajes privados haciéndome preguntas en esa linea... Y no soy la bruja Lola.

Igualmente, gracias por los ánimos por parte de todos, y los que amenazan que tengan en cuenta que no me preocupan en absoluto.

Jordi Mas Font