Mercè Gambús, durante el rodaje del documental. | Redacción Cultura

 

IIdentifican en la Seu unos nuevos planos que Antoni Gaudí mandó elaborar para los estudios preparatorios de su reforma, que inició en 1904. Así lo avanzó este jueves a Ultima Hora Mercè Gambús, coordinadora científico-técnica de la Seu.

 

Esta localización se ha producido recientemente y Gambús insiste que todavía tienen que «inventariar y estudiar» estos documentos, que «aún no están al alcance del público pero que incorporaremos paulatinamente a nuestros trabajos de investigación». «Este descubrimiento demuestra que la estructura de la catedral le interesó desde el primer momento, ya que son fechados en 1902, dos años antes de que iniciara su reforma, apuntó Gambús. (Gaudí reformó la Seu, la catedral de Palma)(....)

 

Me preguntaron por el lugar que ocupó la Seu en el proceso de aprendizaje de Gaudí y por los estudios que llevó a cabo Rubió. Les interesaba cómo Gaudí encontró en la Seu su primera y única oportunidad de trabajar con material histórico. Fue en ese contexto que les expliqué que habíamos hallado estos planos», detalló Gambús, quien hoy por cierto asistirá a la lectura en la Universitat de les Illes Balears de la tesis que ha coordinado de Maria del Mar Escalas Martín sobre la reforma de la capilla del Santíssim en relación con la intervención de Barceló.
 

Por su parte, la periodista Txell Bonet, asistente de dirección, detalló que «al director le atrae esa idea de la Seu como un edificio máximo construido con lo mínimo, de mucha altura pero con pocos contrafuertes. Lo ve como una lección de los límites del gótico y toda una lección de aprendizaje para Gaudí», aclaró.

  

En este sentido, Bonet apunta que es «un documental ambicioso de 90 minutos que adaptaremos a unos cincuenta y que también buscará reproducir y recrear el estudio de Gaudí, que se quemó». «TV3 está muy interesado en producir esta película, que todavía no tiene fecha de estreno», anunció.