23 d’octubre del 2007

EXCELENTE RESUMEN DE UN CAOS ANUNCIADO


La catástrofe del AVE y la clave catalana

A estas alturas todo el mundo conoce el gran colapso que sufre el área metropolitana de Barcelona como consecuencia de una baja inversión y mala gestión de RENFE - cercanías y, especialmente por las obras del AVE.
Después de más de un año de problemas, después de la instalación en la capital de Cataluña del Secretario de Estado Víctor Morlán para gestionar y resolver la situación de crisis, después del reiterado anuncio de que el AVE llegaría el 21 de diciembre, se ha producido un hecho literalmente catastrófico: las obras del AVE dañaron el túnel de los Ferrocarriles de la Generalitat de Cataluña y a su vez han afectado a los servicios de RENFE, todos, tanto cercanías como largos desplazamientos, que tiene su recorrido en superficie.
Y es que el AVE encajonado por un lugar imposible discurre a través de un túnel que se sitúa por debajo de las otras dos líneas de ferrocarril.

El resultado final es que Barcelona se ha quedado durante como mínimo dos meses sin una línea de los FGC, sin dos líneas de cercanías y con la pérdida de los largos recorridos que durante un tiempo incierto tendrá como final Tarragona, y los viajeros se desplazarán a Barcelona mediante autobús.

El solo enunciar estos hechos define una situación catastrófica. Solo en cercanías son 100.000 las personas que diariamente se desplazan por las líneas ahora cerradas por razones de seguridad. Para suplirlo se han colocado cientos de autobuses que deberán pelear con el tráfico, ya de por si colapsado en los accesos y salidas de la ciudad, en horas punta.
El problema que esto plantea es muy grave porque este daño final viene precedido del desastre que lleva más de 13 meses produciéndose.

Cientos de miles de personas han visto su vida radicalmente alterada por una incapacidad. Las horas de trabajo perdidas por las empresas no han sido calculadas pero tienen también un coste extraordinario.

Todos estos desastres disparan todavía más las alarmas encendidas, porque el túnel que penetra en Barcelona debe atravesarla de punta a punta por su centro y pasará a poco más de un metro de los cimientos de la Sagrada Familia. Lo hemos apuntado en otras ocasiones.

Pero ahora los malos augurios permiten dudar todavía más de las razones técnicas que aduce ADIF, la empresa pública responsable de las infraestructuras de ferrocarriles, al decir que no hay riesgos en la tunelación.

En el primer cruce de túneles a distinto nivel ya se ha producido el desastre. En su recorrido por la ciudad el túnel del AVE cruzará por debajo hasta seis veces de las líneas de metro, y por encima, la calle, los edificios, la Sagrada Familia. ¿Puede repetirse el problema? Lo malo es que ni ADIF ni el gobierno tienen credibilidad para responder.

Detrás de todo ello y de manera inmediata existen las prisas. El gobierno de Zapatero se comprometió a que llegara el AVE antes de fin de año, y los plazos se tiran encima y las obras se realzan en tres turnos de ocho horas y a todo ritmo. Demasiado ritmo para una obra ya de por si compleja que discurre encajonada por las otras infraestructuras ferroviarias.

Por otra parte el gobierno sabe que si no inaugura el 21 de diciembre serán inaugurados antes los AVE de Valladolid y Málaga, algo que electoralmente también preocupa porque facilitará la crítica a que una vez más el tren de alta velocidad llega con retraso a la segunda ciudad española. Quince años después que la línea que une Madrid con Sevilla.

Pero es que además si no se inaugura como máximo dentro de la primera quincena de enero, la junta electoral seguramente no permitiría un acto a bombos y platillos. No existiría la fotografía de Zapatero cortando la cinta.
Porque, y este es un dato decisivo, el PSOE sabe que el futuro gobierno de Zapatero depende de los diputados que saque en Cataluña.
Si ahí no obtiene una gran distancia con el PP, como en las elecciones pasadas, porque su electorado enojado se abstiene, o vota a otros, repetir victoria se le pondrá muy cuesta arriba.

De: ForumLibertas, a quién hoy agradecemos de modo particular este editorial que resume exactamente la situación en esta ciudad. 22.10.2007
http://www.forumlibertas.com/frontend/forumlibertas/noticia.php?id_noticia=9321&id_seccion=4&PHPSESSID=25dbabb6e3d2eeb37dfacb26139e46bc