18 de novembre del 2007

El 23 de diciembre ya estará operativo el AVE que une Madrid- Segovia- Valladolid


La titular del Ministerio de Fomento ha garantizado que el 23 de diciembre -un día después de la inauguración oficial- estará abierta al público. Hoy ha realizado el primer recorrido completo de la línea de alta velocidad Madrid-Segovia-Valladolid en un tren de pruebas del Administrador de Infraestructuras Ferroviarias.

Respecto a las frecuencias, la ministra explicó que entre Madrid y Valladolid pasarán cada día 13 trenes en cada sentido, 26 en total, de los que cinco finalizarán su trayecto en la capital vallisoletana y serán considerados como "de alta velocidad" por su capacidad para circular a 300 kilómetros por hora en algunos puntos del trayecto.Los otros trenes, que pasarán por Valladolid con destino a otras ciudades, serán de "ancho variable" y podrán usar la nueva línea de alta velocidad e intercambiarla con las vías de ancho convencional o ibérico. Dicho esto, la ministra de Fomento aprovechó la ocasión para aclarar que la frecuencia de los trenes de alta velocidad entre Madrid y Valladolid dependerá de la demanda de este servicio.

Duración del trayecto Madrid y Segovia será de 35 minutos mientras que entre la capital de España y Valladolid será de 55 minutos

El tren de pruebas del ADIF circuló con una media de de unos 160 kilómetros/hora.

de:http://www.expansion.com/edicion/exp/economia_y_politica/economia/es/desarrollo/1058116.html

Comentario: Aznar impulsó esta obra, con el túnel más largo de Europa a través del Guadarrama. Cinco años de obras.