1 de maig del 2018

Los grandes bancos no han tributado ni un euro por sus beneficios desde que estalló la crisis




A pesar de que ganaron 84.000 millones, el Impuesto de Sociedades les ha resultado a devolver en el conjunto de los últimos diez años

Los seis mayores bancos españoles (Santander, BBVA, CaixaBank, Bankia, Sabadell y Bankinter) no han pagado, en conjunto, ni un solo euro por el Impuesto de Sociedades desde el inicio de la crisis económica, pese a haber ganado 84.000 millones. Así se desprende de los datos que las propias entidades proporcionaron a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), entre 2008 y 2017.

Hacienda no sólo no ha tenido un ingreso neto por la aplicación del Impuesto de Sociedades a los beneficios de la gran banca, sino que ha tenido o va a tener que devolverles dinero procedente de las arcas del Estado; es decir, de todos los españoles, pues incluso sale un saldo a su favor de 164 millones de euros.

Esto es posible gracias a las ventajas específicas en materia tributaria que disfruta el sector financiero a las que además hay que sumar las deducciones que se pueden aplicar el resto de empresas. Los bancos generan créditos fiscales, que pueden activar en los ejercicios siguientes, por los saneamientos realizados, por las aportaciones a los planes de pensiones de sus trabajadores o por la compensación de beneficios con pérdidas anteriores
El Santander no paga el Impuesto de Sociedades desde 2011 aunque nunca ha tenido pérdidas. Es el banco que ha obtenido más beneficios en los últimos diez años, 63.428 millones de euros y aún así su saldo fiscal por Sociedades ha sido negativo en 1.900 millones. El Santander nunca ha presentado pérdidas, ni siquiera en 2017, cuando absorbió al Banco Popular que supuestamente estaba en situación de quiebra inminente.


La única entidad de las seis grandes que presenta pérdidas acumuladas desde 2008 es Bankia con 16.755 millones de euros por el desorbitado agujero contabilizado en 2011 y 2012, coincidiendo con el paso de Rodrigo Rato por su Presidencia. Bankia ha pagado por Sociedades en los últimos cinco años, cuando ha vuelto a tener beneficios y el balance fiscal del decenio le sigue resultando favorable en 2.642 millones.

Solo tres de las grandes entidades que han ganado dinero desde el estallido de la crisis económica, no han podido evitar pagarle a Hacienda en el conjunto del periodo: BBVA (3.397 millones de euros), Sabadell (503) y Bankinter (787).