4 d’abril del 2008

informes geológicos del túnel: Adif no ha hecho todos los que manda el manual y además falsea los datos

LA PLATAFORMA AVE LITORAL PIDE más rigor en los sondeos para el túnel del AVE y solicita a quien proceda, demuestre técnicamente que las alternativas (Aragón, Litoral, Vallés etc.) por calles de mas de 20 m. no son mejores y mas económicas.

El informe emitido ayer por el Colegio Catalán de Geólogos ( y que agradecemos) señala para "identificar y minimizar al máximo algunas dudas" detectadas en el terreno a tenor de la documentación actual
creen necesario hacer cinco nuevos sondeos entre las calles de la Marina y Sardenya.

También dicen que : "identificar y minimizar al máximo algunas dudas" detectadas en el terreno llega a decir que experiencias recientes en túneles urbanos en varios países sugieren que los estándares actuales "pueden no ser suficientes para garantizar el riesgo mínimo" que la sociedad de hoy exige. "Siempre habrá un riesgo.... "

Un aspecto esencial de estas recomendaciones es la redacción de un novedoso "proyecto de gestión del riesgo". Los geólogos afirman que la tendencia europea más moderna en la proyección y ejecución de túneles es la integración de los potenciales peligros en la gestión global de los trabajos. Se trata de valorar individualmente cada "amenaza" midiéndola en términos de "tiempo, coste (no solo económico) y seguridad. El Colegio profesional lo propone para garantizar un impacto "aceptable".

COMUNICADO DE LA PLATAFORMA CIUDADANA AVE PEL LITORAL:

ADIF, según este análisis , se lamenta de que, "no se incorpore una parte de la información generada en un total de 111 sondeos" lo cual lamentamos comunicar que una asunto tan importante como son los sondeos para el estudio del subsuelo, para un trazado túnel Sants –Sagrera, ADIF da datos erróneos.

Según ha podido comprobar la plataforma AVE PEL LITORAL en el Proyecto Básico ADIF- Ministerio de Fomento de Abril 2006 (páginas 446 a 452 y 1559 al 1569 .. SOLO SE HAN REALIZADO 57 sondeos y el resto son las que en años 2003 se hicieron por calle Valencia (que hoy ya no es el trazado) y en un tramo Sants /Diagonal POR CALLE MALLORCA que tampoco pertenece al trazado ya que se cambio desde Sants por calle Provenza , hasta Diagonal. También “incluyen con intención desconocida, los sondeos efectuados ya en tramo Estación Esprondeda –Felipe II y que no es túnel.
La plataforma considera que si en un tema tan simple , pero básico para la seguridad, ADIF da una información errónea , no entendemos como les sigue sorprendiendo la actitud vecinal y ciudadana , de desconfianza.


Por otro lado, las distancia entre catas es de unos 100 m cuando en distintos tratados técnicos, consultados, se da como margen de seguridad normal (no el mejor) unas distancias de 25 m.
¿Porque nos difunden informaciones erróneas, mezcladas con datos reales? ¿qué pretenden con la difusión de un número equivocado (50%) de sondeos ?


Sondeos geológicos reales (sin error):
Tramo Pantallas c/ Provenza(SP1) hasta Rocafort hay 6 sondeos en 500 m. pantallas
Tramo Rocafort hasta Navas de Tolosa(TUNEL) hay 49 sondeos en 4.750 m. de túnel Tramo Pantallas desde N. Tolosa a Espronceda hay 2 sondeos en 300 m. pantalla
TOTAL SONDEOS....... 57 sondeos............5.550 m

Adjunto fotos de esta noche dia 3-4-07 en Navas /Mallorca donde se esta realizando un POZO de sondeo del nivel fréatico.


Los vecinos estan muy molestos porque se siga con el proyeto de una obra que el Ayuntamiento en tres Plenos ha rechazado y en el Parlament de Catalunya también se ha definido en contra de este trazado, por mayoria. La empresa que realiza el sondeo es : GEOPAYMA Telef 93 565 07 24 - Montcada i Reixach.. El barro y agua va a la cloaca que si se seca podria quedar inutilizada .