2 d’octubre del 2007

Beneficios constructoras: entre el 6 y el 26%

Los magnates del ‘ladrillo’ se embolsan hasta una cuarta parte de margen sobre los costes
Los beneficios pueden sobrepasar el 26%; el suelo llega hasta el 50% y la construcción entre el 30 y 35%. Los grandes grupos constructores siguen generando beneficios año tras año, a pesar de la supuesta crisis que amenaza el mercado inmobiliario. De hecho, el margen que se embolsan los cada vez más numerosos magnates del ‘ladrillo’ puede llegar hasta casi un 27 por ciento de los costes de una promoción inmobiliaria.

Como se puede observar en la siguiente tabla, extraída de un informe de la consultora Grupo i, el margen de beneficio para las constructoras en una promoción oscila entre el 6,25% y el 26,25%.

Cabe recordar que un
anterior informe del Grupo i, correspondiente al mes de marzo, situaba los beneficios antes de impuestos de promotores y constructores entre el 9 y el 14%.

COSTES DE UNA PROMOCIÓN
Concepto Porcentaje
Suelo 35-50%
Construcción 30-35%
Comercialización y marketing 4%
Gastos financieros 2,75%
Administración y otros 2%
Margen 6,25-26,25%

El precio del suelo es el gran protagonista de los costes, con entre un 35 y un 50%, y la construcción supone un porcentaje de entre el 30 y el 35%. El resto corresponde a comercialización y marketing (4%); gastos financieros (2,75%); y administración y otros (2%).

Triplican sus beneficios

Del incremento de los beneficios para las constructoras en el último año, un buen ejemplo son los seis grandes grupos inmobiliarios españoles: ACS, Acciona, FCC, Ferrovial, Sacyr Vallehermoso y OHL. En los seis primeros meses de 2007
casi triplicaron sus ganancias, a pesar de que también creció su endeudamiento.

Por otra parte, según el listado anual que publica la revista FORBES, de los 20 españoles que figuran en su lista de los hombres más ricos del mundo
11 provienen del sector inmobiliario.

Los multimillonarios de la construcción se han multiplicado casi por cuatro en un año en España y también han duplicado su presencia entre las casi mil mayores fortunas del planeta. Según el listado de FORBES, en 2006 eran diez y ahora ya son veinte.

El suelo, la mitad del coste

Como señalábamos más arriba, otro dato que llama la atención es el que hace referencia al precio del suelo, que puede alcanzar hasta un 50% del total de los costes de una promoción.

“La madre del cordero y
el principal componente del precio de la vivienda es el precio del suelo, [...] sobre todo en emplazamientos céntricos de las grandes ciudades, el suelo supone el 60 por ciento del precio de venta”, señalaba Miguel Pinto, director de investigaciones de mercado y consultoría del Grupi i, a finales del pasado mes de marzo.

Según datos de esta consultora, en 1990 el precio del suelo representaba entre el 25 y el 30% del precio final de la vivienda. O sea, 17 años después casi se ha doblado ese precio.

de ForumLibertas.com por Isabel Ordoñez, 1-10-07