25 de març del 2009

Un sabotaje causa retrasos en el AVE entre Madrid y Barcelona


ABC - ÀLEX GUBERN BARCELONA
Es, con toda seguridad, el túnel más problemático de España. Ya desde su fase de construcción así como en el año que lleva en funcionamiento, los cuatro kilómetros de galería del AVE entre Barcelona y El Prat a través de Hospitalet han visto de todo. Desde ayer, también sabotajes.


El Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif) presentó ayer por la tarde denuncia ante los Mossos d´Esquadra por «presunta manipulación indebida» de los sistemas de bombeo de agua del túnel en cuestión, en lo que todo parece indicar que es un grave ataque contra esta infraestructura, un sabotaje en toda regla que provocó la inundación de la galería, la avería de un tren AVE afectado por el agua y problemas en otra docena. Es probablemente uno de los incidentes más graves que ha sufrido la red AVE española desde su estreno en 1992.

Los hechos se produjeron en una hora indeterminada de la noche del domingo al lunes. Una o varias personas pudieron acceder al interior de la galería, donde estropearon el sistema de alimentación de energía de la serie de bombas de achique que de manera continua expulsan agua, un líquido que de otra manera inundaría la instalación, que atraviesa terrenos de naturaleza deltaica con el nivel del freático muy alto**. Según todos los indicios, el ataque contra las bombas de agua fue, como se dice, un «trabajo fino», perpetrado por alguien presumiblemente con conocimientos técnicos del funcionamiento del dispositivo.


(**nota la Cuca de Llum: Los problemas en este túnel entre El Prat y Hospitalet se deben a que atraviesa la Riera Blanca y al subsuelo deltaico. El proyectado túnel del AVE en Barcelona atraviesa nada menos que 16 rieras, cursos de agua subterráneos, donde se producirán estos mismos problemas. En 2o lugar, ¿cuál será el coste energético de mantener bombas de achique en marcha todo el año?)

Los Mossos investigan

La tesis del sabotaje -que desde los Mossos se apunta como la más verosímil- se abre paso ante la seguridad de que el asaltante o asaltantes no sólo inutilizaron el sistema de alimentación principal de energía de las bombas, sino también el grupo electrógeno de reserva en caso de fallo del primero, así como los sistemas de seguridad que alertan de cualquier anomalía. Fue precisamente el fallo en el sistema de aviso lo que provocó que el agua empezase a inundar la galería sin que nada pudiese advertir del problema que se formaba a pocos kilómetros de la estación del AVE en Barcelona.


Ni Adif ni Renfe pudieron detectarlo hasta que fue demasiado tarde. A las seis de la mañana, cuando el primer tren AVE en dirección a Madrid salió de la Estación de Sants, la cantidad de agua acumulada ya fue suficiente como para que al paso del convoy por el lugar de la inundación el tren quedase inutilizado, al quedar afectados lo que Adif definió como «equipos de a bordo». El agua produjo también lo que se conoce como «ocupación de circuitos», básicamente el fallo del sistema automático de señales en la línea que guía a los trenes. Cuando los técnicos de mantenimiento de Adif acudieron al lugar de los hechos se percataron de inmediato de que no se trataba de una avería convencional, con lo que al momento se dio aviso a la Policía autonómica, presentándose denuncia por la tarde.

El Adif anunció ayer que piensa instalar nuevos sistemas de vigilancia «anti intrusión» con el fin de garantizar la seguridad del interior del túnel, obviamente ahora cuestionada.


________________________

Barcelona - 24/03/2009 - EL PERIÓDICO - "dia movidito"

1er incidente: El responsable de la infraestructura, Adif, se percató de que tenía un problema en el sistema de bombeo del túnel entre Sants y El Prat de Llobregat a las cuatro de la madrugada. No obstante, consideró que podía prestar el servicio. Poco antes de que este empezase a las seis de la mañana, un AVE que pasó por El Prat sufrió daños y tuvo que ser enviado al taller.

Hasta las 9.55 horas no pudo funcionar la línea de alta velocidad. A las siete de la tarde, Adif se decidió a interponer una denuncia a los Mossos d'Esquadra ante la sospecha de que la acumulación de agua respondía a una "presunta manipulación indebida". Todos los casos anteriores de supuestos sabotajes durante la construcción de la línea se archivaron.

La nota en la que se explicaba lo sucedido solo la firmaba Adif, algo insólito en los últimos meses, ya que normalmente lo hace conjuntamente con Renfe. Por su parte, la compañía ferroviaria explicó que la incidencia afectó a 10 AVE, tres Avant y un Alvia, aunque se devolvió el importe a todos los clientes cuyo retraso superó los 30 minutos. Si la demora era de más de 15 minutos, se les retornó el 50% del precio del billete.

2o incidente: Cuando la protesta de Girona ya se había desactivado (pararon el tren otra vez para protestar del mal servicio al tiempo que suben el billete*) y la línea de alta velocidad estaba a punto de reiniciar el servicio...

3er incidente: un tren de la C-2 sur se averió entre Sants y Passeig de Gràcia.  Eran las 9.35 horas. Tras percatarse de que no podían arreglarlo allí, Renfe optó por remolcarlo hasta Sants. Pero esa operación no se completó hasta las 10.15 horas, con lo que toda la línea sufrió demoras de una media de 30 minutos.
*nota de la Cuca de Llum


NUESTRO COMENTARIO: ¡ASÍ ESTAMOS EN CATALUÑA! Esto es un botón de muestra de un día cualquiera, colgado en esta blog porque habla del AVE. Pero "incidencias" así son lo habitual. En la última comparecencia a la Comisión del Congreso (verla en esta blog), el Presidente de Adif expuso que en Rodalíes hubo en 2008 nada menos que 100 incidencias de más de 10 minutos, o sea unas 10 al mes; no hay estadística publicada de las de menos de 10 minutos.


¿Por qué NECESITAMOS el dinero del Estatut? Lo adivina Ud Sr lector? Para los Rodalies sin mantenimiento desde las Olimpiadas hace 16 años, ni la Red Eléctrica, ni la tubería del agua que trae agua del Ter donde se perdían millones de litros en la peor sequía; desde 1960 (50 años) pagamos peaje por salir y entrar a todo el entorno de la ciudad de Barcelona, pasajeros y mercancías......... Me parece que esta pequeña lista , - hay más - es suficiente para dejar claro ¡QUE NO PODEMOS MÁS!

Va a seguir el Sr Zapatero con su limosna de 1200 millones de euros como pacto del Estatut? Es mejor que NO FIRMEN NADA, por pura dignidad.


de:http://www.elperiodico.com/default.asp?idpublicacio_PK=46&idioma=CAS&idnoticia_PK=597847&idseccio_PK=1021
http://www.elpais.com/articulo/espana/sabotaje/causa/retrasos/AVE/Madrid/Barcelona/elpepunac/20090324elpepinac_21/Tes
http://www.abc.es/20090324/nacional-sucesos/sabotaje-inunda-tunel-barcelona-20090324.html

http://www.elmundo.es/elmundo/2009/03/23/barcelona/1237840401.html