11 de juny del 2008

Acto: "La HORA de la VERDAD" sobre el TÚNEL del AVE: puntualizar información publicada sobre el trazado en BCN - por: Plataforma AVE Pel Litoral.













Hoy ha tenido lugar la presentación a la prensa de LA HORA DE LA VERDAD sobre el túnel del AVE en Barcelona. Se ha hecho una medición en público de la anchura de la c/ Mallorca. Y se han rectificado una decena de temas que han sido desvirtuados por parte de la Administración.

-En las informaciones publicadas en prensa van tan mezcladas la media verdad con la verdad entera que realmente no es posible saber realmente qué está pasando. El objetivo era dar información completa y correcta.

































1- Dice la ADMINISTRACIÓN: "El Templo Expiatorio invade el espacio público en la calle Mallorca más allá de los "40 centímetros de acera" con los pilares construidos.

La VERDAD ES: Durante el acto de hoy se ha tomado la medida del ancho desde el número 414 de la c/ Mallorca hasta los pilares de la fachada de la Gloria de la Sagrada Familia. Legalmente debe medir 20 m. (como todas las calles del Eixample). La medida real con equipo láser y una cinta métrica clasica mide exactamente 20,119 m.


2- Dice la ADMINISTRACIÓN: En carta del Sr. Morlán a la Plataforma AVE Pel Litoral el 6-2-06 rechaza el trazado por el LITORAL "porque pasa por debajo de MUCHAS CASAS y por debajo de la Estación de Francia".





















La VERDAD ES: El plano del trazado del AVE por el LITORAL del Ayuntamiento de Barcelona NO PASA DEBAJO DE NINGUNA CASA y su trazado ni siquiera "toca" la Estación de Francia ya que va por c/ Dr. Aiguader.



3- Dice la ADMINISTRACIÓN: Dicen se ha hecho unos 120 sondeos en el trazado Sants Sagrera.

La VERDAD ES: Realmente en el Proyecto Básico hay 109 sondeos, pero en el trazado por Provenza - Diagonal - Mallorca que es el aprovado actualmente sólo hay 56 sondeos.
El resto son de la c/Valencia , de la Estación de La Sagrera, así como del antiguo trazado que se anuló (Sants - Mallorca - Diagonal), y se cambió por el trazado actual por la c/Provenza.



4- Dice la ADMINISTRACIÓN: Inspecciones para proteger a los vecinos.

La VERDAD ES: Sólo hacen fotos de grietas para "evitar" reparaciones. Sólo se hacen para que ADIF quede cubierta. ¡¡Por lo visto no hay ninguna finca que necesite un refuerzo, ni que presente grietas más o menos importantes!!, ¡¡Hay que ver qué bien se construía en las épocas de aluminosis, sin hormigón ni hierro!!, ¡¡ Si es que no se ha producido ningún problema de importancia!!



5- Dice la ADMINISTRACIÓN: Clos en la prensa del 10-10-2000 dice que Sants está saturada - Inma Mayor dice lo mismo-. Y que pasar por el centro es un barbaridad , que el mejor trazado es el del LITORAL --- A los 2 años por intereses del alcalde de Hospitalet Sr. Corbacho, se decide llegar a Sants. En Barcelona el Sr. Clos acepta el trazado por el centro ciudad y por SANTS.


La VERDAD ES: ¿Cuándo debemos creer a los políticos, cuando el Sr. Clos decía que es una barbaridad el trazado por el centro y por la Estación de Sants, o cuándo apuesta por el centro?

Això es pot comprovar amb el Projecte que va fer Barcelona Regional en temps del Clos sobre el traçat Litoral que considerava que era el millor per la ciutat i a on consta les 39 cases afectades (algunes ja tenen vies endavant i les altres estan a molta distància, uns 2o m., (no pas els 3 metros de Provença i Mallorca) i de cap manera passaria per l´ estació de França.



6- Dice la ADMINISTRACIÓN: En el suplemento de LA VANGUARDIA del 1-6-08 pagado por Ayuntamiento, aparecen fotos de "LA BARCELONA QUE VIENE" - Una de las fotos (foto de 23x14) es de la Av. de Roma en que aparece un excavadora levantando todo el firme.
























La cabecera de la noticia dice "AVE: COMIENZA LA CONSTRUCCIÓN DEL TÚNEL" y al pie: "Obras del túnel del AVE en Av. de Roma cerca de Sants y de la cárcel Modelo".

La VERDAD: La realidad es que esta foto es de hace un año y que en ese punto no hay ninguna obra.


7- Diu l´ADMINISTRACIÓ: Sempre han argumentat que aquest traçat es un acord de totes les administracions en el 2002 quan el Ministeri de Foment era PP, Generalitat CIU i a Ajuntament el PSC.

La VERITAT ES: Donc es mentida perquè el traçat era un altre: passava per tot el
carrer Mallorca, desprès s´anava per València per allunyar-lo de la Sagrada Família i tornava per Mallorca; més es feia una estació al Passeig de Gràcia, com veieu no es el d´ara (aquest senyors han agafat la part de l´acord que les interessa que no té cap validesa)


En tres Plens de l´Ayuntament es va dir "NO AL AVE". El Parlament al desembre-08 va dir "NO AL AVE". Per mayoría en tots els casos. A on es el respecte a la democracia? Aixó es un frau a la democracia!.


8- Dice la ADMINISTRACIÓN: Esta obra es del Ministerio, la Administración Catalana nada tiene que ver.

La VERDAD ES: La Ministra dice y es verdad
que el trazado AVE esta diseñado y dirigido por Ayuntamiento Barcelona (en primer lugar) y por la Generalitat; por tanto el Ministerio sólo refleja lo que dicen dichas Administraciones.

El Ministerio de Fomento es quien tiene la última palabra en caso de discordia, hay mucha jurisprudencia de desacuerdos sobre el trazado entre alcaldes y Ministerio.
PERO en este caso, el Ministerio de Fomento trabaja de acuerdo con lo que pide el alcalde Hereu y el President Montilla.


9- Dice la ADMINISTRACIÓN: Los SONDEOS geológicos delante de la SAGRADA FAMILIA "no alteran" las previsiones hechas por el gestor público de infraestructuras ADIF, sobre el actual Proyecto Constructivo y que, por tanto, se mantienen sus características y su consideración" sobre la seguridad del mismo"

- Ahir el tinent d´alcalde Sr. Garcia Bragado deia :
Que els sondejos extras fets al subsòl de l'entorn de la Sagrada Família, han demostrat la viabilitat del futur túnel de l'AVE i que aquest nou informe, elaborat amb les dades recollides en les cates realitzades les últimes setmanes, "no altera" les previsions del gestor d'infraestructures, ADIF, sobre l'actual projecte constructiu" "i que per tant es mantenen les seves característiques i la seva consideració" en matèria de seguretat.

A on es aquest informe “fantasma” que ningú a vist?? El mateix passa amb aquest “meticulós” i detallat Projecte Constructiu que no coneixem perquè son reacis a ensenyar-ho al jutge, al Patronat de la S. Família i a la Plataforma com directament afectats i per tant amb dret de conèixer una qüestió en la que esta en perill la nostra seguretat.

La VERDAD ES: ¿Pero es que el proyecto constructivo esta terminado?? ¿Por qué no lo entregan al Juez y a la Sagrada Familia + Plataforma AVE Pel Litoral?!!! Están desobedeciendo a la justicia !!!? El AUTO DE LA AUDIENCIA NACIONAL OBLIGA A LA ENTREGA DE DICHO PROYECTO.


10- Dice la ADMINISTRACIÓN: Nos "venden seguridad" -de palabra- y "que aquí no pasará nada".

La VERDAD ES: Es imposible hacer un túnel sin consecuencias más o menos graves. El Carmelo y las anteriores acciones hablan por sí mismas: Gornal, Prat de Llobregat, Vilafranca del Penedés etc. -- Puesto que este túnel puede ir por otros caminos mas económicos y por calles más anchas, ¿Por qué debemos correr este riesgo?


La tradición reciente en seguridad en obras públicas en tiempos recientes es un horror. ¿Cómo se puede fundamentar esto delante de un juez? Son hechos demostrados fehacientemente: en el Carmel estuvieron el /o los ingenieros 3 meses sin hacer mediciones. Y no les ha pasado nada, han retirado las denuncias, pactos entre aseguradoras.

El Gornal y Bellvitge: en este blog ya informamos de los dos incidentes graves que dejaron sin circulación durante 40 dias a 100.000 viajeros cada día, del 20 de octobre al 1 de diciembre de 2007. La llegada del tren AVE a estación de Sants habrá sido incrementada por la contratación de otra empresa, SIN presupuesto previo!! Los "imprevistos" o incidentes que hay que pagar se llaman "asignaciones de obra extraordinarias"; ¿Dónde se publican estas cantidades? ¿No los pagamos entre todos, lo mismo que las partidas adjudicadas por concurso público?

Además, la indemnización a Ferrocarriles de la Generalitat por el paro de su línea durante 40 dias y la indemnización a RENFE por lo mismo.

Y en tercer lugar hay que añadir el el importe de 6 MESES DE GRATUIDAD DE LOS BILLETES DE ESAS LÍNEAS.

Y esa suma enorme, que no ha sido publicada, la pagaremos Ud. yo con nuestros impuestos.

¿Ha llegado a su conocimiento que haya dimitido o cesado algún cargo? Nadie. Y ello no sólo por la culpa del gobierno sino también porque yo misma y los otros ciudadanos de Barcelona de no nos hemos echado a la calle hasta conseguirlo. Creo que tenemos que aprender a saber exigir a los políticos, es una asignatura pendiente de la maduración en democracia.

11- Diu la ADMINISTRACIÒ: Pel c/ Aragó no era possible l´ arribada a La Sagrera :

La VERITAT ES: el projecte actual fa baixar les vies de l´AVE del Clot a La Sagrera. Per tant el túnel circula pel costat o per sota. Si fa aixó, també pot superar una línia de metro, no?

Blanca Alsina

http://www.adn.es/local/barcelona/20080529/NWS-0625-Movilizacion-Plataforma-AVE-pel-Litoral.html