25 d’abril del 2008

La Audiencia dá la razón al Patronato: reconoce su derecho y el de los vecinos a tener el proyecto detallado del túnel.


JOSÉ MARÍA BRUNET - Madrid - 17/04/2008
La sala reclama el proyecto definitivo de la obra a instancias del Patronato de la Sagrada Família.


La Audiencia Nacional mantiene la lupa puesta sobre los proyectos de construcción del túnel del AVE en Barcelona. La sala de lo contencioso ha reclamado al Gobierno la entrega del proyecto definitivo sobre dicha obra, en la medida en que esté elaborado, para seguir controlando la posible afectación del templo de la Sagrada Família por la realización del túnel. La sala ha dado la mencionada orden en una resolución por la que admite un recurso del Patronato de la Sagrada Família.

Dicho recurso perseguía que la Audiencia mantuviera un control estricto sobre el desarrollo del proyecto, estimando que ello daba en principio garantía suficiente de que no se permitiría obra alguna que supusiera un riesgo para el templo.
Con ese fin, el Patronato pedía a la sala que reclamase el proyecto definitivo del túnel. La sala, a su vez, permite que la preparación de la obra continúe, pero reafirma cuanto estableció en el auto de enero sobre su voluntad de mantenerse permanentemente informada de la evolución del proyecto,
para evaluar en todo momento su posible repercusión sobre el templo. ...
Para mejor asegurar dicho control la Audiencia Nacional reclama a instancia del Patronato Sagrada Familia que Fomento le envie el proyecto definitivo de la obra .
La sala razona en su auto que el estudio de dicho proyecto “ constituiria un elemento de gran calado en la lógica de nuestra resolución “ anterior, es decir, que aportaría datos muy relevantes para certificar que la realización del túnel no entraña peligro alguno para Sagrada Familia como han sostenido en sus alegaciones el Ayuntamiento Barcelona, Diputación y Generalitat.

La sala admite tambien que los recuerrentes – el Patronato y entidades cívicas y vecinales- tienen derecho a conocer dicho “proyecto definitivo”. La Audiencia quiere que puedan evaluar en qué condiciones se prepara el tunel y si las consideran una garantía suficiente sobre la viabilidad de la obra sin afectación del Templo u otros bienes de terceros

http://www.lavanguardia.es/free/edicionimpresa/res/20080417/53456560094.html

NUESTRO COMENTARIO: El 7 de abril Pere Vallejo se lamentaba en este blog de la negativa de Fomento a entregar el proyecto detallado, "porque la ley no le obliga". La Audiencia le ha dado la razón. Es esta una muy buena noticia, máxime por ratificarse en su propósito de estar informada del proyecto y hacer un seguimiento. De verdad, muchas gracias.