20 d’octubre del 2022

Sánchez, Macron y Costa aparcan el Midcat y lanzan un 'corredor verde' de Barcelona a Marsella

 

La tubería se llamará BarMar y  llevará hidrógeno y electricidad desde la península ibérica a Europa
 
 
Beatriz Navarro | Bruselas - Corresponsal La Vanguardia  - 
 
 
 El polémico gasoducto Midcat es historia. Los líderes de España, Francia y Portugal han encontrado una alternativa que, aseguran, cumple los mismos objetivos y es factible, algo que nunca quedó claro con el proyecto original, enterrado hoy en Bruselas. El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, el presidente francés Emmanuel Macron y el primer ministro portugués, Antonio Costa, han acordado hoy en una cumbre tripartita construir un nuevo "corredor de energía verde" de Barcelona a Marsella para transportar hidrógeno y electricidad desde la península ibérica hasta el corazón de Europa. Hay, además, un compromiso para reforzar las interconexiones eléctricas entre los tres países.
 

"Son muy buenas noticias", ha celebrado el presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, después de reunirse con Macron y Costa. Los tres gobiernos se han emplazado a seguir trabajando al máximo nivel en el proyecto y dar "más concreción" en la cumbre euromediterránea que tendrá lugar los días 8 y 9 de diciembre en Alicante. Será entonces cuando se hable de tres asuntos clave para el desarrollo del proyecto: los plazos para hacer la inversión, el reparto de los costes y el volumen de recursos que implicará. "Lo que hemos hecho esta mañana es un punto importante de la solidaridad Europea e iré en diciembre a España para finalizar ese proyecto, que tiene vocación de beneficiare de financiación europea", ha añadido Macron a su llegada a la cumbre de Bruselas

Horizontal

El jefe del Gobierno español, Pedro Sánchez (i), el presidente galo, Emmanuel Macron (c), y el primer ministro portugués, António Costa, ayer en Bruselas

Horst Wagner / EFE
 

BarMar, la nueva tubería submarina 

La reunión entre Sánchez, Macron y Costa se ha celebrado esta mañana en la sede de la Representación Permanente de Francia ante la Unión Europea y se ha prolongado durante una hora. Los tres mandatarios han acudido a la cita acompañados por sus ministros de Energía, la vicepresidenta tercera, Teresa Ribera, en el caso del presidente español. La iniciativa de la reunión partió del presidente Macron, que en la cumbre informal de Praga, el pasado 7 de octubre, convocó una reunión con Sánchez y Costa que inicialmente iba a celebrar en París la semana pasada. El encuentro se desplazó a la jornada de hoy, durante las horas previas a la reunión del Consejo Europeo que hoy comienza en Bruselas y que está dedicado precisamente a buscar "soluciones europeas" a la crisis energética. 

 

Francia nunca vio con buenos ojos el proyecto del Midcat y no ha dejado de cuestionar su viabilidad económica y oportunidad pues juzgaba que nunca se construiría a tiempo para ayudar a afrontar la actual crisis energética y, en cambio, reforzaría la dependencia europea de los combustibles fósiles. España dijo que estaba dispuesta a estudiar una conexión marítima con Italia. Al final, esa es la técnica que se utilizará pero la tubería desembocará en Francia. La solución alcanzada es "coherente y consecuente" con la apuesta de la Unión Europea por impulsar una transición energética verde, además de "solidaria y europea", recalcan fuentes del Gobierno español. 

Mejorar las interconexiones energéticas

El comunicado de prensa conjunta publicado por los tres Gobiernos habla de dar "máxima prioridad" a la construcción de la nueva tubería submarina a la que se ha dado en llamar BarMar, por las ciudades que unirá. Es "la opción más directa y eficiente de conectar la península ibérica con Europa Central", afirman. La nueva tubería, que evitaría atravesar áreas protegidas de los Pirineos, uno de los obstáculos planteados por Francia desde el primer momento respecto al Midcat, está pensada para transportar hidrógeno verde pero podrá ser utilizada durante un periodo transitorio para llevar gas natural -una cantidad limitada, matiza el comunicado- y compensar así de forma temporal el cierre del grifo ruso.

 
 Los tres países se han comprometido además a mejorar sus interconexiones eléctricas. En concreto, el comunicado llama a "terminar" a las infraestructuras para el transporte de gas renovable entre Portugal y España entre Celourico da Beira y Zamora, así como a "acelerar" una nueva interconexión eléctrica a través de la bahía de Vizcaya y llevar a cabo "nuevos" proyectos que conecten España y Francia y refuercen la unidad del mercado eléctrico europeo.
 
 
___