25 de març del 2009

Camps y Valcárcel ven "falta de patriotismo" el relegar el AVE en el Arco Mediterráneo


25/03/2009  -  Camps y Valcárcel ven "falta de patriotismo" relegar el AVE en el Arco Mediterráneo
Ha insistido en que ahora se vive una "encrucijada o momento clave" a la hora de diseñar el Corredor Mediterráneo, y ha abogado por aunar esfuerzos para lograr la alta velocidad y para segregar la vía de viajeros de la de mercancías.
Según el presidente murciano, la línea de "Altas Prestaciones",de 200 kilómetros por hora, "aleja" a ambos territorios de los escenarios de competitividad y progreso, y debilita a las empresas.
En las conclusiones del encuentro empresarial clausurado por Camps y Valcárcel, que serán remitidas a las Administraciones, se pide el desdoblamiento del túnel de Elche, previsto de vía única, al creer que será un "cuello de botella" en el tráfico Alicante-Murcia, y apuesta por replantearse los problemas que origina el paso del AVE por Callosa, Orihuela y Beniel.
También urge a acelerar la ejecución del tramo del AVE entre Castellón y Tarragona y separar los tráficos de pasajeros y mercancías para dar continuidad al Corredor, toda vez que las obras entre Alicante y Valencia avanzan a un ritmo adecuado.
Asimismo, se pide concretar la ejecución de los tramos Murcia-Cartagena, Murcia-Lorca y Chinchilla-Murcia y Murcia-Alicante.
En cuanto a mercancías, se insiste en demandar un tercer carril de ancho ibérico exclusivo para este tipo de transportes ya sea junto a la línea AVE o a la autovía, y crear plataformas logísticas en Villena, Alicante, San Isidro, Murcia, Cartagena y Lorca. EFE 


Los dos presidentes arropan a los empresarios murcianos y alicantinos, que, en una declaración, exigen la alta velocidad para el corredor mediterráneo
Los presidentes de la Generalitat valenciana, Francisco Camps, y de la Región de Murcia, Ramón Luis Valcárcel, coincidieron ayer en reclamar «los mismos derechos» y «el mismo trato» en infraestructuras que otras regiones de España, hasta el punto de que Camps opinó que hay «una doble falta de patriotismo» por «hacer inversiones diferentes» en un mismo país y «no invertir en lugares donde se genera riqueza».


Ramón Luis Valcárcel y Francisco Camps clausuraron en la Institución Ferial Alicantina (IFA) un encuentro sobre La aportación del AVE al Corredor Mediterráneo, organizado por las cámaras de comercio y las patronales de Murcia y Alicante. Ambos presidentes coincidieron en que es necesario «una reflexión importante» sobre el reparto de las infraestructuras dentro de España. Según Camps, «no es patriótico y no se puede concebir España como una nación» si se hacen inversiones «diferentes en diferentes sitios de España». Tampoco es patriótico «no invertir en lugares donde se genera riqueza».


...Reclamaron el desdoblamiento de las líneas férreas de mercancías y pasajeros porque, de lo contrario, «habrá dos niveles en el equipamiento de las regiones de España: unos de primera y otros de segunda».
La declaración será enviado a todas las administraciones implicadas en la alta velocidad, tanto a las autonómicas, como al Ministerio de Fomento, con el fin de que sean tenidas en cuenta sus exigencias.







NUESTRO COMENTARIO: TIENEN TODA LA RAZÓN! OJALÁ que dejen de relegar el arco mediterráneo que tanta riqueza genera, en favor de las líneas que pasan por Madrid: eso no tiene ninguna justificación.

En la misma línea, no está prevista Alta Velocidad entre Castellón y Tarragona. Ahora está previsto sólo desdoblar la línea ibérica. Es decir que el cuello de botella seguirá existiendo. Antes estaba formado por una línea única de ancho ibérico -lo que es una vergüenza pues uno de los tramos con más circulación de España -. Ahora mejoran lo existente pero NO le dan las máximas prestaciones como requiere el país desde Murcia a Cataluña pasando por Alicante y Castellón.


Seguimos siendo un país donde se sirve primero la Comunidad de Madrid, y en el cuarto turno, si queda algo, las demás autonomías. Todos hacemos como que no vemos nada, pero creo que es mejor hablarlo abiertamente con los madrileños. Sin comentarios.