18 de març de 2018

El Parlamento vasco pide derogar el artículo 155 de la Constitución

 Acudit de Ferreres. Era per El Periódico, però no li van publicar, sinó que el van despedir després de 20 anys.


El PNV argumenta su apoyo a EH Bildu y Podemos porque "a este Estado que está buscando venganza, hay que pedirle que saque sus manos de Cataluña"

Pedro Gorospe - Vitoria -

El PNV ha justificado el apoyo a la iniciativa porque, lo que reclama la propuesta, la derogación del artículo 155, "es lo correcto" ante los resultados que está dando en Cataluña, ha dicho su portavoz, Joseba Egibar. Con unas formas duras que contrasta con anteriores acuerdos que su partido ha cerrado con el PP, Egibar ha dicho: "A este Estado, que está buscando venganza, hay que pedirle que saque sus manos de Cataluña".

Socialistas y populares, que suman los restantes 18 escaños en la Cámara autónoma vasca, han reivindicado el cumplimiento de la ley y la conformación de un gobierno estable en Cataluña, como la mejor garantía para dejar sin efecto el precepto constitucional que permite la intervención. "La intervención de la Generalitat ha evitado que unos descerebrados que solo piensan en cómo saltarse la ley sigan al frente de las instituciones", ha criticado el portavoz del PP Borja Sémper. Los socialistas, además, reclamaron el restablecimiento del diálogo entre los gobiernos central y catalán. "Solo con la negociación y el pacto dentro de la ley" se avanzará hacia una solución, ha pedido el portavoz socialista José Antonio Pastor.

Aunque Elkarrekin Podemos aprobó reclamar la derogación del 155, su secretario general, Lander Martínez, ha sido crítico con los independentistas: "La falta de un Govern no es excusable ni siquiera por la existencia del artículo 155", ha dicho y ha preguntado al PNV si pese a la agresividad verbal con el Gobierno que impulsó el artículo 155, "va a seguir apoyando sus presupuestos". 

El portavoz del PNV se había bajado del estrado un minuto antes asegurando que "hay una estrategia de Estado por encima del PP. Primero es un proceso de expropiación de las instituciones catalanas con un segundo instrumento, el proceso penal. Y en ese altar mayor de las razones de Estado contra Cataluña no le importa sacrificar la separación de poderes". Egibar no ha dado respuesta sobre el apoyo a los Presupuestos.

La proposición no de ley aprobada consta de cuatro puntos. La Cámara —además de la excarcelación de "miembros del Govern, de Omnium y de ANC", en prisión" por la actuación ante el referéndum ilegal del 1 de octubre al considerar "injustificados los cargos imputados y absolutamente desproporcionadas las medidas aplicadas a los mismos"—  pide al Ejecutivo central que no ponga obstáculos a las candidatas y candidatos, "que se presentaron a las elecciones autonómicas para iniciar su trabajo institucional siguiendo la voluntad expresada por la mayoría de catalanas y catalanes en las elecciones". En Cataluña son los partidos independentistas los que siguen sin ponerse de acuerdo para nombrar a un presidente.

La portavoz de EH Bildu, Maddalen Iriarte, es la que ha abierto el debate. Ha comenzado su intervención diciendo que "pedir la independencia en España es peligroso" y que "mañana el Estado español podría cerrar este Parlamento y mandarnos a todos a la cárcel". Ajena a que Sortu, la coalición EH Bildu en la que milita, y el PNV piden la independencia aun con matices, ha asegurado que "Euskalherria y Cataluña, con la ayuda del Estado o sin ella encontrarán una solución". El portavoz del PP, Borja Sémper ha respondido que los políticos catalanes que están encarcelados no lo están por pedir la independencia "sino por saltarse las leyes, también las catalanas".

La iniciativa original de EH Bildu era de tres puntos. El cuarto de la propuesta aprobada ha sido fruto del acuerdo con Elkarrekin Podemos y señala: "El Parlamento vasco hace un llamamiento para que no se obstaculice, como se viene haciendo reiteradamente, la investidura de un Govern y un President que refleje la voluntad de la ciudadanía expresada en las elecciones del 21 de diciembre y, se permita así, la constitución de un govern legitimo que pueda recuperar las instituciones para enfrentar los problemas sociales y políticos a los que se enfrenta el conjunto de la ciudadanía catalana".

https://politica.elpais.com/politica/2018/03/16/actualidad/1521195022_307269.html?id_externo_rsoc=FB_CC

.......

El País Basc demanarà divendres dia 16 al Gobierno l'aixecament del 155

Comptarà amb els vots a favor del PNB i EH Bildu

13 de març de 2018

Redacció | El Ple del Parlament Basc demanarà divendres que ve, amb els vots a favor del PNB i EH Bildu, que el Govern del PP, així com el PSOE i Ciutadans deroguin l'article 155 de la Constitució, i a l'Executiu de Rajoy que no posi obstacles a candidats catalans que es van presentar a les eleccions del 21 de desembre i estan a l'estranger o empresonats, perquè realitzin la seva "labor institucional". A més, reclamaran que s'excarceri als exmembres del Govern que es troben a la presó, així com a Jordi Sánchez i Jordi Cuixart.

La coalició sobiranista ha presentat una proposició no de Llei en aquest sentit per al seu debat en la propera sessió plenària, que se celebrarà el 16 de març, i que serà recolzada per la formació jeltzale, segons han informat a Europa Press fonts del PNB.
En la seva iniciativa, el parlamentari d'EH Bildu Unai Urruzuno recorda que l'1 d'octubre de 2017 es va celebrar la consulta independentista a Catalunya i que, "a pesar que es va dur a terme dins de la Llei de Referèndum establerta pel mateix Parlament, el Govern d'Espanya no li va atorgar cap legitimitat, i va començar a anul·lar els seus resultats i conseqüències".
Entre les mesures adoptades per l'Executiu popular, la coalició sobiranista destaca que "la més significativa ha estat l'aplicació de l'article 155 de la Constitució Espanyola, com a conseqüència de la qual, a més de l'empresonament d'alguns membres del Govern i de la societat civil, es va establir directament des de Madrid la derogació de l'autonomia de Catalunya i es van imposar eleccions autonòmiques el 21 de desembre".

Després d'assegurar que les eleccions catalanes "han estat antidemocràtiques, sense tenir en compte les decisions i opinions de les institucions vigents instituïdes de manera democràtica a Catalunya, imposades en contra de la seva voluntat", indica que, després dels comicis, "encara resulta més incomprensible que es mantingui en vigor l'article 155".
Per això, reclama que el Parlament Basc exigeixi, "tant al Govern de Madrid com als partits polítics que es van mostrar a favor de l'aplicació de l'article 155", que es derogui l'esmentat article i l'excarceració dels exmembres del Govern, i dels d'Òmnium i de l'ANC empresonats.
Així mateix, insta al Govern del PP "al fet que no posi obstacles als candidats que es van presentar a les eleccions autonòmiques i estan empresonats o a l'estranger, per iniciar el seu treball institucional, seguint la voluntat expressada per la majoria de catalans en les eleccions".
http://www.directe.cat/noticia/733366/pais-basc-155-catalunya

Cap comentari: