10 d’abril del 2008

Pere VALLEJO (AVE PEL LITORAL) ESTUVO EN LA JORNADA DE "TUNELES EN GRANDES AGLOMERACIONES URBANAS", EL LUNES 7 ABRIL 08

Mis comentarios : HA SIDO UNA JORNADA MUY BUENA , ya que nos dio a las Plataformas la oportunidad de estar presentes y eso sorprendió a los que ya nos conocían como Sr. Hereu, Nadal (Conseller de Obras Públicas), Prat (delegado de Fomento en Catalunya), Oriol (Colegio de Ingenieros de Caminos) etc etc.

Con nuestra presencia se evitó el que hubiera artículos en prensa favorables al túnel Barcelona. Hubo que decir la verdad: NADA QUE VER LO DE ESTOS PAÍSES CON LO DE NUESTRA CIUDAD
Las exposiciones en general fueron buenas, pero todos hablaban de líneas de Metro y se construyen en calles más anchas, con dos túneles uno de ida y otro de vuelta, lo cual mejora la seguridad del pasaje. Aquí por hacer el túnel en calles estrechas (20 m) se hace un solo túnel.


Se habló del Metro ligero suburbano de la ciudad de Colonia que pasa a unos 100 metros bajo tierra de la catedral gótica de esta ciudad alemana -no es directamente comparable con el caso de nuestra Sagrada Familia -.

Se pudo preguntar al final de las intervenciones y en debate general a mediodía y otra vez al final de la tarde.
A mediodía pude intervenir para manifestar que pertenecíamos a los ciudadanos afectados y a la Junta Permanente en Defensa Patrimonio de Catalunya, y que nuestra principal preocupación era que este trazado nuestro es de TREN sin comunicación intermedia y que sólo daba servicio para unión de dos estaciones urbanas, se había escogido un trazado con riesgo y no se admitían otras alternativas. Por el contrario el metro da servicio al ciudadano cada dos o tres manzanas , por lo que sus ejemplos no eran válidos. Para determinar una ruta no sólo se debe mirar si puede hacerse en línea recta (por la distancia más corta), sino que hay que considerar si en esa obra había afectación a Ciudadanos, Viviendas y Monumentos.

Aquí se ha prescindido de todo eso. Hay otras alternativas válidas a este túnel por el Eixample, que tienen planos escala con detalle a 1/2000 y no las quieren aceptar.

Nos ha sorprendido que haya tanta comunicación con la ciudadanía en Ámsterdam y que hubiera más informadores que ingenieros , incluso no sólo se preocupan de las molestias , sino que les limpiaban el polvo de las ventanas. HAY UN GRAN CONTRASTE :Los ciudadanos están bien informados , incluso acceden por Internet les envían mails, en tiempo real con los planos y las tuneladoras, y aquí no sólo falta comunicación sino que SE NOS NIEGA EL PROYECTO CONSTRUCTIVO , que es algo imprescindible para los afectados.
También sorprende que en Ámsterdam, 4 años antes coloquen sensores en edificios para ver el movimiento natural SIN LAS OBRAS.
En otros países se refuerzan o se sustituyen cimientos de edificios y aquí hacen fotos de las grietas para evitar pagos.
También una vez efectuado el túnel sigue un tiempo de estabilización y seguimiento.
En estos países, ¿Se desobedece a los plenos municipales o a los parlamentos autonómicos sobre los trazados ?

Los túneles son de una sola vía y de 6 a 7 m de diámetro

También en Ámsterdam, hay una ley que les impide tunelar bajo las casas sin permiso ya que los propietarios , lo son también del subsuelo.

Los subsuelos son todos distintos al de Barcelona y sus experiencias no son válidas aquí.

En Londres el 80% del recorrido es bajo las vías del tren de cercanías .. (no es cierto lo que dice El Periódico que pasa bajo 3000 edificios) Esto es lo que se pretende por c/ Aragón y se nos dice que RENFE no desea ese túnel por el peligro que supone para el servicio... !!! SI LOS TÚNELES EN LONDRES LO HACEN, ¿Porque no aquí ?? !!!

No permiten una pérdida de volumen superior a 1% y ellos consiguen el 0,5% o sea más seguridad para edificios colindantes
Se demostró que los túneles y el subsuelo dan bastantes sorpresas por ello deben hacerse muchas catas o sondeos y así conocer bien el terreno.
Se desconoce cómo hacen para decidir la mejor ruta. Se lo pregunté, decían que desconocían el caso Barcelona .

Se hablo de incendios y accidentes en túnel. Se les pregunto que si ellos aceptarían un túnel de un solo "tubo" y con pasillos de 90 a 1,20 m y escaleras de caracol de 28 m de alto para acceder a salidas. Se pensó que esto era un comentario teórico y cuando se le dijo que era el trazado Barcelona .. solo dijo que ellos construyen siempre dos túneles y que lo de Barcelona era desconocido totalmente y no opina.

Los pasos bajo ríos o zonas delicadas son siempre un gran riesgo, pero los Metros son necesarios y hay que crear túneles con mucha precaución. Estos ingenieros realizaron simulaciones por ordenador para estudiar posibles efectos y establecer medidas correctoras adicionales si fuera necesario.

Las preguntas NO FUERON CONTESTADAS Y
EL SILENCIO EN EL AUDITORIO..... ERA MUY SIGNIFICATIVO.

Al cierre el Sr. Manuel Nadal decía que somos una zona de expertos en túneles y que vendrán del extranjero para aprender... lo cual generó un murmullo general... ¿¿¿¿Será que somos expertos en incidentes ????

Una vez finalizada la sesión un grupo de la plataforma Ave Litoral estuvo a la salida para mostrar pancartas al Sr. Nadal y Sr. García Bragado y ponentes extranjeros. Los textos como : "OBRA PUBLICA NO POLÍTICA " - " si técnica " - "PROU ESPECULACIÓ".
BOLONIA, LYÓN, COLONIA, ZURICH... etc NO HAN TENIDO UN CARMEL, GORNAL, PRAT etc